sábado 4/12/21
Homenaje Carlos Cabezas Unicaja Baloncesto Martín Carpena
Unicaja Baloncesto no pudo dedicar la victoria a Cabezas en su homenaje en el Carpena. Fuente: Unicaja Baloncesto

El sonido de la bocina que marcaba el descanso trajo el momento más esperado del partido entre el Unicaja Baloncesto y el FC Barcelona Baloncesto. Unos segundos después, el Palacio de Deportes José María Martín Carpena se quedó casi completamente a oscuras. Casi, porque había una única luz que relucía en el estadio y que concentró todas las miradas sobre ella. Esa luz salía del vídeo marcador. Una secuencia de imágenes de Carlos Cabezas vistiendo la camiseta del Unicaja despertó miles de recuerdos entre el público malagueño.

La emoción empezó a inundar el pabellón. La gran mayoría de los aficionados cajistas ya estaban en pie cuando apenas se habían visto las primeras fotos. El Carpena estaba sumergido en un aplauso que desprendía puro orgullo por una de sus mayores leyendas. Las luces se encendieron para que el speaker pronunciara las 13 letras que todos querían escuchar: Carlos Cabezas apareció por uno de los fondos.

Durante el vídeo sonaba la voz del culpable de que Cabezas debutara con la camiseta verde, Bozidar Maljkovic, el entrenador que lo hizo posible: "Hemos ganado muchas cosas. Hemos tenido un apoyo tremendo de nuestra afición, la mejor de Europa entera".

Homenaje Carlos Cabezas Unicaja Baloncesto Martín Carpena

Otra de las voces importantes fue la de Sergio Scariolo, el técnico con el que Carlos consiguió lo máximo en Málaga se llevó la gran ovación del público: "Es algo que se merece. Fue importantísimo en el mejor equipo de la historia del club. Tenías ese punto extra de competitividad y frialdad para meter tiros importantes".

Sus excompañeros le homenajearon

Durante el vídeo también se escucharon las emotivas palabras que le dedicaron algunos nombres con los que compartió vestuario. Pepe Sánchez fue el primero en hacerlo: "Tengo los mejores recuerdos de los años que compartimos, lo pasamos muy bien. Te quiero mucho amigo, eres una leyenda".

Seguido de Veljko Mrsic, que quiso provocar algunas risas en las gradas malagueñas: "Has conseguido todo, solo te queda ganarme un uno contra uno".

Homenaje Carlos Cabezas Unicaja Baloncesto Martín Carpena

Sin embargo, la sorpresa llegó de la mano de Pau Gasol, excompañero de Carlos durante la Generación Dorada española: "Carlos, disfruta muchísimo de que te retiren una camiseta en una ciudad de baloncesto".

Su camiseta subió a lo más alto del Carpena

Estas palabras dieron paso al momento más especial del sentido homenaje. Jorge Garbajosa, compañero Carlos y presidente de la FEB, hizo entrada al Martín Carpena. Fue el encargado de entregarle una camiseta de la selección con su nombre y el número 10. Se contó también con la asistencia de Berni Rodríguez, otra leyenda del Unicaja que tiene su dorsal en el techo del Carpena. Tuvo un detalle muy simbólico con Cabezas: un trozo de madera del parqué antiguo de Los Guindos.

Homenaje Carlos Cabezas Unicaja Baloncesto Martín Carpena

El instante que todos esperaban estaba a punto de comenzar de la mano de una persona muy especial. Alejandro, su sobrino, pulsó el botón para que la camiseta del equipo cajista con el número 10 se elevara para siempre. Carlos lloraba, con una emoción que le desbordaba, mientras que las más de 6.000 personas que había en el pabellón sentían lo mismo. Tan solo se escuchaba su nombre saliendo de las gargantas de su afición y, tras él, un interminable aplauso.

"Prefiero estar jugando que estar aquí, estoy súper nervioso. Es un momento mágico. Agradecer al presidente y a todo el Unicaja, a mis compañeros, a mi abuela y a la afición. Es un día especial, un sueño que se ha hecho realidad. Muchas gracias Málaga". Fueron las últimas palabras pronunciadas por Carlos Cabezas en su homenaje en el Martín Carpena.

Unicaja Baloncesto 73 - 75 FC Barcelona Baloncesto

Lo negativo del día fue que el equipo no puedo materializar la victoria para cerrar ese homenaje como todos querían. Los malagueños no encontraron su mejor versión hasta el tramo final del último cuarto del partido. Aún así, el Unicaja se quedó a orillas de firmar la victoria.

Un nuevo triunfo del Barça supone que los catalanes continúen invictos en lo que va de temporada. Esta victoria por dos puntos y la derrota que sufrió el Madrid, deja a los de Sarunas Jasikevicius como líderes en solitario.

Unicaja Baloncesto no pudo dedicar la victoria a Cabezas en su homenaje en el Carpena