martes. 25.06.2024
Un futuro pensionista preocupado por el estado de su pensión de jubilación de la Seguridad Social
Un futuro pensionista preocupado por el estado de su pensión de jubilación de la Seguridad Social

La cotización es uno de los principales quebraderos de cabeza para los trabajadores de España, también de Jerez de la Frontera. Para una gran mayoría, cada año cotizado es un pasito más cerca de la tan deseada jubilación. En cuanto más se cotice a la Seguridad Social durante nuestra trayectoria laboral mucho mejor, no obstante, hay ciertos casos que podrían hacerte perder gran parte de la pensión pese a llevar 25 años cotizados.

En el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han lanzado un aviso para aquellas personas, que aún con 25 años cotizados, sus pensiones de jubilación han sido rechazadas. Por este motivo, la Administración ha recordado a los contribuyentes el requisito indispensable, sin el cuál, no valdrían de nada los años que tengamos cotizados.

Para entenderlo, tenemos que tener en cuenta dos factores imprescindibles para optar a la pensión de jubilación, siendo estos la edad legal u ordinaria, que en 2024 está fijada en 65 años, siempre y cuando tengamos 38 años cotizados, o en 66 años y 6 meses cuando no se superen estos años cotizados; mientras que por otra parte, es clave contar con un periodo mínimo de cotización a partir de 15 años para optar a la modalidad contributiva.

La Seguridad Social puede rechazar tu pensión de jubilación con 25 años cotizados

Desde la Seguridad Social han alertado a todos los trabajadores del requisito imprescindible que se debe cumplir para optar a una pensión de jubilación. Para ello, se deben de tener 15 años cotizados como mínimo para poder optar a una pensión contributiva. Sin embargo, lo que la gran mayoría no sabe es que dos de esos años cotizados tienen que estar incluidos dentro de los 15 anteriores a la solicitud de la pensión.

Un pensionista de la Seguridad Social descubre que puede perder su pensión
Un pensionista de la Seguridad Social descubre que puede perder su pensión

Si no cumplimos este requisito, da igual si tenemos 15 o 25 años cotizados, si dos de esos no están dentro de los últimos 15, la Seguridad Social denegará la solicitud de pensión con su notificación reglamentaria en la que se indicará el motivo por la que se nos ha rechazado.

Eso sí, no debemos de asustarnos. En caso de tener 25 años cotizados será posible solventar esta situación sin tener que llegar a renunciar a la pensión contributiva, pues la Seguridad Social establece una serie de mecanismos para no dejar tirado económicamente a ningún trabajador.

Pensionista revisa su pensión por jubilación de la Seguridad Social
Pensionista revisa su pensión por jubilación de la Seguridad Social

Cómo cobrar la jubilación si la Seguridad Social la rechaza

En 2024 hay tres opciones diferentes para poder cobrar una pensión de jubilación en el caso de que se haya quedado corto en la cotización, o bien, ocurra que no haya cotizado en dos de los últimos 15 años. Aquí surge el convenio especial de la Seguridad Social, la jubilación demorada o una jubilación activa.

El primero de los supuestos consiste en un acuerdo con la Seguridad Social en el que una persona podrá abonar la cuantía mensual a la administración en forma de cotización, de esta manera, estaría cotizando sin necesidad de trabajar y con posibilidad de aumentar los años cotizados para tener una cuantía mayor.

Una pensionista con el dinero cobrado en el 100% de su pensión de jubilación
Una pensionista con el dinero cobrado en el 100% de su pensión de jubilación

En segundo, la jubilación demorada te permitirá alargar el abandono del mercado laboral. Pese a que los empleados tienen un tope máximo para continuar trabajando, esta opción cuenta con ciertas bonificaciones; como un porcentaje adicional por tanto alzado, un cheque o una fórmula mixta. Todas para sumar de más en la jubilación del trabajador.

Por último, destacamos la jubilación activa a la que podremos acogernos durante los años que hagan falta hasta completar este periodo de carencia. Esto consiste en compatibilizar el cobro de la pensión mientras se está trabajando. Esta opción surge de conseguir un acuerdo con la Seguridad Social en el que podremos continuar trabajando y a la vez cobrando la pensión de jubilación. 

Esta es la razón por la que con 25 años cotizados no puedes cobrar la pensión de...