martes 26/10/21

¿Por qué el Gobierno no se compromete a una pensión mínima de 1.080 euros?

La ministra de Trabajo y Seguridad Social ha dicho que solo con las cotizaciones no se va a poder mantener el sistema.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que al Gobierno de Pedro Sánchez le "gustaría" comprometerse a que el año que viene haya unas pensiones mínimas de 1.080 euros al mes y un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros. No obstante, insiste en que no es posible.

En el marco de una reunión entre Valerio y una representación del colectivo de pensionistas en Bizkaia, en Bilbao, la ministra de Trabajo ha afirmado que "el Gobierno no se puede comprometer, porque mentiría", a que el año próximo pueda establecerse una pensión mínima de 1.080 euros al mes ni un SMI de 1.200 euros, como piden los pensionistas.

"Ya nos gustaría a todo el Gobierno (aprobar dicha pensión mínima), pero sencillamente, ahora mismo, el Gobierno y toda la sociedad debe tener claras dos prioridades: la sostenibilidad social del sistema público de pensiones para garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo, y la sostenibilidad financiera del sistema", ha añadido Valerio, según Expansión.

Además, la ministra ha considerado que solo con las cotizaciones no se va a poder mantener el sistema, y ha tildado de "letal" el efecto de la reforma laboral del PP. Además, ha mostrado su confianza en que este año no sea preciso recurrir al fondo de reserva de las pensiones.

¿Por qué el Gobierno no se compromete a una pensión mínima de 1.080 euros?
Comentarios