viernes. 26.04.2024
El expresidente del Cádiz CF, José Antonio Gutiérrez Trueba
El expresidente del Cádiz CF, José Antonio Gutiérrez Trueba

El Cádiz CF y su afición están hoy de luto. La entidad presidida por Manuel Vizcaíno ha comunicado la muerte del que fuera máxima mandatario cadista José Antonio Gutiérrez Trueba a los 87 años de edad. 

La trascendencia de Gutiérrez Trueba va más allá del Cádiz CF. Abogado de profesión fue el impulsor del club en la década de los 70. Bajo sus órdenes el Cádiz CF alcanzó la ansiada estabilidad y sentó las bases de lo que sería su futuro ascenso a LaLiga, por entonces Primera División.

Su dimisión se produjo tras una derrota contra el Sevilla FC en 1975, en una salida que dejó tan tocada a la afición cadista que llegó hasta a pedir su vuelta convocando una manifestación.

El Cádiz de Gutiérrez Trueba es el de aquel centro del campo de ensueño que formaron Carvallo, Eloy e Ibáñez. A Fernando Carvallo lo vio cuando vino a Carranza con el Unión Española, y después llamó a Roberto Dale para preguntarle cómo había jugado en Alicante. Al día siguiente, lo fichó por un millón de pesetas. A Balmanya no se lo contó hasta que la operación estaba cerrada

Perfil de Gutiérrez Trueba

Nació en 1933. Nieto de un chicuco que acabó gestionando dos ultramarinos, aunque él siguió la estela de su padre, Adolfo, convirtiéndose en una ilustre abogado. Y como él vivió de lleno el mundo cofrade, sirvió a la ciudad en la política activa y fue un apasionado del Cádiz CF, del que fue presidente entre 1970 y 1975.

Se metió de lleno en la política en los intensos años de la Transición. Apoyó a Manuel Fraga y se afilió en el partido Reforma Democrática, uno de los pilares de Alianza Popular, de la que rechazó ser candidato a la Alcaldía de Cádiz en las primeras elecciones democráticas.

Siempre reconoció que le han quedado dos espinitas clavadas: no pudo ascender al Cádiz a Primera División, cuando era presidente, y no consiguió ser alcalde de Cádiz, en las dos ocasiones que lo intentó. Sin embargo, a Gutiérrez Trueba le queda el consuelo de que el Cádiz CF jugó como nunca. Y asumió una difícil labor durante ocho años como concejal y diputado.

Sus inicios

José Antonio había estudiado en el Colegio de San Felipe Neri. Después cursó Derecho por libre, en el despacho de Miguel Fernández Melero, que le daba clases con el teniente fiscal Alfredo Salvador Bosque (años después sería fiscal del caso Matesa). Le ayudó mucho. Cuando falleció su padre, en mayo de 1958, a Gutiérrez Trueba le quedaban 10 asignaturas para terminar Derecho. Le hicieron un plan para que aprobara entre junio y septiembre. En octubre del 58, se daba de alta como abogado en el Colegio de Cádiz.

El 6 del 6 del 60 se casaba, en la iglesia del Carmen, con María del Carmen García Martínez de Salas, que era hija del doctor Francisco García Ceballos. Se habían conocido cuando ella tenía 15 años y él 19. En esos años, concretamente en 1961, empieza su vinculación con el Cádiz CF. Con Paco Márquez Veiga estuvo nueve años de secretario. En 1970, Gutiérrez Trueba fue elegido presidente, cargo que ejerció hasta febrero de 1975, cuando dimitió.

Su familia

Gutiérrez Trueba y su esposa han tenido siete hijos. Pasaron por el terrible trance del fallecimiento, en un accidente de tráfico, de la familia de su hijo Adolfo. Murieron el matrimonio y los dos niños. Siguen muy vivos los recuerdos.

El Cádiz CF ha cambiado su escudo por otro con un crespón negro en redes sociales y guardará un minuto de silencio en su memoria próximamente.

Muere José Antonio Gutiérrez Trueba, expresidente del Cádiz CF