domingo. 02.10.2022

Así el algodón se utiliza para el combustible

El bioetanol es un combustible de origen vegetal, el cual se obtiene a partir de diferentes materias primas, las cuales deben ser ricas en azúcares o almidones, tales como el algodón
Así el algodón se utiliza para el combustible
Así el algodón se utiliza para el combustible

El algodón es una fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón. En Andalucía crece en las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. Este material, gracias a sus diferentes propiedades, no solo es utilizado en el sector alimenticio y textil, sino que también es importante para el sector aeronáutico, ya que a partir de él se puede obtener una fuente de energía renovable, y así el algodón se utiliza para el combustible.

Cada día salen al mercado diferentes tipos de combustibles, los cuales se caracterizan por tener ciertas ventajas, o incluso desventajas, sobre los demás en existencia, y uno de estos es el bioetanol.

El bioetanol, un combustible a base de algodón

El bioetanol es un combustible de origen vegetal, el cual se obtiene a partir de diferentes materias primas, las cuales deben ser ricas en azúcares o almidones, tales como el algodón.

El origen de este biocombustible tiene como base el uso del etanol, un producto que tiene diferentes usos, ya que puede ser un agente químico que se utiliza para la elaboración de diferentes bebidas alcohólicas.

El primer uso de este material como medio de propulsión, fue en el año 1826, gracias a que un ingeniero de origen americano, fabricó el primer motor que tenía como medio de combustión el etanol.

Los países que están a la cabeza en la fabricación de este tipo de carburante, son Brasil y Estados Unidos, siendo los primeros exportadores de este increíble biocombustible a base de algodón.

El proceso de producción del bioetanol se realiza a base de la fermentación industrial del almidón o el azúcar que se obtiene del algodón; luego, esta se destila y pasa a ser deshidratada, para posteriormente dar origen al combustible.

¿Cuáles son las ventajas de usar un combustible de algodón?

Existen múltiples ventajas ante el uso de este tipo de combustibles, a continuación te mencionaré las más importantes:

  • Se caracteriza por ser una fuente de energía renovable, esto quiere decir que no se agota.
  • Es mucho menos contaminante, ya que emite entre un 50% y un 80% menos gases invernaderos en comparación con los otros combustibles de origen fósil.
  • Es mucho más barato de producir que otro tipo de carburantes, por lo que contribuye con la economía rural.
  • Reduce la dependencia de materiales como el petróleo.

Nitrocelulosa para el combustible de cohetes

El nitrato de celulosa, o también denominado algodón pólvora, es un compuesto que se obtiene de la planta del mismo, este fue elaborado por primera vez en el año 1846, por un americano que tiene por nombre Christian Schonbein, y es uno de los más utilizados para la elaboración de diferentes explosivos; también es usado como propulsor de cohetes.

La nitrocelulosa es altamente explosiva, por lo que es bastante peligrosa, es utilizada como un medio de propulsión para cohetes, ya que una vez que esta se enciende, comienza a producir dióxido de carbono, agua, monóxido de carbono y nitrógeno, lo que genera una reacción química combustible que hace posible el impulso que requieren este tipo de estructuras para su despegue.

Dato interesante

Como una manera ecológica de cuidar el medio ambiente y aprovechar la ropa usada, una empresa que se encarga del reciclaje, ubicada en Tokio, se encuentra trabajando en la creación de un combustible a partir del algodón que se encuentra en las prendas de esta ropa.

La compañía tiene por nombre Jeplan, y declaró que es posible conseguir al menos unos 700 litros de combustible a partir de una tonelada de ropa vieja.

Declaran que se encuentran trabajando para crear diferentes soluciones innovadoras que permitan un mayor ahorro y reciclaje, especialmente de artículos que ya no se utilizan.

Aquí se muestra la gran importancia de la producción de este tipo de combustibles que cuidan el medio ambiente y son de origen vegetal. Y así, el algodón se utiliza para el combustible.

Así el algodón se utiliza para el combustible