miércoles 29/9/21

España se congela en Solna tras 28 años sin perder en fase clasificatoria mundialista

La Selección de España de fútbol cae en Suecia casi un año después de su última derrota
España - Suecia - Fase Clasificación Mundial Qatar 2022
España - Suecia - Fase Clasificación Mundial Qatar 2022 | RFEF

Los de Luis Enrique comenzaron inmejorablemente la cuarta jornada clasificatoria para el Mundial de Qatar 2022 ante Suecia, y a los 5 minutos el debutante valencianista Carlos Soler, aprovechaba llegando desde atrás un centro al segundo poste de Jordi Alba, para marcar a bote pronto, su primer gol con la selección absoluta en el Estadio Friends Arena de Solna.

Lo que no pudieron conseguir los españoles en La Cartuja de Sevilla hace tres meses ante los suecos, marcarles un gol, lo hicieron ahora en el primer acercamiento a la portería de Olsen.

Pero poco le duró la alegría a 'la roja' (esta noche de blanco), ya que nada más ponerse el balón de nuevo en juego, el futbolista de la Real Sociedad Alexander Isak aprovechaba un error de los que casi nunca comete el capitán Sergio Busquets, para batir con un gran derechazo desde la frontal del área el palo izquierdo de la portería de Unai Simón. Seis minutos y dos goles en un inicio frenético de encuentro en Solna.

Con posesión pero imprecisión

El gol no hundió a España, que tuvo un par de acercamientos sin demasiado peligro hacia la portería sueca. Además, seguía queriendo tener la pelota, aunque no con la precisión ni eficacia de antaño, lo que provocó alguna salida a la contra peligrosa de los nórdicos, sobre todo en las botas de Forsberg, Kulusevski, y del propio Isak, que pusieron en jaque durante todo el partido la endeble defensa de los de Luis Enrique.

El segundo tiempo empezó igual que acabó el primero, con algún tímido acercamiento español, y con otra jugada individual de Kulusevski, que, tras regatear por banda izquierda sin mayor dificultad al capitán del Chelsea César Azpilicueta, logró poner la pelota atrás para que Claesson libre de marca, tuviera tiempo para controlar, acomodarse, y colocar el balón pegado al palo corto del portero del Athletic Club.

Le tocaba remar de nuevo en contra al combinado español como ya hizo en más de una ocasión en la última Eurocopa, y la salida de Adama Traore por Gerard Moreno (que sigue siendo el de la selección y no el del Villarreal), le aportó al equipo el punto de frescura y velocidad que necesitaba, aunque esta vez no fue suficiente para materializarlo con goles...o un gol al menos.

Luis EnriqueLuis Enrique no da crédito, 7 puntos de 12 posibles | RFEF

La clasificación no pinta bien

España queda momentáneamente segunda de grupo con 7 puntos tras 4 encuentros, y obligada a no fallar más si no quiere complicarse para estar en Qatar en poco más de un año. Los suecos por su parte, se colocan líderes aún con un partido menos que 'la roja', tras conseguir un pleno de victorias.

A todo esto, la selección pierde su primer partido clasificatorio para un mundial tras nada menos que 28 años sin hacerlo.

La última derrota data de 1993, cuando el combinado entrenado en aquel momento por Javier Clemente cayó derrotado en Copenhague por 1 a 0 ante otro conjunto nórdico, Dinamarca.

Ahora la Selección dispone de dos oportunidades ante Georgia y el equipo de la Federación de Kosovo para sumar durante los próximos días seis puntos necesarios que hagan recuperar el liderato a España en su camino hacia el sueño mundialista de Catar.

Para la esperanza y los amantes de las estadísticas queda reseñar que la última vez que Suecia derrotó a España en una fase de clasificación allá por 2006, la selección acabó levantando el trofeo de ese torneo poco después. Son solo datos, pero, ¿por qué no puede volver a repetirse?

Luis Enrique: "Si no ganamos los próximos partidos iremos a la repesca"

El seleccionador nacional ha señalado que no tiene "ningún reproche que hacer a mis jugadores en cuanto a su actitud. Hemos permitido correr a este rival. Hay cosas positivas, como que hemos creado ocasiones, pero es verdad que no podemos conceder tantas transiciones".

Luis Enrique se pone tareas: "Hay cosas que los entrenadores podemos controlar, pero llegamos a un punto. Nos han generado más transiciones que en los últimos 10 partidos. Hay cosas que corregir. No es un partido malo para mí. No creo que mereciésemos perder, pero tampoco tengo nada que decir en cuanto al resultado".

Suecia 2 - España 1

Suecia

Olsen, Lindelof, Helander, Krafth, Augustinsson, Olsson, Ekdal (Cajuste 69´), Claeson, Forsberg (Svanberg 94´), Kulusevski (Quaison 85´) e Isak (Thelin 85´).

España

Unai Simón, Laporte, Èric García, Azpilicueta, Jordi Alba, Sergio Busquets (Rodri Hernández 85´), Carlos Soler (Brais Méndez 85´), Koke (Marcos Llorente 75´), Ferran Torres, Gerard Moreno (Adama Traoré 64´) y Morata (Sarabia 75´). 

España se congela en Solna tras 28 años sin perder en fase clasificatoria mundialista