jueves 28/10/21

Ayudas y subsidios para cobrar cuando se acaba el paro en Andalucía

En caso de haber agotado la subvenciones y las prestaciones por desempleo, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ofrece distintos subsidios a los que acogernos 

Ayudas y subvenciones para cobrar cuando se acaba el paro en Andalucía
Ayudas y subvenciones para cobrar cuando se acaba el paro en Andalucía

Una vez hemos agotado la prestación contributiva por desempleo, ayuda más comúnmente conocida como el paro, los trabajadores en Andalucía pueden optar a diferentes ayudas y prestaciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en conjunto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de gestionar las prestaciones en España

Si hemos dejado de recibir el paro, el SEPE cuenta con ocho ayudas por desempleo para personas en situación de vulnerabilidad. Estas prestaciones suelen tener una duración de seis meses, con opción a renovar pero con una serie de requisitos mínimos que deben de cumplirse estrictamente, siendo los más específicos los siguientes:

  • Demostrar no tener ingresos.
  • Estar por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • Dado de alta como demandante de empleo

Ayudas económicas en Andalucía si se nos ha acabado el paro

En caso de no contar con los recursos económicos suficientes, puedes optar a obtener una prestación económica hasta lograr encontrar un trabajo en Andalucía. Eso sí, debemos de tener en cuenta que estas ayudas cuando hemos acabado el paro no son contributivas, es decir, no contribuyen a la Seguridad Social. 

Subsidio por cotización insuficiente

El subsidio por cotización insuficiente está destinado para personas que han cotizado durante menos de un año y no tienen derecho a una prestación contributiva por desempleo. Eso sí, la duración de este subsidio esta asociada directamente a los meses cotizados con anterioridad y la presencia de cargas familiares. 

Subsidios para personas con pensión de discapacidad

Para poder optar a esta ayuda después de terminar el paro, el usuario debe tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, haber terminado una prestación contributiva o subsidio por desempleo, y estar inscrito en la oficina de empleo como demandante durante un año o más.

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Esta prestación va destinada a personas con 52 años o más, en situación de desempleo y que hayan agotado la prestación del paro. De hecho, esta ayuda puede extenderse hasta la edad de jubilación y por la que estaremos cotizando, aunque sea de forma mínima.

Renta Activa de Inserción (RAI)

La RAI es una de las ayudas económicas habilitadas por el Gobierno de España y que tiene una serie de características especiales. Puede acceder a ella las personas que se encuentren en paro, que no tengan derecho a una prestación contributiva o subsidio por desempleo y que pertenezca a algunos de estos colectivos:

  • Personas con discapacidad.
  • Desempleado de larga duración.
  • Persona víctima de violencia de género.
  • Personas emigrantes retornadas.

Subsidio para emigrantes retornados

Para españoles que han tenido que irse al extranjero por motivos laborales, el SEPE pone a disposición de los retornados una serie de ayudas para aquellas personas que han desarrollado actividad laboral fuera de España, y que al volver, no tienen derecho a recibir ayudas ni prestaciones.

Subsidio para mayores de 45 años

El subsidio para mayores de 45 años tiene una cuantía de 451,95 euros al mes, estando destinada en personas de 45 años o más que estén desempleadas de larga duración, hayan agotado la prestación contributiva y no consigan un puesto de empleo. 

Programa de Activación para el Empleo (PAE)

En caso de haber dejado de cobrar el paro y llevar más de doce meses inscritos, esta ayuda del SEPE va destinada a salvaguardar la economía de dichos demandantes.

Ayudas para liberados de prisión

En el caso de personas que salen de prisión, también tienen derecho a cobrar un subsidio por desempelo durante seis meses, prorrogables por otros dos de la misma duración con un máximo de 18 meses. 

Ayudas y subsidios para cobrar cuando se acaba el paro en Andalucía