martes 24/5/22

Jerez logra 2,5 millones de fondos europeos para realizar mejoras en el barrio de San Mateo

El Ayuntamiento de Jerez presentó a la primera convocatoria de estos fondos del plan de sostenibilidad turística en destino una propuesta bajo el nombre de ‘Distrito Sherry’
Jerez logra 2,5 millones de fondos europeos para realizar mejoras en el barrio de San Mateo
Jerez logra 2,5 millones de fondos europeos para realizar mejoras en el barrio de San Mateo

El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que el barrio de San Mateo se beneficiará de una concesión de 2,5 millones de euros procedentes de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que se acometerán mejoras en el barrio de San Mateo. De este modo, Jerez de la Frontera dispondrá de estos fondos para desarrollar diferentes iniciativas en el citado barrio  y hacer una potente apuesta por el turismo cultural.

Según señalan desde el consistorio jerezano se pretende "mejorar el entorno urbano, la calidad ambiental, la movilidad, la accesibilidad, con zonas verdes, una iluminación artística singular y eficiente, y modernizando toda la tecnología que mejore la experiencia de los visitantes y la habitabilidad de sus vecinos y vecinas”. 

San Mateo

Cabe recordar que el Gobierno local presentó a la primera convocatoria de estos fondos del plan de sostenibilidad turística en destino una propuesta bajo el nombre de ‘Distrito Sherry’. Para la definición de Distrito del Sherry en el barrio de San Mateo “hemos conversado y hemos mantenido varios encuentros con vecinos y colectivos para ajustar al máximo la propuesta a sus necesidades”, ha añadido Mamen Sánchez.

Pero también “hemos trabajado mano a mano con el sector turístico, empresas y entidades vinculadas también a la hostelería, la restauración, el comercio, la cultura y el patrimonio, para mirar la ciudad con perspectiva, con una mirada llena de futuro”, ha abundado.

Diez actuaciones sostenibles

La alcaldesa ha expuesto las diez actuaciones de sostenibilidad turística que se distribuyen en cuatro ejes básicos. El primer eje de transición verde y sostenible estará dotado de 375.000 euros y prevé dos actuaciones. Una primera actuación recoge la generación de zonas de sombra en el centro histórico en la Plaza de Belén y en la Plaza del Mercado. Las segunda actuación contempla la ampliación zonas verdes en el del Distrito Sherry.

El eje 2 está basado en la mejora de la eficiencia energética dispondrá de unos 900.000 euros. Con este dinero se creará un aparcamiento disuasorio, un recinto intermodal, en una parte de los terrenos del taller de Fiestas en la calle Muro y se adquirirá nuevo autobús urbano eléctrico. Dentro de este eje se procederá asimismo a la iluminación LED en el Distrito Sherry.

El eje 3 está basado en la transición digital recoge una quinta actuación que permitirá la instalación de un sistema de digitalización plazas en aparcamientos de Mamelón, El Arenal, Doña Blanca, Alameda Vieja y Centro. Este sistema facilitará la localización de plazas libres y paralelamente provocará una disminución la densidad del tráfico.

En el eje 3 hay una sexta actuación para poner en funcionamiento aplicaciones móviles con rutas turísticas y culturales. Se trata de nuevas tecnologías de acceso a información cultural y turística con recorridos temáticos de interés en las áreas de influencia. Una séptima actuación propone la ampliación de la red de espacios públicos con acceso wifi. En total se habilitarán 14 nuevos puntos wifi en espacios públicos turísticos.

Este eje 3 finalmente presenta una octava actuación que se centra en el asesoramiento especializado digital para las pymes del destino Jerez, será acciones formativas.

Jerez logra 2,5 millones de fondos europeos para realizar mejoras en el barrio de San Mateo

Renovación integral  Plaza del Mercado y calle Muro

El eje 4, dotado 900.000 euros, se basa en la competitividad. Para la mejora de la competitividad de este entorno turístico se desarrollará una novena actuación. Esta novena actuación prevé la renovación integral de la Plaza del Mercado y del entorno calle Muro, así como mejoras en el pavimento, instalaciones, mobiliario urbano, señalización y vigilancia.

La décima actuación, dentro de este 4 eje, se basa en la cultura urbana. Se llevará a cabo un programa de actuaciones culturales en el eje urbano bodeguero, con un laboratorio de cultura urbana creado a través de un proceso participativo para fomentar la cultura comunitaria. Esta actuación facilitará la generación de una dinámica de colaboración entre artistas y vecinos para generar y desarrollar actividades que dejen huella artística en el barrio.

Mamen Sánchez ha señalado que “son diez actuaciones realistas y medidas, ajustadas a nuestras necesidades, que mejoran nuestro posicionamiento turístico y además refuerzan nuestro destino. El Ayuntamiento se tiene que volcar para conseguir fondos europeos para trasformarlos en ventajas y competitividad”, ha apostillado la alcaldesa. El Gobierno tiene previsto acudir a una segunda convocatoria de estos fondos en marzo.

En este sentido, el delegado del Gobierno Pedro Fernández ha elogiado la capacidad del Ayuntamiento de Jerez a la hora de presentar proyectos a los Fondos Next Generation y ha dado la enhorabuena al Gobierno municipal tras destacar el grado de colaboración y coordinación entre ambas Administraciones.

Jerez logra 2,5 millones de fondos europeos para realizar mejoras en el barrio de San...