martes 30/11/21

Comienza el nuevo reto del Unicaja Baloncesto: la Basketball Champions League

El equipo malagueño dará sus primeros pasos por la competición europea en el partido del próximo miércoles a las 18:00 horas, contra el Nizhny Novgorod
Unicaja Baloncesto Basketball Champions League
Comienza el nuevo reto del Unicaja Baloncesto: la Basketball Champions League

El Unicaja Baloncesto comienza sus andadas en un novedoso reto por Europa y da paso a una nueva época participando en la Basketball Champions League (BCL). El próximo miércoles, los andaluces buscarán la conquista en tierras rusas a las 18:00 horas y lo hará contra el Nizhny Novgorod.

Serán 5.004 kilómetros los que separen al equipo cajista de Málaga. El Unicaja anunció su salida de la Euroliga para aterrizar en esta nueva competición promovida por la FIBA. En ella se encontrarán con algunos viejos rivales ya conocidos, pero presenta un formato novedoso.

La de este año supone ser la sexta edición del campeonato. El equipo de la ciudad de Málaga se encontraba disputando, durante los últimos años, la Eurocup, pero esta nueva competición ofrece mejores aportaciones económicamente hablando. Es una de las principales razones para que el Unicaja decidiera dar el paso y recalar en ella como uno de los favoritos para alzarse con el título, teniendo en cuenta que tres de los cinco campeones que ha tenido hasta la fecha son españoles.

¿Cuáles serán sus rivales?

El Unicaja disputará los partidos pertenecientes al Grupo C. En este, los otros tres equipos que se encontrará serán el Nizhny Novgorod ruso, contra el que jugará este miércoles; el JDA Dijon francés; y el Lavrio Megabolt griego.

Fuera del grupo del equipo malagueño, los andaluces se encontrarán algunos nombres más conocidos y que también suenan fuerte para hacerse con el título. Estos son los otros tres clubes que juegan en la Liga ACB: Baxi Manresa, Lenovo Tenerife y San Pablo Burgos, vigente campeón de la competición.

De la misma forma, hay otros reconocidos clubes que el Unicaja se podrá encontrar durante el trascurso de este campeonato: AEK de Atenas, Rytas Vilnius de Lituania, PAOK de Salónica, Darussafaka, Besiktas y Galatasaray.

Formato de competición

La fase de grupos termina el 22 de diciembre. El primer clasificado pasará directamente a los octavos de final, mientras que los segundos y terceros de la tabla deberán jugar un play-in, al mejor de tres, para acceder a la nueva fase.

Una vez en la fase de octavos, se conformará una liguilla que estará compuesta por los ocho primeros de cada grupo y los ocho clasificados tras jugar el play-in. En total serán cuatro grupos de cuatro equipos y la eliminatoria se decidirá a ida y vuelta.

A consecuencia de esto, los dos primeros de cada grupo pasarán de ronda. La fase de cuartos de final se competirán al mejor de tres partidos y los que se clasificaron como primeros contarán con ventaja de campo.

De esta última fase saldrán los cuatro equipos que se enfrentarán en la Final Four. El lugar en el que se disputará todavía no se ha confirmado, pero la fecha será el viernes 13 y el domingo 15 de mayo del próximo 2022.

Comienza el nuevo reto del Unicaja Baloncesto: la Basketball Champions League