viernes. 01.12.2023
Un niño con la bufande de España | EP
Un niño con la bufande de España | EP

Los aficionados al fútbol de nuestro país están de enhorabuena. A falta de oficialidad por parte de la FIFA; España será una de las sedes donde se dispute el Mundial de Fútbol en el año 2030. Apenas unas semanas después de que Luis Rubiales haya dejado su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras su polémico beso con Jenni Hermoso se hace pública esta noticia en la que España, Portugal y Marruecos serán los países organizadores tras la presentación de su candidatura conjunta. 

Sin embargo, no todo queda ahí, y es que el Mundial de 2030 -cuya fecha no está definida aunque lo normal es que se celebre entre los meses de junio y julio- contará con un novedoso y extraño formato ya que arrancará, según ha desvelado el presidente de la CONMEBOLAlejandro Domínguez, en Uruguay, Argentina y Paraguay donde se celebrarán los partidos inaugurales del torneo. 

Estos tres países eran otra de las candidaturas presentadas, pero debido a la falta de infraestructuras, se ha optado por un modelo conjunto en lo que se ha entendido como un guiño de la FIFA a al poder celebrar los 100 años del primer Mundial de fútbol, celebrado en tierras sudamericanas.

Sobre el modelo, cabe reseñar que todavía queda mucho trabajo por delante y muchos aspectos están por definir. Sin embargo, el apartado positivo es que no será el primero con 48 selecciones y que se dispute en tres sedes ya que cuatro años antes será el turno de Estados Unidos, México y Canadá. De este modo España vivirá su segundo Mundial tras el que ya organizó en 1982.

Presentación candidatura de España y Portugal al Mundial de 2030
Presentación candidatura de España y Portugal al Mundial de 2030

Mientras tanto, todo hace indicar que España será el país que albergue el mayor número de sedes, y ya se habla de que el reparto podría conllevar que 11 sedes estén en suelo nacional y tres en Portugal. Por su parte, tras la entrada de Marruecos en la candidatura, queda pendiente saber cuántas ciudades marroquíes entrarían a formar parte de la terna y los cambios que esto podría motivar.  

Sedes del Mundial 2030 en España, Portugal y Marruecos

En relación a selección de las sedes, cabe recordar que el proceso de selección, lleva tiempo en marcha, siendo un total de 15 estadios los que están siendo valorados por los expertos. De todos ellos, cabe destacar que solo Madrid y Barcelona son las ciudades que aportan 2 estadios cada uno y en el caso de Andalucía son también 2 estadios, uno en Sevilla y otro en Málaga:

  • Balaídos
  • El Molinón
  • Riazor
  • San Mamés
  • Anoeta
  • La Romareda
  • Camp Nou
  • Rcde Stadium
  • Santiago Bernabéu
  • Metropolitano
  • Nuevo Mestalla
  • Nueva Condomina
  • La Cartuja
  • La Rosaleda
  • Gran Canaria 

En muchos de estos estadios habría que desarrollar una serie de remodelaciones para adaptarlos a la normativa FIFA, mientras que otros, como es el caso del Camp Nou, no podrán examinarse al encontrarse en pleno proceso de obras. 

Más fácil parece la elección final en Portugal, donde todo apunta a que el estadio Alvalade y Da Luz, en Lisboa, y Do Dragao, en Oporto, serán los elegidos tanto por la modernidad de sus instalaciones como por haber sido escenarios de grandes partidos recientemente.

El estadio de La Cartuja albergará la Final de Copa
El estadio de La Cartuja

Una cuestión más difícil de dirimir se presenta con Marruecos ya que, dependiendo del número de sedes que aporte, reducirá las sedes españolas. Por el momento se han planteado algunas como Rabat, Casablanca, Tanger, Agadir, Marrakech y Fez. 

Requisitos de los estadios

A la hora de designar las sedes se deben tener en cuenta una serie de requisitos como que los estadios tengan una capacidad mínima de 40.000 espectadores y siete han de estar construidos en el momento de la elección de la sede. Asimismo, el partido inaugural y la final deben tener lugar en estadios con capacidad para mínimo 80.000 personas, mientras que las semifinales se juegan en estadios con capacidad para mínimo 60.000 personas

Asimismo, los países anfitriones también deben tener al menos 72 opciones de lugares de entrenamiento adecuados con campamentos base para los equipos, cuatro opciones de sitios de entrenamiento adecuados por sede y por estadio, además de dos opciones adecuadas de sitios de entrenamiento para árbitros, todos con alojamiento adecuado.

España volverá a albergar un Mundial de Fútbol en 2030: así es el extraño formato del...