
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha generado una auténtica oleada de críticas hacia su figura y su gestión tras su comparecencia en la Asamblea General Extraordinaria de este organismo donde no ha presentado su dimisión, sino todo lo contrario, después del polémico beso que protagonizó tras la final del mundial con Jenni Hermoso, jugadora de la Selección femenina de fútbol de España.
Uno de ellos llega desde la propia plantilla del combinado que ha dirigido Jorge Vilda hasta la conquista del Mundial de fútbol. El técnico, junto a Luis de la Fuente, seleccionador nacional masculino, ha sido uno de los señalados tras el discurso de Rubiales después de figurar entre los asistentes a la Asamblea y aplaudir su discurso donde además ha conocido que le va a ofrecer la renovación y un sueldo de medio millón de euros.
Frente a ellos, las jugadoras de la selección absoluta femeninas, en apoyo a su compañera Jenni Hermoso, han manifestado su "firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres".
A la vista de las manifestaciones realizadas por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Jennifer Hermoso ha querido desmentir rotundamente que consintiera el beso que le propinó Luis Rubiales en la Final de la Copa del Mundo.

"Quiero aclarar que, tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho", señala Hermoso.
"Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas", indican las jugadoras en el comunicado emitido desde FutPro.
🚨 Las jugadoras de la @SEFutbolFem, campeonas del mundo y otras futbolistas, en apoyo a @Jennihermoso , manifiestan su firme condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres.
— FUTPRO (@futpro_es) August 25, 2023
El comunicado queda abierto a las futbolistas que se quieran adherir#seacabo pic.twitter.com/PW91SW9Ts0
Comunicado de Jenni Hermoso
La jugadora Jenni Hermosa ha publicado en la noche del viernes en sus redes sociales un extenso comunicado personal, en el que niega categóricamente las palabras de Luis Rubiales.
Después de conseguir uno de los éxitos más deseados de mi carrera deportiva y tras unos días de reflexión, quiero dar las gracias de todo corazón a mis compañeras, aficionados, seguidores, medios de comunicación y a todos los que habéis hecho realidad este sueño; vuestro trabajo y apoyo incondicional han sido una parte fundamental para ganar el mundial.
En referencia a lo ocurrido en el día de hoy tengo que decir que si bien es cierto que por mi parte no quiero interferir con los múltiples procesos legales en curso, me siento obligada a denunciar que las palabras de Luis Rubiales explicando el desafortunado incidente son categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que él mismo ha generado.
Aclaro que en ningún momento se produjo la conversación a la que Luis Rubiales hizo referencia y que coma ni mucho menos, su beso fue consentido. De la misma manera quiero reiterar como ya hice en su momento que este hecho no había sido de mi agrado.
La situación me provocó un shock por el contexto de celebración, y con el paso del tiempo y tras profundizar un poco más en esas primeras sensaciones, siento la necesidad de denunciar ese hecho ya que considero que ninguna persona, en ningún ámbito laboral, deportivo o social debe ser víctima de este tipo de comportamiento no consentido. Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte.
Sencillamente no fui respetada
Se me pidió realizar una declaración conjunta para rebajar la presión sobre el presidente, pero en esos momentos en mi cabeza solo tenía la idea de disfrutar delito histórico alcanzado junto con mis compañeras de equipo. Por eso en todo momento trasladé a la Federación de Fútbol y a sus distintos interlocutores, así como a medios y gente de mi confianza que no haría ningún tipo de declaración individual o conjunta sobre este asunto, ya que entendía que, de hacerlo, quitaría aún más protagonismo a un momento tan especial para mis compañeras y para mí.
A pesar de mi decisión, tengo que manifestar que he estado bajo una continua presión para salir al paso con alguna declaración que pudieran justificar el acto de Luis Rubiales. No solo eso, sino que de diferentes maneras y a través de diferentes personas la Federación Española de Fútbol aprisionado a mi entorno como familia mis amigos y compañeras para que diera un testimonio que poco o nada tenía que ver con mi sensaciones.
