martes. 28.05.2024
Mujer de edad media alegre sentada en el sofá de su casa
Jubilación anticipada por condiciones laborales peligrosas

En España la edad de jubilación está en constante movimiento, y al menos así lo hará hasta 2027. El Gobierno de España, junto a la Seguridad Social, han establecido la edad de jubilación en 66 años y 6 meses, pero la realidad es que esta cifra continúa en aumento y en cuestión de tres años tocará techo con 67 años. Ante la situación, muchos son los que en Jerez de la Frontera y toda España se preguntan: ¿Cómo puedo jubilarme antes de la edad de jubilación?

Lo cierto es que sí, puedes jubilarte mucho antes de la edad fijada por la Seguridad Social. No obstante, esto cuenta con muchos matices, y para ello, el principal es trabajar en profesiones de riesgo, o en otro caso, contar con un grado de discapacidad que no te permita ejercer con normalidad una profesión.

En el caso de no contar con ninguna de estas características, la Seguridad Social te permitiría adelantar la jubilación hasta un máximo de cuatro años, es decir, hasta los 61 años, pero en ningún caso hasta los 52 años como mantiene fijada la edad de jubilación en determinadas profesiones.

Jubilación anticipada por condiciones laborales peligrosas

La edad de jubilación en España puede adelantarse como máximo hasta los 52 años para un cierto grupo de sectores profesionales, que trabajan en condiciones peligrosas, tóxicas o insalubres, y que cuentan con un mayor índice de enfermedad o mortalidad. Según expone la propia Seguridad Social en su web, es necesario cumplir con un mínimo de requisitos, siendo el más importante el estar dado de alta. 

Bomberos en una foto de archivo
Bomberos en una foto de archivo

En este contexto, estas son las ocho profesiones por las que puedes lograr la pensión por jubilación anticipada entre los 52 y los 55 años.

Profesiones que permiten la jubilación en 52 años

  • Trabajadores del Estatuto Minero.
  • Trabajadores del Mar.
  • Bomberos y policías locales.
  • Personal de vuelo.
  • Artistas, incluyendo bailarines y trapecistas.
  • Profesionales Taurinos.
  • Trabajadores ferroviarios.
  • Ertzaina.

Al margen de estas profesiones, gracias a la aprobación del Real Decreto 370/2023, publicado en el BOE el 17 de mayo de 2023, los trabajadores que tengan una discapacidad igual o superior al 45% podrían adelantar su edad de jubilación hasta los 52 años. 

Mujer pensionista preocupada revisa documentación
Mujer pensionista preocupada revisa documentación

En este sentido, sería necesario que alguna de las enfermedades que provocaron la discapacidad estuviera dentro del listado de patologías concretas, y que además, cuente con 15 años cotizados, y que al menos cinco, fuera por una de estas enfermedades.

Los trabajadores con una discapacidad del 45% podrán jubilarse anticipadamente a los 56 años, mientras que aquellos con una discapacidad superior al 65% podrán acceder a la pensión de jubilación a los 52 años.

Los años que debes cotizar para tener el 100% de la pensión

Para lograr una jubilación con un 100% de la pensión en 2024 debemos de haber trabajado como mínimo 35 años. Sin embargo, esta cifra esta en constante movimiento y no te asegura cobrar al completo la pensión máxima establecida. El Gobierno de España, en consonancia con la Seguridad Social, han establecido diferentes grupos de jubilación y años que necesitarán cada uno para lograr el 100% de la pensión. 

Tramos de cotización para jubilarse con el 100%

  • 2013 a 2019: 35 años y 6 meses cotizados.
  • 2020 a 2022: 36 años cotizados.
  • 2023 a 2026: 36 años y 6 meses cotizados.
  • A partir de 2027: 37 años cotizados.

De esta manera, para poder jubilarte con 65 años y cobrando el 100% de la pensión máxima establecida, debes haber cotizado una cantidad de años mayor de los 35 años y 6 meses que están fijados. Por lo tanto, si te retiras en pleno 2024 tendrás que haber trabajado 38 años o más. Una cifra que se elevará hasta los 38 años y 6 meses en el año 2027.

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

Eso sí, los años cotizados necesarios para jubilarse a los 65 y los años necesarios para llegar a cobrar el 100% de la pensión correspondiente con 65 años son los mismos. Es decir, aquellas personas que cumplan los requisitos de cotización para jubilarse con 65 años lo harán directamente con el 100% de su prestación.  

Jubilarse a partir de los 50 años con el 100% de la pensión: requisitos y excepciones