martes 28/9/21

El virtuoso pianista Choni actuará en el Teatro Villamarta

Dmytro Choni es un referente del piano a nivel internacional y abrirá la temporada de conciertos en el Teatro Villamarta

Dmytro Choni
Dmytro Choni

El pianista ucraniano Dmytro Choni, ganador del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, actuará este jueves día 15 de abril en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (19 horas), con un programa compuesto por obras de Debussy, Scriabin, Liszt, Schumann y Rachmaninov. El joven músico se ha convertido en un referente internacional debido a su elevada técnica, un virtuosismo no exento del sentimiento que transmite en la interpretación.

Choni no es de esos pianistas que se mueven de una forma rápida de un mundo sonoro a otro -marcado por diferentes autores y diferentes épocas estilísticas-; sino que da tiempo a los espacios intermedios y genera en la música de cada compositor un universo apasionante que cuenta con un sonido propio e individual.

El joven artista ucraniano continúa, de alguna manera, la larga tradición pianística de los países del Este de Europa. Son países pródigos en intérpretes relevantes de este instrumento.

El programa que interpretará en el Teatro Villamarta incluye un amplio abanico de los grandes compositores que han escrito páginas decisivas en la historia del piano. El concierto se inicia con dos piezas de Debussy (‘Et la lune descend sur le temple qui fut’; y ‘L’Isle Joyeuse’). Considerado el primer compositor impresionista, la música de Debussy surge en gran medida como reacción al estilo de Wagner y la tradición musical alemana.

Luego le llegará el turno a la ‘Sonata núm. 4’ de A. Scriabin, compositor y pianista ruso y exponente del post-romanticismo. Cerrará la primera parte del concierto una pieza de Liszt, quien también fue un virtuoso pianista: ‘Après une lectura du Dante: Fantasía quasi Sonata’.

Una gran velada espera en el Teatro Villamarta

La segunda parte arrancará con la ‘Novelette op. 21 núm. 8’ de Schumann, una partitura más marcial pero también sutil hasta el extremo, y finalizará con la ‘Sonata núm. 2’ de Rachmaninov, donde desplegará el ardor de su escuela, esos reconocibles ecos de los grandes maestros del Este de Europa.

Como ganador de premios en numerosos concursos de prestigio, Dmytro Choni ya se ha hecho un nombre en el escenario internacional. Entre ellos, cabe destacar el primer premio obtenido en el Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea celebrado en Santander en 2018. Ha ofrecido un número considerable de recitales solistas y conciertos de música de cámara y actúa regularmente como solista con orquestas de renombre.

El álbum debut de Dmytro Choni fue lanzado por Naxos en 2020 y contiene obras de Debussy, Ginastera, Ligeti y Prokofiev. Algunos críticos han señalado que “podría ser uno de los pianistas más destacados del siglo XXI”.

El virtuoso pianista Choni actuará en el Teatro Villamarta