sábado. 01.04.2023

Sanidad y Educación se llevan en Andalucía el 70% del presupuesto de la Junta de Juanma Moreno

La consejera Carolina España valora la buena ejecución del presupuesto de 2022, pese a estar prorrogado y a haberle tenido que sumar la nueva financiación Next Generation
Juanma Moreno
Juanma Moreno

La Junta de Andalucía ha ejecutado con éxito su presupuesto de 2022, según ha destacado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria este jueves. A pesar de haber sido un presupuesto prorrogado y de incluir la nueva financiación de los fondos Next Generation, las cifras fueron positivas y se comprometió un 20% más de presupuesto de inversión que en 2018.

La ejecución por consejerías también ha sido destacada por la consejera. Siete de cada diez euros ejecutados correspondieron a Sanidad, Educación y Universidades, con el Servicio Andaluz de Salud absorbiendo el 40,7% del total del presupuesto ejecutado. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, por volumen ejecutado.

Carolina España, Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía
Carolina España, Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía

Datos transparentes en el Gobierno del Cambio

En cuanto a la transparencia en materia de ejecución presupuestaria, la consejera ha enfatizado que los presupuestos de las consejerías están consolidados con los de sus agencias públicas empresariales y consorcios, y que los datos mensuales de su ejecución son públicos. Esta política de transparencia se ha mejorado en comparación con los gobiernos anteriores, según la consejera.

Otro de los temas que ha ocupado las intervenciones de la consejera durante la comisión parlamentaria ha sido el sistema de financiación autonómica. Carolina España ha recordado a la oposición que la comunidad ya no reclama nada para Andalucía en este ámbito, pese a que en el pasado se cifró en 4.000 millones de euros anuales la cifra que la comunidad dejaba de ingresar por el deficitario sistema. La consejera ha indicado que la comunidad ha cuantificado la cantidad acumulada que no ha recibido Andalucía en 11.000 millones de euros.

Carolina España también ha hecho referencia al récord histórico de exportaciones andaluzas en 2022, que ha marcado un incremento del 24,3% de facturación en exportaciones con respecto al año pasado, alcanzando los 42.958 millones de euros. La consejera ha destacado la diversificación del sector exportador y ha señalado que generar un ecosistema impositivo que atraiga la inversión y ofrecer confianza, estabilidad política, financiera y presupuestaria es clave para potenciar las exportaciones y afianzar la marca Andalucía.

En resumen, la ejecución del presupuesto de la Junta de Andalucía en 2022 ha sido exitosa, con un compromiso de un 20% más de presupuesto de inversión que en 2018 y una ejecución por consejerías que ha favorecido a Sanidad, Educación y Universidades. Además, se ha destacado la política de transparencia en materia de ejecución presupuestaria, la cuantificación de la cantidad acumulada que no ha recibido Andalucía en el sistema de financiación autonómica y el récord histórico de exportaciones andaluzas en 2022. Todo ello apunta a la generación de un ecosistema favorable para atraer inversión y potenciar la economía andaluza, lo que refleja un compromiso por parte de la Junta de Andalucía para fomentar el crecimiento y el bienestar de la comunidad.

Sanidad y Educación se llevan en Andalucía el 70% del presupuesto de la Junta de Juanma...