lunes 2/8/21
GASTRONOMÍA

¡Sorprendente! ¿Dónde y por qué surgieron los Nuggets de pollo?

Uno de los alimentos precocinados más socorridos tanto para niños como para adultos es el nugget de pollo, rico y rápido de preparar
Nuggets de Pollo
Nuggets de Pollo

Llega a nuestra sección los nuggets de pollo. Este alimento es rico en proteínas y proporciona gran cantidad de energía y nutrientes, además de ser uno de los más económicos del mercado, por lo que su uso es bastante variado y regular en gran parte del mundo. Su sabor suave lo hace especialmente útil para la alimentación de los niños, y su fácil preparación lo convierte en el Rey de las amas de casa y de los cocineros, tanto novatos como experimentados.

Los Nuggets son una de los tantos platos que puedes preparar con este alimento como ingrediente principal, destacado entre niños, jóvenes y adultos, pero indiscutiblemente el consentido de las reuniones y de las más reconocidas cadenas de comida rápida, por su practicidad al cocinar y al ingerir, y su fácil acompañamiento. Se dice que es una variación del pollo frito y sus antecedentes datan de épocas antiguas. Si quieres saber más sobre este platillo y su origen, no te pierdas este artículo.

Nuggets de Pollo

Origen

Según una investigación efectuada en diversos medios digitales, los Nuggets de pollo nacieron como una forma diferente de preparar el pollo frito, que permitiera una mejor y más amplia conservación del mismo, a raíz de la necesidad de los antiguos guerreros medievales de Escocia por dicha preservación, ya que los mismos se mantenían largas semanas en aislamiento en los bosques por las guerras, necesitando una rica y perdurable fuente de proteína que consumir. 

Posteriormente, la receta llegó a Estados Unidos, primero como un simple pollo frito, hasta evolucionar a lo que se conoce como Nuggets. Las primeras ciudades donde se dispuso de este platillo, en sus presentaciones más neófitas, fueron las ciudades del sur oeste de Estados Unidos de América, pero se dice que el pionero en la elaboración de este alimento fue el profesor Robert Baker; sin embargo, fue el resultado de un estudio académico publicado en el año 1950, no de un producto propiamente patentado. 

Evolución

Los Nuggets de pollo han pasado por muchas formas de preparación, variando principalmente en los ingredientes utilizados. Inicialmente solo se empleaba la pieza magra del pollo, la pechuga, la cual era procesada con algunas especias y condimentos básicos, rebozado en pan rallado para lograr la consistencia adecuada y freído en aceite vegetal.

Sin embargo, la intervención de diferentes culturas, la necesidad de un producto más provechoso económicamente, la comercialización del mismo y la adopción obligatoria y estricta de las cadenas de comida rápida del norte de América, han hecho que los Nuggets de pollo originales hayan cambiado mucho en cuanto a ingredientes y a preparación se refiere, adicionando otras piezas menos magras del pollo: viseras, cuero, entre otros ingredientes a su preparación y utilizando grasas poco saludables.

Nuggets de Pollo con salsa barbacoa

Ingredientes de los Nuggets

Hay quienes comentan, y con alguna pizca de razón, que los Nuggets pueden contener “lo que sea”, y en algunos casos lamentablemente es así; sucede lo mismo con en el tema de los embutidos, principalmente cuando se trata de Nuggets de pollo de preparación industrial y masiva, que son aquellos que de manera reiterada se utilizan en las principales ventas de comida rápida de los países más grandes del mundo, y adicionalmente con altos niveles de conservantes y con prolongado tiempo de refrigeración, lo que los hace perder, aún más, su nivel nutricional.

Ahora bien, originalmente los Nuggets de pollo se preparan con los siguientes ingredientes:

  • Pechuga de pollo procesada
  • Sal
  • Pimienta
  • Especias naturales al gusto
  • Pan rallado
  • Huevo (opcional)
  • Aceite vegetal

Normalmente suele acompañarse con salsas de tomate en sus diversas variaciones, como su fiel amiga: la salsa barbacoa.

Ya sabes de donde provienen los Nuggets de pollo, ¿te animas a prepararlos?

¡Sorprendente! ¿Dónde y por qué surgieron los Nuggets de pollo?
Comentarios