miércoles. 06.12.2023
Todo lo que debes saber sobre la celebración del Festival de Música Española en Cádiz (1)
Todo lo que debes saber sobre la celebración del Festival de Música Española en Cádiz (1)
Cádiz vuelve a convertirse en epicentro de la mejor música española. El delegado territorial de Turismo Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez, ha presentado una nueva edición, la XXI, del Festival de Música Española de Cádiz, anunciando que “este año viene marcado por una importante renovación de sus contenidos, con una programación abierta y equilibrada que abarca desde la puesta al día de repertorios históricos hasta la exhibición de producciones innovadoras y de estreno absoluto"

El acto de presentación ha tenido lugar en el Gran Teatro Falla y ha contado también con la asistencia de la teniente de alcalde concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite  González García-Negrotto, y de la directora del Instituto Andaluz de Artes Escénicas y Música, Violeta Hernández.

El Festival de Música Española de Cádiz está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y  cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, INAEM, el Centro Nacional para la Difusión Musical, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, la Fundación Unicaja, el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, la Escuela de Arte de Jerez, la Fundación Orfeo, y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera”. 

Festival de Música Española en Cádiz

El Festival, que se celebrará entre el 17 y el 26 de noviembre, contempla la celebración de 29 eventos, 42 actuaciones, y el estreno absoluto de 20 obras y 4 espectáculos, está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La venta de entradas estará disponible en www.festivaldecadiz.es con precios que oscilan entre los entre 5 y 18 euros.

Actuarán  entre otros, Los Planetas, grupo por excelencia del indie hispano, que actuarán en el Teatro Falla, la artista cordobesa, María José Llergo, con su última propuesta, ‘Ultrabelleza’, el rapero, compositor y escritor sevillano ToteKing, la Orquesta Bética de Cámara, dirigida por su titular, Michael Thomas, para celebrar el centenario del estreno del Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, y como cierre de programación, la actuación de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) junto a la cantante estadounidense Sheila Jordan y el trío del pianista, compositor y arreglista malagueño José Carra, un encuentro insólito e intergeneracional entre la música contemporánea, el jazz y la música sinfónica. 

Otra de las principales novedades de esta edición es la programación de eventos temáticos que contienen actividades consecutivas a cargo de diversos artistas, como la ‘Jornada de Hip Hop’, con ToteKing al frente, que además de actuar, ha comisariado el encuentro, y en la que también participan Las Ninyas del Corro, Dolores y Mazmorras, Faenna y Erick Hervé. Otro evento novedoso en el Festival es ‘Electrolunch’, una jornada de 12 horas de conciertos de música electrónica, talleres y gastronomía para toda la familia.

Eventos temáticos

Otros eventos temáticos que se enmarcan por primera vez en el Festival son ‘Microclima’, con propuestas de ‘ambient música’ con los mejores embajadores de este singular género musical, como son David Cordero, Yllia, Pepo Galán y Novia Pagana; ‘Andalucía Salvaje’, con artistas que desde Andalucía rompen esquemas en torno a la electrónica, el urban y el flamenco. También en una misma sesión se combinan las actuaciones de ‘Rakky Ripper y L1V1, que rompen todas las fronteras de género, así como dos actuaciones de flamenco de muy distinto signo, como son un recital del guitarrista Rafael Riqueni y el estreno de Zarabanda, proyecto concebido por el cantaor Sebastián Cruz bajo la dirección artística de Raúl Cantizano.

En el ámbito de la música antigua, hay que destacar el concierto de Accademia del Piacere con su exitoso proyecto en torno a ‘La Colombina’, el programa que a partir del repertorio de Farinelli ha preparado el grupo Tercia Realidad, y el programa ‘Blanco y Oro’ de la violonchelista y compositora Iris Azquinezer, en el que se combinan dos suites de J. S. Bach con obras escritas por la propia intérprete.

Todo lo que debes saber sobre la celebración del Festival de Música Española en Cádiz