martes 17/5/22

8 ejercicios físicos para mayores: Fáciles, seguros y sin necesidad de Decathlon

Cuidar de la salud física es importante independientemente de la edad, por ello, en este artículo vamos a exponer 5 ejercicios físicos que pueden realizar los mayores sin problema

Ejercicios físicos para mayores sin necesidad de material de Decathlon
Ejercicios físicos para mayores sin necesidad de material de Decathlon

Realizar una buena actividad física es vital para cualquier persona, independientemente de su edad. No obstante, en las personas mayores, hacer ejercicio físico con regularidad es sumamente importante para evitar sorpresas de la edad. Por ello, en esta ocasión, vamos a descubrir los mejores ejercicios que pueden llevar a cabo las personas adultas sin necesidad de equipamiento de Decathlon, tienda francesa que es líder en ventas en Jerez de la Frontera, y gran parte de España.

Precisamente, aportar una dosis de ejercicio físico a nuestra rutina puede ser de lo más beneficiosa para diferentes aspectos. En este sentido, la actividad física se considera óptima para el organismo por lo siguiente:

  • Ayuda a mantener y conservar una cierta masa muscular
  • Aumenta la densidad ósea para evitar fracturas en los huesos.
  • Mejora el equilibrio, la flexibilidad y la postura.
  • Es capaz de prevenir los síntomas de enfermedades crónicas.
  • Acaba con el dolor y la depresión.
  • Mantiene el buen funcionamiento de la memoria y otras funciones cognitivas.
Una pareja haciendo ejercicio físico en casa
Una pareja haciendo ejercicio físico en casa

Pese a los grandes beneficios que tiene el ejercicio físico para la salud, lo cierto es que las personas mayores de 50 años apenas tienen actividad física. Además, según uno envejece, los músculos y las arterias del corazón se vuelven más rígidos, por lo que conviene estar en forma y evitar sentirnos más rígidos muscularmente y empezar a ganar peso al metabolizar más lentos los alimentos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las caídas son la causa número uno de lesiones fatales en los adultos mayores, y justamente tropezarse y perder el equilibrio se puede evitar en la mayoría de los casos con ejercicios físicos.

Ejercicios físicos para mayores: Fáciles y prácticos

En este sentido, existen una serie de ejercicios físicos para mayores que los podremos llevar a cabo sin ningún tipo de problema, y sin la necesidad de comprar ningún tipo de material en Decathlon, o cualquier otra tienda deportiva.

Una mujer haciendo ejercicio físico en casa
Una mujer haciendo ejercicio físico en casa

Por lo tanto, tan solo nos hará falta nuestro cuerpo y muchas ganas de hacer ejercicio para sentirnos más saludables. En este caso, los ejercicios se dividen de la siguiente manera:

Ejercicios físicos aeróbicos

  • Caminar: Acciones como nadar, caminar o usar la bicicleta son actividades aeróbicas perfectas para mejorar la capacidad cardíaca y pulmonar.
  • Subir o bajar escalones: Este ejercicio fortalece las rodillas y músculos que sostienen la articulación. 

Ejercicios físicos de fuerza

  • Sentarse en la silla: Consiste en levantarnos y sentarnos de una silla de forma alternada, con los brazos extendidos hacia delante para lograr fortalecer toda la parte inferior del cuerpo. Aquí también valen ejercicios como la sentadilla tradicional.
  • Empujar la pared: Este tipo de flexiones ayudan a fortalecer toda la parte superior del cuerpo, sobre todo brazos y pecho.

Ejercicios físicos de equilibrio

  • Pararse con un pie: Mantén en el equilibrio "a la pata coja" durante cierto tiempo para ganar equilibrio. Tenga cuidado y apóyese en una silla si tiene problemas de estabilidad para hacer este ejercicio.
  • Puntas de pie: Fortalece pantorrillas, muslos y glúteos para mejorar el equilibrio con este ejercicio que consiste en ponernos de puntilla y devolver los pies al suelo. Repítelo unas 15 veces-

Ejercicios físicos de flexibilidad

  • Estiramiento al costado: Este ejercicio puede hacerse de pie o sentado y consiste en estirar el brazo izquierdo sobre la cabeza, con la mano derecha sobre la cintura, o viceversa, para inclinarnos todo lo que podamos y estirar el cuerpo.
  • Girar la cabeza: Este es uno de los estiramientos más sencillos y fáciles de hacer para personas de todas las edades. Para ello, gira tan solo la cabeza y mantén esa posición unos segundos para mantener la movilidad del cuello.

8 ejercicios físicos para mayores: Fáciles, seguros y sin necesidad de Decathlon