No me corresponde a mí evaluar prácticas de comunicación e integridad, pero sí estoy segura de que como selección nacional campeona del mundo no nos merecemos una cultura tan manipuladora, hostil y controladora. Este tipo de incidentes se unen a una larga lista de situaciones que las jugadoras hemos venido denunciando en los últimos años por lo que este hecho, en el que yo me he visto involucrada, es solo la gota que colma el vaso y lo que todo el mundo ha podido ver, pero actitudes como esta han sido parte del día a día de nuestra selección durante años.
Por todo ello quiero reforzar la posición que tomé desde el principio, considerando que no tengo que apoyar a la persona que ha cometido esta acción en contra de mi voluntad, sin respetarme, en un momento histórico para mí y para el deporte femenino de este país.
En ningún caso, puede ser mi responsabilidad asumir las consecuencias de transmitir algo en lo que no creo, razón por la que me he negado a las presiones recibidas.
Tolerancia Cero con estos compertamientos
Quiero cerrar dejando muy claro que si bien soy yo la que expresa estas palabras son todas las jugadoras de España y del mundo las que me han dado la fuerza para salir con este comunicado. Ante tal muestra de falta de respeto e incapacidad de reconocer los errores propios y asumir las consecuencias, he tomado la decisión de no volver a jugar para la selección mientras continúen los actuales dirigentes.
Gracias a todo por los mensajes de apoyo y las palabras de ánimo recibidas. Sé que no estoy sola y gracias a todos vosotros saldremos adelante más unidos.
Primeros pasos para inhabilitar a Luis Rubiales
Desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya se han iniciado los trámites para suspender a Rubiales como presidente de la RFEF y las propias esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas. Víctor Francos ha confirmado que el CSD elevará "una denuncia fundamentada ante el TAD", para que el tribunal "pueda valorar si lo que se ha cometido es una falta muy grave" y se ha incumplido la Ley del Deporte.
"Queremos acabar este comunicado, pidiendo cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la selección absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores", señalan las jugadoras.

"Si así lo consideran, podremos evaluar si esa falta muy grave supone la suspensión de Rubiales", apuntó el máximo responsable del deporte en España. La inhabilitación de Luis Rubiales podría traer consigo la salida de los dos seleccionadores nacionales de nuestro fútbol.
Las jugadoras renuncian a la Selección
Finalmente aseguran que después de todo lo sucedido durante el Mundial de Fútbol Femenino, todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes. En total son 78 jugadoras, más el jugador del Real Betis, Borja Iglesias, quien también ha anunciado su renuncia mientras Luis Rubiales perdure en el cargo de la RFEF.
Las jugadoras firmantes son: Jennifer Hermoso; Alèxia Putellas; Misa Rodríguez; Irene Paredes; Ona Batlle; Mariona Caldentey; Teresa Abelleira; María Pérez; Cata Coll; Aitana Bonmati; Laia Codina; Claudia Zornoza; Oihane Hernández; Rocío Gálvez; Irene Guerrero; Alba Redondo; Athenea del Castillo; Eva Navarro; Enith Salón; Ivana Andrés; ; Patricia Guijarro; Lola Gallardo; Nerea Eizagirre; Ainhoa Moraza; Maria León "Mapi"; Sandra Paños; Claudia Pina; Amaiur Sarriegi; Leila Ouahabi; Laia Aleixandri; Lucia García; Andrea Pereira; Vero Boquete; Ainhoa Tirapu; Sandra Vilanova; Ana Romero "Willy"; Silvia Meseguer; Nagore Calderón; Carmen Arce "Kubalita"; Priscila Borja; Natalia Pablos; Susana Guerrero; Larraitz Lucas; Isabel Benito; Amanda Sampedro; Isabel Fuentes; Elisabet Sánchez; Mari Paz Azagra; Vanesa Gimbert; Virginia Torrecilla; Leire Landa; Elisabet Ibarra; y Marta Torrejón.
El comunicado queda abierto a las futbolistas que se quieran adherir.