martes 30/11/21
Beneficios del algodón
Beneficios del algodón

El algodón es una fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón. En Andalucía crece en las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén, siendo uno de los materiales textiles más antiguos y más utilizados, es completamente natural y se encuentra compuesto de fibras blandas que se caracterizan por ser aislantes y completamente resistentes a la tensión.

En este artículo te mencionaré cuáles son los 10 beneficios del algodón, un material muy utilizado en el área textil, el cual nace de las plantas que forman parte de la familia Gossypium, esta tiene enormes propiedades que hace que sea utilizada con muchos fines.

Datos del algodón

Este es uno de los más utilizados para realizar diferentes tipos de confecciones y tejidos, su planta es capaz de bridar una fibra que se caracteriza por ser ligera, absorbente y fresca, y los usos del algodón van derivados hasta el área médica, la belleza, la tecnología y para muchas actividades de la vida diaria.

Este ha sido uno de los más utilizados, gracias a su aporte de combustible y fibras, y esto se debe a la gran cantidad de propiedades que hacen que tenga enormes beneficios, que lo convierten en un material con múltiples aplicaciones.

Una fibra natural

La fibra que tiene se la aporta las plantas, y se utiliza para realizar la confección de ropa y diferentes tejidos. Son un tipo de fibras muy valoradas, a tal punto de que durante su preparación, tan solo se pierde un 10% de su peso.

Se caracterizan por ser muy resistentes, elásticas y absorbentes, lo que hace que pueda otorgarle una calidad insuperable a las diferentes confecciones para las que se usa.

Tipos de algodón

Aunque no lo creas, hay una gran variedad de plantas de algodón, en la actualidad se conocen más de 40 tipos, pero de manera comercial solo se cultivan 3 de estas, por la cantidad de fibra que poseen y por su calidad.

Siendo así, podemos mencionar los siguientes tipos:

  • Gossypium herbaceum. Esta es una planta que se produce en Arica del Sur y la península Arabia; es de una excelente calidad y su fibra es muy resistente.
  • Gossypium barbadense. También se caracteriza por su calidad, y se produce en América del Sur.
  • Gossypium hirsutum. Es una de los más producidos a nivel mundial, específicamente en México, La Florida, el caribe y en toda América central, porque posee una fibra mucho más larga y requiere de un clima cálido y abundante agua para poder crecer de forma adecuada.

Esos son los 3 tipos de algodón más producidos a nivel mundial, a partir de los cuales se elaboran una gran cantidad de materiales que proporcionan beneficios para el hombre.

Sus 10 mejores beneficios

Las ventajas y beneficios de este material son muchísimas, y a partir de él se pueden llevar a cabo una gran cantidad de actividades para la producción de diferentes materiales que son de beneficio para el ser humano.

Entre los más conocidos e importantes, te mencionaré los siguientes:

Es un aliado del área textil

Uno de sus beneficios más conocidos son los referentes al área textil, ya que gracias a este material se puede llegar a la fabricación de diferentes tipos de vestimentas y confeccionar textiles utilizados a nivel industrial.

Contribuye en el área de salud

Sus usos en el área de la salud se llevan a cabo para poder realizar la correcta limpieza de diferentes heridas; además, también se utiliza para cirugías, con el fin de detener sangrados, y para la fabricación de gasas.

Es usado en el área alimenticia

Seguramente no sabías que el algodón también tiene múltiples beneficios en el área de la alimentación; el aceite que se extrae de estas plantas, es totalmente comestible, y muchas personas lo usan para la creación de una gran variedad de condimentos que son usados en las diferentes cocinas del mundo.

Cumple un papel clave en la agricultura

El algodón también forma parte del sector agricultor, debido a que su semilla tiene enormes propiedades, que lo convierten en una excelente opción para la preparación de diferentes tipos de insecticidas.

Es uno de los materiales principales para la fabricación industrial

En la industria es utilizado con la finalidad de fabricar diferentes tipos de productos, tales como: neumáticos, filtros, cintas transportadoras, tapices, encajes, ente otros.

Es importante para el área aeronáutica

Las propiedades de este material lo convierten en uno de los principales ingredientes para la fabricación del combustible que utilizan los cohetes espaciales.

Se encuentra presente en la fabricación de billetes

Es uno de los compuestos más importantes en el área económica, ya que forma parte de la fabricación del papel moneda, de esta manera, se imprimen diferentes tipos de billetes, específicamente los dólares americanos y los Euros.

Es un complemento en el área cosmética

Uno de los beneficios de este material, es que es utilizado en el área cosmética, ya que las motas del mismo se utilizan para diferentes tratamientos de belleza, para el cuidado de la piel, las uñas y el cutis; incluso, muchas personas lo usan para la higiene íntima.

Contribuye al buen descanso

Según diferentes estudios, se determinó que el algodón, cuando se utiliza para la fabricación de sábanas, puede contribuir en un mejor descanso, gracias a que este no retiene el calor debajo de las mismas y te permite dormir mucho mejor.

Previene la aparición de infecciones íntimas

Mucha de la ropa interior que se consigue hoy en día, son fabricadas con algodón, y esto se debe a la ventaja que este material brinda para las partes íntimas, ya que gracias a que no retiene la humedad en la piel, es una de las mejores maneras de prevenir la aparición de infecciones íntimas. Motivo por el cual se considera el mejor material para la fabricación de este tipo de prendas.

Entonces, esos son los 10 beneficios del algodón, que como puedes observar, tiene una gran variedad de usos que crean una ventaja directa para el ser humano.

10 beneficios del algodón