viernes 3/12/21
Beneficios del gazpacho
Beneficios del gazpacho

El gazpacho es una sopa fría es que tiene su origen en Andalucía, y se consume generalmente en época de verano, ya que por su propiedad hidratante, ayuda a mantener los niveles de líquido en el organismo en niveles normales. Los ingredientes de esta sopa constan de tomate como ingrediente base, pepino, aceite de oliva, sal, pan, pimiento, cebolla, vinagre y ajo.

Es muy sencilla de preparar, es una entrada muy completa que podría reemplazar a una ensalada fácilmente, ya que se estaría consumiendo la cantidad de vegetales crudos indicada para el día.

Como todas las recetas, posee variantes, se puede realizar con frutos rojos, remolacha, melón, sandía, o también se pueden omitir algunos ingredientes, como el pimiento o el pepino, para darle mayor suavidad.

Ahora que sabes un poco más de lo que se trata este plato, te voy a enumerar los 10 beneficios que aporta esta exquisita sopa a tu organismo:

Tiene propiedades antioxidantes

Los ingredientes de este plato tienen propiedades sumamente antioxidantes. Puedo mencionar los carotenoides y polifenoles, los cuales protegen a las células de cualquier daño; también previene arrugas y manchas en la piel. Además, el tomate es rico en Vitamina C, A y licopenos, los cuales actúan como defensores contra enfermedades cardiovasculares.

Hidrata el organismo

El gazpacho contiene una cantidad de agua considerable. Además, el tomate es uno de los vegetales que más agua tienen, por lo que contribuye a mantener el cuerpo hidratado.

Esta sopa actúa como una bebida isotónica pero sin sabores artificiales, debido a su gran contenido de sales minerales y magnesio, potasio, zinc y fósforo.

Al hidratar el organismo, lo reabastece de electrolitos, esos que perdemos al sudar o al someter al cuerpo a extensos periodos de deshidratación, como los producidos por episodios febriles. En este sentido, el gazpacho sería entonces un excelente plato para reponerse de una gripe, de un bajo estado anímico, o de cualquier enfermedad o desgaste físico.

Es anticancerígeno

Por contener ajo, se ha demostrado en muchos estudios que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer de colon, tanto en hombres como en mujeres. Además, las propiedades antioxidantes de sus ingredientes ayudan a fortalecer las células y protegerlas, lo que evita la formación de células cancerígenas, promoviendo la proliferación de células sanas que contrarrestan los factores de riesgo a padecer de esta enfermedad.

Previene enfermedades cardiovasculares

Esta sopa contiene grasas monoinsaturadas que disminuyen el colesterol dañino, LDL. Además, el aceite de oliva tiene una sustancia llamada fitoesterol, la cual ayuda a la absorción de colesterol en el intestino. Además, el gazpacho ayuda a controlar la presión arterial.

Protege la visión

Uno de los beneficios a largo plazo de consumir gazpacho, radica en la protección del sentido de la vista, debido al alto contenido nutritivo de sus ingredientes primordiales, entre ellos, especialmente, el tomate.

Por ser el tomate su ingrediente principal, éste contiene licopenos, vitamina A y luteína. Muchos estudios han concluido que son macronutrientes para la salud ocular, evitando el riesgo de padecer degeneración macular, enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.

Protege las neuronas

Las neuronas se tienen que mantener activas y sanas, ya que son unidades nerviosas básicas; éstas procesan y guardan información, actúan como receptoras de estímulos y mecanismo del sistema nervioso. El tomate contiene licopeno y beta-caroteno, los cuales funcionan como protectores de las neuronas. Estas sustancias influyen positivamente en la función cognitiva.

De esta manera, el consumo de este plato tan delicioso y especial, ayuda a mantener activo el proceso mental, evitando enfermedades degenerativas y psicológicas, como la demencia, el Alzheimer, la ansiedad y la depresión.

Ayuda a mantener el peso ideal

El gazpacho es una sopa baja en calorías, siempre y cuando se mida la cantidad de aceite y pan que se le agregue a la preparación. Se debe tener cierto límite con los ingredientes mencionados, ya que ellos aumentarían los niveles calóricos del plato.

Esta receta consta de vegetales, por eso se considera baja en calorías, y sus ingredientes ayudan a mantener el tránsito intestinal. Por su parte, da sensación de saciedad y evita la ansiedad de comer a deshoras.

Previene el resfriado común

Ayuda a prevenir el resfriado por contener muchos minerales como: hierro, fósforo, calcio y vitaminas, como la A, C y E. Estos minerales y vitaminas actúan como defensores contra los virus, fortalecen nuestro sistema inmune y derrotan a invasores dañinos.

Además, como ya te he comentado, al coadyuvar en la producción de electrolitos, ayuda a reponerse de los síntomas propios de este tipo de enfermedades virales o bacterianas.

Aumenta las defensas

Como el ajo es un ingrediente prominente en esta receta, éste actúa como defensor contra bacterias y virus en el organismo. El ajo es considerado un antibiótico natural, así que agrega este ingrediente en todas tus preparaciones.

Además, el pimiento también fortalece el sistema inmune. Este vegetal contiene capsaicina de acción antibiótica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar.

Prolonga el bronceado

Como contiene carotenos, estos ayudan a activar la melanina en la piel y esto proporciona un color saludable, y a su vez, protege de la acción de los rayos UV del sol.

En contraposición, también previene la aparición de manchas en la piel, ya sean éstas producidas por la influencia de los rayos solares o por desajustes hormonales de algún tipo.

Este maravilloso plato posee muchos beneficios, siempre y cuando se controle las cantidades de aceite, sal y pan, como ya te mencioné; es una opción sumamente saludable y refrescante. Sin embargo, siempre es recomendable complementar con otro plato rico en proteínas y fibra, ya que de consumirlo sólo se estarían omitiendo otros nutrientes vitales para una alimentación balanceada.

Ya que conoces los 10 beneficios del gazpacho para la salud, no es necesario incentivarte demasiado a consumirlo, seguro lo harás con todo el gusto del mundo y lo disfrutarás 10 veces más de lo habitual.

10 beneficios del gazpacho para la salud