sábado 29/1/22

Las propiedades antioxidantes del gazpacho

El gazpacho tiene al tomate como ingrediente principal, y se complementa con ajo, pepino, pimiento, miga de pan, aceite de oliva
Las propiedades antioxidantes del gazpacho
Las propiedades antioxidantes del gazpacho

Gazpacho, una sopa fría de Andalucía, la cual es ideal para el verano, ya que que el calor es predominante y lo que se necesita es algo refrescante para poder sobrellevar el clima; asimismo, las propiedades antioxidantes del gazpacho son diversas y ayudan en nuestra salud.

¿Qué contiene el gazpacho?

Según la receta de Andalucía, que es el lugar donde se originó esta sopa, el gazpacho tiene al tomate como ingrediente principal, y se complementa con ajo, pepino, pimiento, miga de pan, aceite de oliva, y en algunos casos, vinagre.

Cada uno de los ingredientes aporta distintas vitaminas (vitamina A, C y D) y minerales, que logran que sea un plato saludable y rico en nutrientes, además del gran sabor que tiene.

¿Qué son los antioxidantes?

Son moléculas que se encargan de prevenir o retrasar la oxidación de otras moléculas presentes en nuestro organismo, así como otros daños que estas puedan llegar a sufrir por los radicales libres; por ello, también se les conoce por el nombre de “eliminadores de radicales libres”.

Los radicales libres son moléculas inestables que se elaboran durante el proceso de metabolismo de las células, se agrupan en ellas y llegan a causar daños en las moléculas. Si el daño es grave, puede llegar a aumentar las posibilidades de padecer distintas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Los antioxidantes son tanto de origen natural como hechos por el hombre. Los naturales se pueden encontrar en distintas comidas, así como en frutas y verduras. Los alimentos dietéticos también contienen antioxidantes.

¿Cuáles ingredientes aportan antioxidantes?

La mayoría de los ingredientes son fuentes de antioxidantes, y a pesar de que unos poseen más que otros, no hay que quitar mérito.

Como fuente principal de antioxidantes tenemos al tomate, el cual posee esa característica gracias al licopeno (pigmento vegetal que le otorga el color rojo, rico en antioxidantes), y la vitamina C. El ajo, por su parte, también es portador de antioxidantes.

El pepino cuenta con un flavonol, antioxidante antiinflamatorio, así como vitamina A y C. Por último, el pimiento también aporta antioxidantes al plato, así como vitamina C, E y provitamina A.

Beneficios de los antioxidantes en el gazpacho

Los antioxidantes que aportan las hortalizas que se utilizan, ayudan a la protección de las células frente al estrés oxidativo, el cual se produce por los radicales libres, a partir distintas actividades o procesos (fumar, ejercicio en exceso, actividad mitocondrial, exposición a sustancias químicas, entre otros) que realizamos y que nos perjudican.

 Algunos de los beneficios de los antioxidantes para nuestro organismo, son:

  • Prevención las enfermedades cardiovasculares
  • Frenan el envejecimiento celular
  • Mejor concentración mental
  • Proporcionan vitaminas al organismo

Otras recetas de gazpachos ricas en antioxidantes

Al ser un plato tan rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, se recomienda a todos: niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Pero no solo el gazpacho andaluz cuenta con una buena cantidad de nutrientes, sino que podemos encontrar otros cuyos ingredientes varían, son deliciosos, ayudan a combatir el calor y son ricos en antioxidantes.

Algunos de ellos son:

  • Gazpacho de sandía
  • Gazpacho de fresa
  • Gazpacho de remolacha y cerezas
  • Gazpacho de melocotón
  • Gazpacho de zanahoria
  • Gazpacho de piña

Las propiedades antioxidantes del gazpacho no se limitan a la receta de Andalucía, sino que se ven en muchas otras, como es el caso de las recetas enlistadas, de las cuales la mayoría son a base de frutas ricas en agua, vitaminas y minerales, lo que hace que sean sopas refrescantes para el momento en el que se suelen preparar

Además, hacer un cambio en los ingredientes ayuda a experimentar nuevos sabores y que la sopa de gazpacho no sea otro plato monótono.

Las propiedades antioxidantes del gazpacho