domingo. 27.11.2022

5 platos del supermercado que pensabas que eran sanos y no lo son: éste es el porqué

Algunos de estos alimentos cocinados se encuentran como platos preparados en los diferentes supermercados
Cachopo de Asturias
Cachopo de Asturias

España es conocida en el mundo entero por su cultura gastronómica, y si hablamos de Andalucía, se caracteriza por tener una buena sazón y por conservar comidas 100% autóctonas y de antigua data en sus menús cotidianos, sin embargo, ¿sabías que existen al menos cinco platos tradicionales españoles que creías que eran sanos y no lo son? Por suerte, ninguno es de Jerez de la Frontera, ni andaluz.

Todos se puede encontrar como alimentos para preparar o como platos preparados en algunos de los supermercados e hipermercados de la geografía española, como Alcampo, Carrefour, Lidl o El Corte Inglés.

Platos exquisitos pero llenos de calorías

Resulta que, aunque muy sabrosos y hasta sencillos de preparar, la mayoría de los platos tradicionales de España tienen un alto contenido calórico que, en casi el 90% de los casos, no se corresponden con el consumo de energía diario de una persona en la actualidad.

Por lo que, aunque a simple vista pueden parecer saludables, ya que son preparados en casa y con ingredientes comunes, si se consumen de forma habitual pueden terminar por incrementar peligrosamente los valores normales de grasa en el organismo.

¿Debo entonces dejar de comer esos platos tradicionales?

¡No te preocupes! En el peor de los casos, los platos dejan de ser sanos porque la receta originalmente incorpora cantidades exorbitantes de carne, por lo que con la simple sustitución del tipo de carne utilizada, por más verduras, estarías disminuyendo en gran medida su contenido calórico y, por ende, haciendo las recetas un poco más saludables.

Y si ello lo acompañas con un consumo moderado del plato en lugar de consumirlo diariamente y en porciones extravagantes, pues mucho mejor.

Ahora, ¿quieres saber cuáles son exactamente esos 5 platos que no son tan sanos como pensabas? Y además, conocer qué puedes hacer para mejorar su condición y no privarte del gusto de comerlo… Echa un vistazo a los siguientes encabezados y su contenido.

Los 5 platos menos saludables de España

Dentro de la larga lista, puedo mencionarte 5 de los más conocidos platos españoles que deberás ajustar para poder consumirlos con más tranquilidad:

1. El tradicional Cachopo de Asturias

Un plato cuya receta original proviene de la mencionada localidad española, pero cuyo consumo se ha extendido a todo el país, e incluso a todo el continente y a otros más, pero con algunas modificaciones.

En Alcampo se encuentra como cachopo de ternera IGP Ternera Asturiana relleno con jamón serrano y queso de la firma 'LA BRAÑA', sin gluten, y normalmente, debido a su gran demanda puede encontrarse agotado.

cachopo de ternera IGP Ternera Asturiana relleno con jamón serrano y queso

Se trata de un par de trozos de carne de vaca o de cerdo relleno de jamón y queso, empanado en pan rallado, huevo y un poco de harina de trigo, que se prepara preferiblemente frito; una combinación que aporta mucha energía pero gran cantidad de grasa, principalmente por el tipo de carne y de embutido utilizados.

Cachopo de Asturias

Se trata de un plato que deberás comer en pocas cantidades a la semana, para evitar efectos negativos para la salud; y si lo deseas, puedes también sustituir el tipo de carne por una carne blanca y cocinarlo a la plancha; aunque de esta manera no es el mismo plato que todos aman, pero es muy aceptable.

2. El guiso de Garbanzos

Uno de los platos más conocidos de la cocina española, y por supuesto, de los más consumidos también. Nace en la emblemática ciudad capital de Madrid y se caracteriza por ser muy rico y por tener un gusto que a todos encanta.

Guiso de garbanzos

Se prepara a base de garbanzos y de alguna verduras salteadas, hasta allí todo va muy bien y 100% saludable… pero lo que le da el gusto y lo convierte en el típico plato que realmente es, son las diferentes carnes salteadas que se añaden, incluyendo carne de cerdo en forma de tocino. Además, en algunas localidades le añaden también algún embutido para variar.

Como puedes notar, se trata de un plato con mucha proteína animal, la cual a primera instancia no es del todo dañina, pero en cantidades reguladas, puesto que al no tratarse de carnes magras, contienen mucha grasa, la cual se queda almacenada también en el caldo del guiso, y al ser consumida de forma habitual puede causar problemas del corazón.

Para mejorar esta receta y hacerla más sana, lo que debes hacer es disminuir la cantidad de carne, usar algún tipo de carne más saludable y eliminar el tocino y los embutidos.

3. Embutidos como la Morcilla

De los embutidos más conocidos de toda Europa, pero de los menos saludables del mercado, porque se trata de una verdadera granada de calorías que con poco puede generar mucho daño si es consumida de manera constante como parte de tu dieta habitual, está la Morcilla.  

Morcilla

Se elabora como embutido a partir de la mezcla de sangre animal, arroz, cebolla y algunas otras especias; contiene muchas vitaminas y es muy buena para subir el Hierro, pero fuera de estos casos, es mejor que limites su consumo a ocasiones especiales y esporádicas, porque de lo contrario, las arterias se ven comprometidas y existe alto riesgo de sufrir algún accidente del corazón.

Además, existen otros alimentos igual de sabrosos con los que puedes sustituir este embutido, como el hígado de ternera.

4. La sabrosa Fabada

¿Quién no ha probado una deliciosa Fabada en cualquier localidad de España? Es que se trata de uno de los platos mejor elaborados del país, porque contiene lo que se conoce y se sabe preparar desde épocas de antaño: carne. También se prepara a base de alubias y otros vegetales, pero lo que realmente le proporciona el sabor delicioso que siempre tiene, son las carnes rojas y la panceta.

Fabada Asturiana

La Fabada Asturiana, la más reconocida, se encuentra en Carrefour como plato preparado en una lata de 420 gramos y a un precio de 1,59 Euros.

Fabada Asturiana

Para comer sano es estrictamente necesario bajar el consumo de carnes rojas y mantener una ingesta elevada de vegetales, principalmente de hoja verde, por lo que si quieres disfrutar de una Fabada con regularidad, lo que se recomienda es eliminar la carne, sustituyéndola por vegetales u otra carne magra.

5. Las famosas Migas Manchegas

Finalmente, tenemos a las conocidas Migas Manchegas, pan duro, aceite de oliva, pimiento choricero y uvas, son parte de los ingredientes que componen este plato y que hasta el momento no representan un daño para la salud, todo lo contrario, son alimentos ricos en vitaminas y minerales que aportan muchos beneficios.

Migas Manchegas

Ahora, con la incorporación al plato de los tradicionales chorizos y las pancetas, la situación se deteriora a grandes pasos, pues nuevamente las grasas de estos dos alimentos, solas o juntas, terminan por hacer del plato una completa granada de calorías que no terminaremos de quemar ni en mil años.

Estos fueron cinco platos tradicionales de España que creías que eran sanos y no lo son; ahora que conoces el porqué, solo debes hacer tus modificaciones a la receta original y podrás continuar disfrutando de ellos regularmente, o si lo prefieres, puedes tomar tus previsiones y disminuir su consumo, dejándolo solo para esos momentos especiales de la vida.

5 platos del supermercado que pensabas que eran sanos y no lo son: éste es el porqué