jueves. 01.06.2023

Óscar Haro sobre Honda: “Creo que su filosofía de trabajo está anticuada”

Entrevista en el Circuito de Jerez de la Frontera a Óscar Haro, ex director deportivo de LCR Honda y actual director deportivo del Team La Glisse de Superbikes
Entrevista a Óscar Haro
Entrevista a Óscar Haro en Jerez

Este fin de semana Álex Márquez hizo su primera pole en la categoría reina en Argentina. A la vez que el catalán corría al otro lado del hemisferio, el que fue un día su director deportivo en el LCR Honda se encontraba en el Circuito de Jerez con el Team La Glisse de Superbikes. Esta vez, sus pilotos no tuvieron la misma suerte al quedar primero y tercero en la carrera del sábado y sufrir una caída el domingo.

Óscar Haro, llegaba en coche y el sol se colaba en cada ranura del camión donde dormía “Jerez es mi casa”. “Cada día que pasa es especial en este circuito”, el motivo se llama Ángel Nieto “era como mi padre profesional y que tuviesen el detalle la Federación, el Circuito y Moto Club para poner su nombre al circuito es todavía más significativo. Son muchísimos recuerdos porque éramos como padre e hijo en el mundo deportivo y tenemos mil anécdotas aquí, todas muy divertidas e inconfesables porque no se las creería la gente”. Anécdotas que se llevará a la tumba, pero que dejaban hueco a la imaginación a través de su traviesa sonrisa.

'De Vallecas al mundo'

“Era muy especial porque  amaba este deporte, pero sobre todo al aficionado. Una de las bases que él tenía era que nunca te tienes que olvidar de dónde vienes. Teníamos una vida muy parecida; vinimos de Vallecas, un barrio de Madrid muy pobre; yo en un taller lavando motos y él aprendiendo mecánica. Los dos hemos triunfado por la humildad y el amor a este deporte, dando el ciento diez por ciento. Siempre me he identificado con él por esos valores. Eso es lo que más he aprendido, he valorado y seguramente lo que más echo de menos de Ángel”

A este veterano que ha dado la vuelta al mundo veintiocho veces, la paternidad le cambió la vida “he aprendido lo que es el miedo”. Lola fue el motivo por el cual pasó de las Michelin a las Pirelli, pero el olor a gasolina engancha “no podía desengancharme de esto porque es una droga y no puedes desengancharte tan fácil. Hago el Mundial Junior con seis chavales y aparte este Campeonato de España de Superbikes”

Fausto, mecánico de Óscar Haro
Fausto, mecánico de Team La Glisse

De sus rivales más fuertes mencionó a Ivo Lopes, Steven Odendaal, Óscar Gutiérrez y Román Ramos aunque apostó por Ivo porque “está un paso por delante”.

Sobre las carreras sprint “un aliciente” para que la gente siga las motos desde el viernes. “Me parece muy bien”. La parte negativa, la deportiva “es agotador”. “Dije que en Portugal iba a ser “fácil” porque veníamos de hacer cuatro días de test, teníamos el setup y no llovió. Todo fue muy apretado, pero ligeramente bien. Pensé en el día que no tengamos esa información y que llueva, iba a ser muy complicado y eso es lo que ha pasado en Argentina”. “Hemos llegado a la segunda carrera del año y faltan cuatro pilotos porque hay un desgaste tanto físico como psíquico muy fuerte”. Señalaba: “No es algo que esté fijado, se va a ajustar un poco todo cuando lleguemos a Europa y que haya algún cambio”

'Las Ducati son superiores'

En MotoGP “las Ducati están por delante en todo, viendo la carrera que hizo Bagnaia desde el viernes, te das cuenta de donde está Ducati y donde está Pecco. Yamaha, por desgracia, con el piloto Fabio porque Morbidelli ya no está, es imposible hacerle sombra a una fábrica con ocho motos dentro de los diez primeros. Honda ha tenido la desgracia de que la punta de flecha que era Marc, haya tenido todos estos incidentes, por lo cual no ha habido una evolución lógica”.

Sobre Honda: "No hay un culpable, es una filosofía de trabajo que creo que está anticuada. Los que han dado en la tecla son Ducati, al escuchar a sus pilotos y hacer una moto que sea capaz de agradar a todos. Aprilia está haciendo lo mismo. La mentalidad europea a la hora de desarrollar una moto es distinta a Honda, Honda es muy clásica y esto hace que, en periodos de crisis, vengan estos problemas”

Óscar Haro junto a Patricia Bayón durante la entrevista
Óscar Haro junto a Patricia Bayón durante la entrevista

De Eduardo Montero, Unai Orradre y Marc Alcoba destaca “el hambre”. “Hace más el que puede que el que quiere” y se dirigió a la periodista para asemejar el brillo hambriento de sus ojos con las ganas de hacer cosas. Esa cálida luz invadía el espacio mientras caía la tarde.

También, se apreciaba en el verde de su mirada cuando hablaba de Ángel, de su padre, de Lola y de sus chicos. Frente a ellos se encontraba otro padre, arrastrado por la pasión de su hija, atónito ante la entrevista porque si en algo coincidían era la felicidad que sentían viendo a sus progenitoras haciendo lo que más le gusta.

Óscar Haro sobre Honda: “Creo que su filosofía de trabajo está anticuada”