jueves. 28.03.2024

Nuevo episodio del conocido como caso 'Barçagate' que viene protagonizando las portadas de la actualidad. En esta ocasión, ya ha trascendido que el expresidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu ha salido en libertad provisional.

Josep Maria Bartomeu ya está en libertad provisional después de haber pasado la noche detenido en comisaria y tras negarse a declarar ante la jueza Ariadna Gil. Jaume Masferrer, asesor del expresidente, también se ha negado a declarar.

La titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona considera al FC Barcelona como "perjudicado" y no implicado en el denominado 'BarçaGate' por el que el expresidente de la entidad Josep Maria Bartomeu y otros tres directivos están siendo investigados.

Este mismo lunes la jueza levantaba el secreto de sumario del caso en el que los investigados presuntamente fraccionaron contratos a la empresa i3Ventures para esquivar los mecanismo de control interno del club y con la idea de impulsar una campaña de desprestigio en redes sociales a jugadores y exdirectivos del club, han explicado fuentes jurídicas.

Al no apreciar que el club pueda estar implicado en los hechos, la jueza ha rechazado que la plataforma Dignitat Blaugrana continúe ejerciendo la acusación particular, si bien ha abierto la puerta a que se constituyan como acusación popular, para lo que la asociación debería depositar una fianza.

Registro por sorpresa de las oficinas

Los Mossos d’Esquadra han estado registrando las oficinas del Fútbol Club Barcelona, en el Camp Nou según ha informado la Cadena Ser. El motivo del registro estaría relacionado con el asunto de las redes sociales, conocido coloquialmente como ‘Barçagate’.

Desde primera hora de la mañana los agentes policiales estarían registrando las oficinas en búsqueda de información. El Barcelona mantiene el silencio, aunque se espera que a lo largo del día publique una nota aclaratoria sobre este suceso. Además del motivo de la presencia de los agentes en las instalaciones del Camp Nou.

Sobre el ‘Barçagate’ hay que recordar que el Barcelona habría contratado a empresas para desprestigiar a personalidades, exjugadores e incluso algunos futbolistas del club. I3 Ventures SL, NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA están en el punto de mira.

Seis contratos diferentes

El caso, conocido como ‘Barçagate’, está relacionado con la empresa ‘I3 Ventures, que trabajó a las órdenes del club durante tres años con un total de seis contratos diferentes. Los delitos que se investigan son dos, administración desleal y corrupción entre particulares. En verano, los Mossos ya se personaron en las oficinas para recabar información sobre el caso.

Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa son los tres candidatos a la presidencia culé, que asumirá complicadísimos retos después de las elecciones. De la continuidad de Leo Messi a la enorme deuda del club.

Este registro estaría relacionado con la contratación por parte del club de varias empresas para llevar a cabo una campaña de desprestigio de individuos y entidades no afines a la junta directiva de Josep María Bartomeu.

Entre esas personas se encuentran figuras del barcelonismo como Pep GuardiolaXavi Hernández o Leo Messi, víctimas de publicaciones en su contra por parte de cuentas que gestionaba esta empresa.

El expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, en libertad provisional