lunes 16/5/22

Los vínculos del Cádiz CF en el Granada CF: Juan Cala, Darwin Machis, Fede San Emeterio y más

En el encuentro que disputará el Cádiz CF frente al Granada CF de LaLiga Santander habrá varios reencuentros

Germán Sánchez trata de robar el balón a Iván Alejo en el Nuevo Mirandilla. Foto: CCF
Germán Sánchez trata de robar el balón a Iván Alejo en el Nuevo Mirandilla. Foto: CCF

El encuentro entre Granada CF y Cádiz CF en el Nuevo Los Cármenes será de alta tensión debido a la situación de ambos en LaLiga Santander. Sin embargo, habrá algunos futbolistas que consideren el partido como especial, debido a su relación, por un motivo u otro, con el equipo rival. Es el caso de jugadores como Juan Cala, Darwin Machis, Fede San Emeterio, Germán o Rubén Sobrino, entre otros.

Todos ellos tienen una relación especial con el conjunto de Sergio González o de Robert Moreno, ya sea por haber pertenecido a la otra camiseta anteriormente o por haber vivido un buen momento deportivo ante el rival. En el Día de Andalucía, todo ese vínculo se romperá durante noventa minutos para dar paso a una lucha despiadada por unos tres puntos que son vitales para la permanencia.

Juan Cala y Fede San Emeterio, con pasado en el Granada CF

En las filas del Cádiz CF existen varios futbolistas que han vestido la camiseta del cuadro nazarí en el pasado. La mayoría de aficionados recuerda la gran temporada realizada por Fede San Emeterio en el Nuevo Los Cármenes. Allí, fue una pieza inamovible en la medular de Diego Martínez y, con 36 partidos jugados, ayudó al Granada CF a alcanzar LaLiga Santander, aunque posteriormente volvió al Real Valladolid. 

Menos sonado es el caso de Juan Cala, que pasó por el conjunto nazarí en la temporada 14/15. Llegó tras su aventura en el Cardiff City, pero no tuvo demasiada suerte. Solo disputó 7 encuentros en todo el curso antes de marcharse al Getafe CF. Su titularidad sería extraña, pues, desde el cese de Álvaro Cervera, el Cádiz CF goza de un blindaje defensivo que solo estropean los penaltis.

Juan Cala intenta rematar de cabeza ante su ex equipo. Foto: CCF
Juan Cala intenta rematar de cabeza ante su ex equipo. Foto: CCF

Existe otro futbolista del Cádiz CF que, a pesar de no haber vestido nunca los colores del Granada CF, tiene un vínculo especial con el club. Es el caso de Rubén Sobrino, que ha anotado su único gol como amarillo ante los rojiblancos. Fue la temporada pasada, y el tanto prácticamente sellaba la permanencia en LaLiga Santander. Eso sí, es uno de los más perjudicados desde el fichaje de Sergio González por el Cádiz CF.

Darwin Machis y Germán Sánchez, el camino inverso

En el caso contrario también existen varios ejemplos. El más reciente es el del venezolano Darwin Machis, que recaló en el Cádiz CF de Álvaro Cervera durante la segunda vuelta de la temporada 18/19. Los amarillos necesitaban un elemento diferencial en ataque ante la planitud de la plantilla, y encontró en el extremo una máquina de producción: 8 goles y 1 asistencia. 

Darwin Machis completó una segunda vuelta de ensueño en el Cádiz CF Foto CCF
Darwin Machis completó una segunda vuelta de ensueño en el Cádiz CF Foto CCF

También popular es el caso de Germán Sánchez. Hermano de Servando, que ascendió con el conjunto cadista a LaLiga SmartBank y tuvo que retirarse prematuramente para después recalar en el cuerpo técnico de Cervera, pasó por las categorías inferiores, llegando a jugar con el Cádiz B y debutar con el primer equipo en dos encuentros de Copa del Rey en la 10/11. 

Por último, se podría destacar que Carlos Neva, lateral izquierdo del Granada CF que irrumpió con fuerza hace algunas temporadas, nació en El Puerto de Santa María. Nunca pasó por el Cádiz CF, pero es gaditano de nacimiento.

Relaciones de los jugadores de Cádiz CF y Granada CF

  • Juan Cala: pasó por el Granada CF la temporada 14/15
  • Fede San Emeterio: capital en el ascenso nazarí en la 18/19
  • Rubén Sobrino: anotó su único gol como amarillo ante el Granada CF
  • Germán Sánchez: canterano del Cádiz CF, llegó a debutar con el primer equipo
  • Darwin Machis: trascendental en la segunda vuelta del Cádiz CF en la 18/19
  • Carlos Neva: nacido en el Puerto de Santa María

Los vínculos del Cádiz CF en el Granada CF: Juan Cala, Darwin Machis, Fede San Emeterio...