jueves 27/1/22
Mercadona pone de moda el superalimento en cápsulas que te ayuda a adelgazar
El alimento de moda de Mercadona: previene el cáncer y está exquisito

El gazpacho es una sopa fría es que tiene su origen en Andalucía, y se consume generalmente en época de verano, ya que por su propiedad hidratante, ayuda a mantener los niveles de líquido en el organismo en niveles normales. Eso sí, esto no quita que sea una bebida muy consumida a lo largo de todo el año en Jerez de la Frontera, y prácticamente en toda España, donde Mercadona manda en la venta nacional de esta popular bebida andaluza.

La sopa de gazpacho, un plato frío y refrescante, perfecto para el fuerte calor que viene con el verano en España, aporta diversos nutrientes importantes para nuestro organismo; por ejemplo, se ha escuchado hablar que podría ser anticancerígeno.

Gazpacho fresco de Mercadona

En este sentido, en Mercadona podemos encontrar el gazpacho fresco de la Huerta de Hacendado, elaborado con la receta tradicional, con las mejores hortalizas frescas (tomate, pimiento, pepino...) y aceite de oliva virgen extra como ingredientes principales.

Actualmente, el gazpacho de Hacendado está a la venta por 2,50 euros la botella de 1 litro. Eso sí, la podemos también encontrar en diferentes formatos, como el de 330 ml con el que podemos consumir directamente desde la propia botella. Un formato perfecto para llevar a cualquier sitio, cómodo y rápido de consumir estemos donde estemos.

Por su parte, el de 1 litro, se debe conservar a menos de 5 ºC, y una vez abierto debe consumirse en 24 horas para evitar que se ponga malo. 

¿Qué es un alimento anticancerígeno?

En varios platos, frutas y verduras, se pueden ver propiedades anticancerígenas, que son las que pueden protegernos de padecer cáncer.

En su contraparte, están los que aumentan las probabilidades y el riesgo de tener cáncer (carnes rojas, como el cordero, res salame, entre otros), sobre todo a aquellos que los consumen con regularidad.

Ingredientes del gazpacho que son anticancerígenos

Varios estudios han logrado determinar diversos alimentos que tienen propiedades anticancerígenas (aunque también mencionan que es difícil comprobar que sean efectivos para algunos tipos de cáncer) y que aportan varias vitaminas y minerales; unos de ellos son ingredientes que están presentes en la preparación del gazpacho.

El tomate es el primero en la lista de alimentos anticancerígenos. Contiene licopeno y sustancias antioxidantes; cabe destacar que no todos los tomates poseen una misma cantidad de estos componentes. Mientras más maduro esté, es mayor la cantidad de licopeno, así como de hierro y vitaminas A y C.

El pimiento, por su parte, es rico en antioxidantes y en polifenoles. El ajo tiene compuestos organosulfurados y flavolones, y según diversos estudios, puede ayudar contra el cáncer de seno.

Las frutas también son ricas en antioxidantes, principalmente las fresas, con esto se logra hacer mención de los gazpachos de fresa, que por sus niveles de sustancias antioxidantes, logran ser de gran ayuda contra el cáncer.

Aunque los gazpachos no son únicamente de tomate o de fresa, hay una gran variedad de recetas que utilizan otras hortalizas y frutas, que además de ser nutritivas, aportan distintas cantidades de antioxidantes, que son de gran ayuda contra diversos tipos de cáncer.

¿Qué son los antioxidantes?

Un antioxidante es un compuesto químico encargado de evitar y retrasar la oxidación de las células; introducen oxígeno en ellas y, además, eliminan radicales libres.

Los suplementos antioxidantes ayudan a disminuir las probabilidades de padecer distintos tipos de enfermedades, entre ellas el cáncer, el Alzhéimer, Párkinson, diabetes, y muchas otras.

¿Realmente es anticancerígeno el gazpacho?

Si bien muchos de sus ingredientes tienen propiedades anticancerígenas, así como vitaminas (A, C y D) y minerales, no se puede especificar algo sobre el plato, ya que los estudios habían sido hechos de manera individual a cada uno de los componentes del gazpacho.

Formas de incorporar el gazpacho a la dieta

Sin embargo, hace algunos años, varios investigadores de las universidades de Almería y Granada, realizaron diversos experimentos, en los cuales han simulado el proceso de digestión en tubos de ensayo, en los que enfrentaron el digestato a células tumorales con cáncer de colon.

Observaron que el crecimiento de las células cancerosas es frenado cuando las células están expuestas a pequeñas concentraciones de gazpacho, que fueron previamente digeridas in vitro, en cantidades minúsculas, las cuales simulaban los niveles de exposición dentro del organismo humano luego del proceso digestivo y de absorción.

Esta fue solo la primera fase, la segunda trata de realizar la investigación con sus respectivos ensayos con los seres humanos. No obstante, el hecho de comprobar que el crecimiento de estas células se ve frenado con la presencia del gazpacho, es de por sí un gran descubrimiento.

Campra, uno de los investigadores, menciona que con la exposición al gazpacho, las células cancerígenas van desapareciendo de manera progresiva, dice que “se suicidan, y sólo lo hacen las células tumorales”, por lo que las células de gazpacho sobreviven, mientras que las otras desaparecieron por completo.

No es un alimento mágico

Si bien lograron un gran resultado con la investigación in vitro, decir que el gazpacho es anticancerígeno, es algo que no está comprobado del todo, debido a la falta de respuestas en cuanto a la reacción que tenga en las personas. No obstante, no hay que negar que la sopa de gazpacho tenga sus componentes anticancerígenos y sea bueno para la salud.

El alimento de moda de Mercadona: previene el cáncer y está exquisito