miércoles. 17.08.2022
La comparsa de Antonio Martínez Ares, El perro andalú,

Un Carnaval sin afán de lucro

La Asociación de Comparsistas 1960 propone la no obligación de constituirse en persona jurídica para participar en el COAC 

La Asociación de Comparsistas 1960 ha emitido un comunicado en el que quiere hacer llegar a las compañeras y compañeros, que "respetamos y apoyamos a toda/o aquel/lla que, conforme a la legalidad vigente, quiera mercantilizar su agrupación, pero entendemos que también hay otra forma de hacer carnaval. Un carnaval sin afán de lucro, que se está viendo perjudicado por los últimos acontecimientos".

A juicio del colectivo "entendemos, que la obligación de constituirse en Asociación y/o ser persona jurídica para participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, sin un fundamento legal para ello, discrimina a las personas físicas. La falta de información sobre las repercusiones de índole laboral, fiscal, derechos de imagen y asociativas de quienes participan directamente, en este caso las/os componentes, provoca inseguridad jurídica y desconcierto a la hora de montar una agrupación".

La asociación considera que "conocedores, que la actual concejala de fiestas, María Romay de la Rosa no es culpable de la situación actual del COAC, pero si es responsable, junto a los diferentes colectivos que integran el Patronato COAC, de buscar una solución a este problema. Hacemos un llamamiento a la edil, colectivos, autores, componentes, aficionadas/os y toda/o aquel/lla interesada/o por nuestro folklore a participar en la reformulación de las condiciones de participación en el COAC partiendo de la no obligación de constituirse en asociación y/o persona jurídica".

La Asociación de Comparsistas 1960, que entre sus fines recoge la colaboración en la gestión del COAC, hace extensiva a la concejala de Fiestas su contribución para trabajar conjuntamente al entender que el Patronato del COAC debe de ser una herramienta más de participación ciudadana y no solo de los colectivos que la integran.

Un Carnaval sin afán de lucro
Comentarios