viernes. 19.08.2022

Europa League: Granada y Villarreal ya conocen sus rivales en octavos

Los dos representantes españoles: Villarreal y Granada han resultado favorecidos en el sorteo de octavos de final de la Europa League

La suerte está echada para los 16 equipos que competirán por obtener el pase a los cuartos de final de la Europa League. Este viernes se ha celebrado el sorteo de emparejamientos que ha deparado un atractivo Manchester United - AC Milan, entre otros. Los partidos de ida de octavos de final están programados para el 11 de marzo y los partidos de vuelta son el 18 de marzo. Los partidos serán a las 18:55 HEC y a las 21:00 HEC. Por su parte, el sorteo de cuartos de final y semifinales será el 19 de marzo, según ha confirmado la UEFA.

En esta ronda, los equipos de un mismo país se pueden enfrentar, pero no ha sido el caso en ninguna de las eliminatorias de octavos de final de la Europa League. De igual forma hay que recordar que el orden de los partidos podría cambiar en los casos en los que haya conflicto por estadios o ciudades, como puede pasar con Arsenal y Tottenham, o con Dínamo de Kiev y Shakhtar Donetsk.

Si las eliminatorias acaban empatadas tras 180 minutos, se decidirán por el valor de los goles en campo contrario en primer lugar. Si el empate persiste, entonces se disputará una prórroga. Si ambos equipos marcan el mismo número de goles en los 30 minutos adicionales, los goles fuera de casa cuentan doble. Si no hay más goles en la prórroga, la eliminatoria se decidirá en la tanda de penaltis (con lanzamientos alternos).

Partidos de octavos de final de la Europa League

  • Ajax-Young Boys
  • Dinamo Kiev-Villarreal
  • Roma-Shakhtar
  • Olympiacos-Arsenal
  • Dinamo Zagreb-Tottenham
  • Manchester United-Milan
  • Slavia Praga-Rangers
  • Granada-Molde

Se podría decir que tanto Villarreal como Granada han salido favorecidos en el sorteo de octavos de la Europa League. En su primera campaña europea, el Granada nunca se ha enfrentado a un rival noruego, aunque ya ha ganado en Escandinavia, al vencer al Malmö por 3-1 en Suecia en los play-offs.

Hay que destacar que el Molde ha perdido las dos eliminatorias anteriores contra clubes españoles: contra el Rayo Vallecano en la primera ronda de la Copa de la UEFA 2000/01 (1-0 en casa, 1-1 fuera); y contra el posterior campeón, el Sevilla, en los dieciseisavos de final de la 2015/16 (3-0 fuera, 1-0 en casa).

Por su parte, el Villarreal ya sabe lo que es enfrentarse al Dinamo de Kiev en partido oficial. El Submarino eliminó al equipo ucraniano en la ronda intermedia de la Copa de la UEFA 04/05. Los amarillos empataron a cero en la capital de Ucrania y vencieron con autoridad por 2-0 en el antiguo El Madrigal. Cabe destacar que el equipo ucraniano disputó la fase de grupos de la Champions League, quedando tercer clasificado del Grupo G, formado por el FC Barcelona, Juventus FC y Ferencváros.

Otras curiosidades del sorteo

Manchester United y AC Milán protagonizarán el duelo estrella de los octavos de final de la Europa League. Repasando el historial deportivo entre ambos conjuntos, tres de los enfrentamientos se produjeron en semifinales de la Copa de Europa. El equipo italiano ganó las tres: 5-2 en el global de 1957/58, 2-1 en 1968/69 y 5-3 en 2006/07.

Por otro lado, pese a que esta temporada no ha sido un camino de rosas, el entrenador de los Spurs, José Mourinho, sólo ha participado en esta competición en dos ocasiones y ha levantado el trofeo en ambas. Su equipo se medirá al Dynamo de Zagreb, con la vuelta en Londres.

Antes de tomar las riendas de la Roma, Paulo Fonseca fue entrenador del Shakhtar entre 2016 y 2019, ganando tres títulos consecutivos de la liga ucraniana. Henrikh Mkhitaryan, que ahora juega en la capital italiana, marcó 44 goles en 106 partidos con el Shakhtar entre 2010 y 2013. Por tanto, será un bonito partido de reencuentros en esta eliminatoria de la Europa League.

Europa League: Granada y Villarreal ya conocen sus rivales en octavos