martes 24/5/22
Ventajas de pagar a plazos en establecimientos como El Corte Inglés, Amazon o Media Markt
Ventajas de pagar a plazos en establecimientos como El Corte Inglés, Amazon o Media Markt

Desde hace algunos años, gracias a la famosa industria “FinTech”, en muchos países del mundo se han gestionado formas y medios de pago electrónico que favorecen a los compradores y al comercio en general en compañías como Amazon, Media Markt o El Corte Inglés, en sus compras desde Jerez de la Frontera, o cualquier punto de España.

No obstante, recientemente, un sistema de ese estilo ha llegado a nuestro país con la empresa PaynoPain. Por ello, vamos a descubrir los cuatro beneficios que aportan los pagos aplazados a los consumidores, la base de su novedoso sistema.

¿Qué es PaynoPain?

Se trata de una empresa de expansión internacional con fundamentos muy precisos orientados a enlazar el desarrollo de la tecnología con las facilidades de pago que se pueden ofrecer a los consumidores, buscando que cualquier transacción de compra venta electrónica se desarrolle de forma segura y ágil.

Tiene sus sedes en las ciudades de Castellón y en la capital, Madrid.

Paynopain
PaynoPain

El sistema BNPL que ha llegado para quedarse

Comprar algo sin tener que pagarlo al instante y sin ningún tipo de tramite burocrático, suena a una utopía inalcanzable, pero lo cierto es que en muchos países del mundo se trata de un verdadero sistema de financiamiento, denominado BNPL, es decir “Buy Now Pay Later”, que traducido al castellano significa literalmente “Compra Ahora y Paga Después”.

Ahora, gracias a la empresa PaynoPain, ese sistema ha llegado a España, específicamente para cubrir los pagos del comercio electrónico, un rubro que en los últimos años, debido al tema pandemia, ha crecido enormemente.

Básicamente, el sistema BNPL se trata de aplazar los pagos de todo aquello que desees comprar a través de las diferentes plataformas de venta electrónica, buscando con ello el incremento de estas compras que, en definitiva, tienen muchas ventajas para el colectivo.

Sistema BNPL
Sistema BNPL

¿Cuáles son los beneficios del BNPL?

Ahora bien, todo suena muy tentador, llevarte lo que deseas y pagar luego, pero ¿qué beneficios aporta realmente este tipo de pagos aplazados a los compradores que utilizan los Ecommerce?

Pues bien, según la misma empresa precursora del programa, este sistema tiene 4 beneficios muy precisos para el consumidor:

1. Es un trámite sencillo

Ya es conocido que las empresas financieras ofrecen créditos para la adquisición de productos personales, sin embargo, se tratan estos de préstamos que requieren, como mínimo, de la presentación de un buen historial crediticio.

En el caso del BNPL, se está en presencia de un proceso sencillo que no requiere de la ejecución de trámites burocráticos. Los detalles del financiamiento se deciden al momento de la compra, cuando el consumidor indica la cantidad que puede pagar mensualmente y sin ningún tipo de interés sobre el monto definitivo.

2. Es inmediato

Como te he indicado, no se necesitan trámites especiales ni la presentación de documentación específica, en pocos segundos el mismo consumidor decide si financiar su compra o no.

Siempre que el comercio electrónico ofrezca la posibilidad, el comprador puede acceder a ella sin problema.

3. Se trata de un sistema de pagos flexible

Lo que se pretende lograr con este sistema es que los pagos efectuados por los consumidores no afecten su economía y que estos puedan acceder a un mayor número de productos para su consumo o disfrute personal, con pagos que no se tornen imposibles en el futuro.

4. Está en expansión

Además, se trata de un sistema que, aunque novedoso, está en expansión y se adecúa perfectamente a los pequeños empresarios, por lo que, a medida que pase el tiempo, será un sistema al que los consumidores podrán acceder incluso fuera del comercio electrónico. 

Pago online
Pago online

También hay beneficios para los comercios electrónicos

Pero no todo se queda en beneficios para el consumidor, para los comercios electrónicos involucrados en el sistema y que ofrezcan esta forma de pago aplazado también hay una ventaja evidente.

Y es que, mientras más posibilidades tengan los consumidores de acceder a los productos con facilidades de pago, mayores serán las ventas, porque la capacidad adquisitiva se incrementa y las personas se aventuran a comprar mucho más.

Un fenómeno comprobado recientemente con el estallido del Ecommerce como medio alternativo para realizar las compras, un mundo que en la actualidad se ha convertido en el principal medio de compra en el país, desplazando incluso las compras personales.

Incremento de ventas
Incremento de ventas

Otros beneficios

Además de los 4 beneficios mencionados para los consumidores, en líneas más genéricas, también es posible vislumbrar un mayor poder adquisitivo e independencia para los gastadores.

Y más allá de eso, en un sistema económico marcado por la inflación, las deudas sin intereses se hacen cada vez más fáciles de pagar, un punto que no resulta a simple vista tan favorecedor para el comercio, pero que en contraposición al aumento de las ventas que se ha indicado antes, sigue generando una buena ganancia, siempre que se mantenga dicha inflación dentro de los límites de normalidad.

No todo es favorable

Finalmente, como en todo nuevo proceso financiero, es importante que se consideren todas las caras de la moneda, porque nada es completamente perfecto.

En este sentido, el famoso BNPL presenta 2 inconvenientes:

  • El primero de ellos se resume en la novedad del proceso. Aunque el Ecommerce está en constante crecimiento y ha llegado a desplazar en ocasiones el nivel de compra personal, sigue siendo un medio del que muchos desconfían, por lo que no se garantiza su mantenimiento en el tiempo.
  • El segundo es de índole personal y tiene que ver con la capacidad de financiamiento de cada individuo. Al no existir análisis previos que le permitan al consumidor determinar sus límites, es posible que asuman deudas difíciles de costear, por lo que el autocontrol es de gran relevancia en este tema del BNPL.

Los cuatro beneficios que aportan los pagos aplazados a los consumidores son muy atractivos, y realmente se trata este de un sistema que aporta beneficios, tanto a compradores como a vendedores, principalmente del Ecommerce, porque la alianza entre el sistema financiero y el tecnológico se ha dispuesto para el beneficio de todos; aun así, la prudencia y la mesura son indispensables en cualquier tema que implique deudas. 

4 beneficios de pagar a plazos en Amazon, Media Markt y El Corte Inglés