martes 27/7/21

El fútbol que viene: Dos tiempos de 30 minutos y cambios ilimitados

El futbolista que vea amarilla tendrá que salir del campo durante cinco minutos, dejando a su equipo en inferioridad numérica durante ese tiempo
Los cambios serán ilimitados en el fútbol
Los cambios serán ilimitados en el fútbol

Revolución total en el fútbol. Eso es al menos lo que tiene en mente FIFA para un futuro cercano. El máximo organismo del balompié mundial ha probado durante estos días en la Future of Football Cup, un torneo de clubes de categoría juvenil que cuenta con la presencia de equipos de cierta relevancia en Europa como el RB Leipzig, el PSV Eindhoven o el AZ Alkmaar, una serie de nuevas normas que cambiarían el deporte del once contra once tal y como se conoce hasta ahora.

Dos tiempos de 30 minutos

Adiós a los 90 minutos con dos tiempos de 45' cada uno. Se jugarían dos partes de 30 minutos cada una con reloj parado. Es decir, cada vez que se produzca una interrupción en el juego, el crono se detiene. Se intenta evitar las pérdidas de tiempo tan habituales cuando un equipo va ganando y los jugadores fingen lesiones, por ejemplo.

Cambios ilimitados

No hay límites. Se podrían hacer todos los cambios que el entrenador de turno considerara oportuno. Evidentemente, crecería el papel interventor de los técnicos, algo muy bueno si el entrenador es bueno y muy malo para el entrenador que lo suele desbaratar todo cuando actúa.

Amarilla y cinco minutos expulsado

El futbolista que vea amarilla tendrá que salir del campo durante cinco minutos, dejando a su equipo en inferioridad numérica durante ese tiempo. Se intentan cortar las entradas violentas, que haya más castigo para las denominadas 'faltas tácticas' merecedoras de cartulinas.

Córners y saques de banda

En el caso de los saques de banda, se podrán realizar con el pie. Y para las dos acciones, no necesitarán de un pase al compañero, sino que el jugador podrá reiniciar el juego conduciendo el balón.

¿Cuántos de estos cambios han llegado para quedarse? Quizás todos de golpe no quepan, pero poco a poco algunos sí que se irán implantando.

El fútbol que viene: Dos tiempos de 30 minutos y cambios ilimitados