miércoles 25/5/22

UD Las Palmas - Málaga CF: La conquista y la supervivencia se juntan en las islas

Ambos conjuntos lucharán por el ascenso y por la permanencia, estrenando la jornada 38 de LaLiga SmartBank este viernes, 29 de abril, a partir de las 22:00 horas, en el Estadio de Gran Canaria
Málaga CF 2-1 UD Las Palmas. LaLiga SmartBank 2021/2022
UD Las Palmas - Málaga CF: La conquista y la supervivencia se juntan en las islas

No han sido pocas las veces que, en el fútbol, el pequeño se ha convertido en grande y el favorito ha acabado muriendo en la batalla. Eso es lo que buscará el Málaga Club de Fútbol este viernes, 29 de abril, ante la UD Las Palmas. Los malaguistas tendrán que encarar uno de los choques más importantes de la temporada y será lejos de la Costa del Sol, en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 22:00 horas.

Salir victorioso de este enfrentamiento podría darles la vida a cualquiera de los dos conjuntos. El Málaga, por su parte, necesita volver a casa con los tres puntos en juego para que, por fin, la tranquilidad sea una realidad en Martiricos y puedan disfrutar de lo que resta de temporada, con la permanencia asegurada.

Sesión de entrenamiento del Málaga CF
Sesión de entrenamiento del Málaga CF

Totalmente opuesto es el objetivo de Las Palmas. Los isleños están en plena lucha por meterse en los puestos que les permitirían participar en el play off de ascenso y, así, tener la oportunidad de competir el año que viene en LaLiga Santander.

La defensa del Málaga CF, en jaque

No será un partido fácil, igual que tampoco lo ha sido la semana para Pablo Guede. El técnico argentino ha dirigido cuatro sesiones de entrenamiento en las que el foco ha estado puesto en la línea defensiva.

Pablo Guede en la rueda de prensa previa al UD Las Palmas - Málaga CF. LaLiga SmartBank 2021/2022
Pablo Guede en la rueda de prensa previa al UD Las Palmas - Málaga CF. LaLiga SmartBank 2021/2022

Las bajas se han ido acumulando en la zaga blanquiazul desde el pasado sábado, tras el partido ante el Eibar. En el minuto 31, Alberto Escassi era expulsado del terreno de juego tras ver la roja directa. Javi Jiménez también se retiró del césped por una lesión y, además, minutos antes había recibido la quinta tarjeta amarilla que le impediría disputar la siguiente jornada.

A estas dos ausencias hay que sumarle la de Juande. Guede ha estado esperando su recuperación durante toda la semana, pero finalmente no pudo reincorporarse al equipo el jueves, en la que era su última oportunidad para volver al trabajo. Quien sí lo ha hecho ha sido David Lombán, el lateral zurdo ha estado ejercitándose con sus compañeros y, aunque todavía está por ver, podría recuperar la titularidad este viernes.

Juande durante un entrenamiento con el Málaga CF
Juande durante un entrenamiento con el Málaga CF

El Málaga podría asegurar la salvación

Con bajas o sin ellas, los malaguistas encaran el encuentro en el límite de los puestos de descenso. Llegan como 18º de la clasificación, siete puntos por encima del pozo. La razón por la que este encuentro es tan importante para los de Guede es que, si vuelven a Málaga con las manos vacías y los de abajo hacen los deberes, una distancia de cuatro puntos les complicaría mucho la vida.

Por el contrario, si los blanquiazules se llevan la victoria en las islas, la situación sería muy tranquilizadora y La Rosaleda recuperaría el oxígeno. Aquí entran en juego otros factores: para que esto pase, primero, la Real Sociedad B y el Amorebieta tendrían que perder sus partidos, algo que permitiría al Málaga poner una distancia de 10 puntos con el descenso y, con las cuatro jornadas que quedan en juego, la permanencia estaría casi asegurada matemáticamente.

Las Palmas: 'objetivo ascenso'

Sin embargo, el rival no lo va a poner nada fácil. Para los canarios, este partido también es vital, aunque el objetivo es muy diferente. Si logran defender los tres puntos que ponen en juego en casa, el sueño del ascenso sería un poquito más real.

Los isleños reciben al Málaga en el octavo puesto de la tabla, dos por debajo de los play off, separados de ellos por una distancia de cinco puntos.

Málaga CF 2-1 UD Las Palmas. LaLiga SmartBank 2021/2022
Málaga CF 2-1 UD Las Palmas. LaLiga SmartBank 2021/2022

El espectáculo está garantizado en un partido en el que el Estadio de Gran Canaria será el campo de batalla donde se junten las ansias de conquista y el anhelo de la supervivencia, y los asistentes serán los testigos de una guerra en la que el ascenso y la permanencia marcarán la gloria.

UD Las Palmas - Málaga CF: La conquista y la supervivencia se juntan en las islas