lunes 23/5/22
CD Leganés 0-3 Málaga CF. LaLiga Smartbank 2021/2022
Esto es lo que tiene que pasar para que el Málaga CF asegure la permanencia

Cuatro semanas, cuatro jornadas, cuatro puntos. Toda la realidad del Málaga Club de Fútbol gira en torno al mismo número: el cuatro. A la temporada tan solo le restan cuatro partidos para llegar al final y, a día de hoy, lo único que hay asegurado es el descenso matemático del Alcorcón. Todo lo demás está en el aire.

En plena recta final de la campaña, el único objetivo del Málaga está más que claro: la permanencia. Si nada cambia, la actual situación del conjunto blanquiazul les permite depender de ellos mismos. Sin embargo, como todo el mundo sabe, en el fútbol todo es posible y la tranquilidad puede convertirse en desesperación en tan solo 90 minutos.

Entrenamiento Málaga CF
Entrenamiento Málaga CF

A cuatro puntos del descenso

Todo se pone más cuesta arriba y la presión aumenta cuando tantos equipos buscan conseguir lo mismo. La salvación es un premio muy cotizado y si algo está claro es que la opción de bajar los brazos no forma parte de los planes de ninguno de ellos.

En este sentido, el Málaga es uno de los mejores posicionados para competir un año más en LaLiga SmartBank y, por el momento, todo depende de lo que ellos mismos sean capaces de conseguir. Los de Pablo Guede ocupan el 18º puesto de la clasificación y sus 41 puntos les permiten estar cuatro por encima de las posiciones de descenso.

Las opciones de salvación

Son siete los equipos que, según las matemáticas, se encuentran en la lucha por no cambiar de categoría la próxima temporada. Centrándonos en lo que es más probable, el Fuenlabrada se quedaría fuera de los candidatos, puesto que sus 29 puntos ponen una distancia de 12 del objetivo y hace que su descenso esté prácticamente confirmado.

Esto deja una pelea entre seis. Los claros favoritos son el Lugo y el Mirandés, ambos con 46 puntos, nueve por encima del descenso, tan solo necesitan ganar un partido para asegurarse una plaza en Segunda División.

Por debajo de ellos está el Sporting de Gijón, empatado a puntos con el Málaga pero en mejores condiciones al tener ganado el golaverage. En este caso, ambos conjuntos tendrían que hacerse con la victoria en tres de las cuatro jornadas restantes, sumando nueve puntos y olvidándose de lo que hacen los de abajo.

Con empate de puntos también están la Real Sociedad B y el Amorebieta, los dos últimos integrantes de esta batalla. Estos dos son los que tienen la situación más complicada y no les queda otra que esperar el fallo de los de arriba. Para los primeros, las opciones pasan por conseguir cuatro puntos más que Sporting y Málaga y, para los segundos, serían cinco puntos.

¿Qué pasa en caso de empate?

Si las circunstancias hacen que los malaguistas lleguen al final de la temporada con un empate de puntos, habría que consultar lo que establece el artículo 221 del Reglamento General de la competición liguera. En este supuesto, dicho empate se resolvería conforme a los siguientes términos en el orden expuesto y con carácter excluyente:

  1. Mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en los partidos disputados entre ellos
  2. Mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en el cómputo general de la competición
  3. El que hubiera conseguido el mayor número de goles a favor
  4. El que hubiera obtenido mejor clasificación en los criterios del juego limpio
  5. Partido en campo neutral, designado por la RFEF, siguiendo los criterios recogidos en el artículo 202 (artículo 225 de la nueva edición pendiente de aprobación por parte de la Comisión Directiva del CSD) del Reglamento General

En el caso de que fueran más de dos clubes los que terminaras con un empate de puntos en la clasificación, dicho reglamento apunta que este se solucionaría atendiendo a los siguientes términos en el orden expuesto y con carácter excluyente:

  1. Mejor puntuación de los partidos disputados entre ellos, como si los demás equipos no participaran
  2. Mayor diferencia de goles a favor y en contra entre los partidos disputados entre ellos
  3. Mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en el cómputo general de la competición
  4. El que hubiera conseguido el mayor número de goles a favor
  5. El que hubiera obtenido mejor clasificación en los criterios del juego limpio

Esto es lo que tiene que pasar para que el Málaga CF asegure la permanencia