sábado 27/11/21

Álvaro Cervera, el entrenador del Cádiz CF que necesita volver a ser lo que fue

Los vaivenes del técnico en la segunda temporada del Cádiz CF en LaLiga Santander desconciertan a gran parte del cadismo
Álvaro Cervera, pensativo en una sesión de entrenamiento del Cádiz CF
Álvaro Cervera, pensativo en una sesión de entrenamiento del Cádiz CF

Son momentos de pesimismo en el Cádiz CF. La contundente derrota ante el Getafe CF ha provocado que las alarmas vuelvan a saltar en el entorno amarillo. Los 5 de 9 puntos posibles logrados antes del parón internacional otorgaron una brisa de tranquilidad y optimismo en la afición y en la plantilla, pero todo era un espejismo. Los de Álvaro Cervera mostraron la peor de sus caras en el Coliseum Alfonso Pérez y dejaron al descubierto problemas estructurales y puntuales que se pagan muy caro.

Lo cierto es que el rival, el Getafe CF de Quique Sánchez Flores, venía mejorando sus sensaciones en las últimas jornadas. Pero los números no habían progresado en demasía. Antes del encuentro, los madrileños eran los colistas de LaLiga Santander con tan solo 6 puntos de 24 posibles. La victoria ante el Cádiz aúpa en términos mentales y clasificatorios a un `Geta´ que se presenta, de forma casi segura, como un rival directo en el objetivo final de permanencia. 

Ni Cervera sabe lo que busca

La realidad que rodea a la aclamada metodología de Álvaro Cervera es bien confusa. El técnico ecuatoguineano se ha caracterizado por ser creyente de un equipo sólido, práctico y eficiente. Un bloque reactivo que genere superioridad desde el orden y la verticalidad. Sin embargo, hay ciertas ideas que merodean en la cabeza del entrenador desde esta pretemporada que han terminado por desvirtuar el camino que lo llevó al éxito en Cádiz y que la afición no termina de comprender.

Declaraciones en las que se insinúa hacer algo distinto sobre el césped no casan con todo lo vivido en la era Cervera. Los fichajes realizados no han aportado ese plus ni esa jerarquía que tanto exigió el técnico pero que, por enésimo mercado consecutivo - esta vez con un cercano Enrique dentro de la dirección deportiva - no han cumplido con los requerimientos del verdadero director de orquesta.

Once del Cádiz CF frente al Getafe CF

La disposición del equipo sobre el terreno de juego en la mayoría de encuentro ha sido buscando más dominio de balón y no depender tanto de los aspectos defensivos. Pero el propio Cervera reconoció en rueda de prensa tras el lamentable partido ante el Getafe CF que "no somos buenos ni en ataque ni en defensa".

Momento para retomar el camino triunfal

También añadía en rueda de prensa que "seguiremos buscando la manera. Jugar bien para no marcar, no, igual hay que jugar de una manera y que no te marquen. Cuando el equipo intenta jugar bien y no lo consigue deja unas lagunas tremendas". Los propios aficionados manifestaron en redes sociales su deseo para volver a ser el equipo correoso, molesto y sólido de antaño.

El momento es ahora. En una plantilla que quizás cuente con jugadores que no están específicamente hechos para no tener la pelota, encontrar el equilibrio va a ser primordial. Los fichajes tienen que finalizar el tiempo de adaptación y aportar de verdad desde ya. El mes de diciembre será clave pues habrá hasta dos choques frente a rivales directos. 

Cervera ya ha debido percatarse de que el plan que tenía para esta temporada no está cumpliendo los tiempos que tenía marcados. Ir creciendo desde la solidez defensiva es imposible cuando has perdido toda tu solidez defensiva. El Cádiz CF y Álvaro Cervera están a tiempo de volver a la fórmula que se tradujo en éxitos para los amarillos y en alegrías para la afición. Todo comenzará frente al Atlético de Madrid el próximo domingo en el Estadio Nuevo Mirandilla.

Álvaro Cervera, el entrenador del Cádiz CF que necesita volver a ser lo que fue