miércoles 18/5/22
Ambiente terraza bar Málaga
El mes de marzo reduce los parados y dispara los contratos indefinidos en Málaga

El tercer mes del año ha dejado muy buenas noticias en cuanto al empleo en Málaga. Con 2.381 desempleados menos, la provincia registra una cifra total de 152.311 parados, tal y como muestran los datos publicados, este lunes 4 de abril, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

De esta forma, Málaga es la provincia que ha notificado la segunda caída del paro más alta de todo el país, tan solo por detrás de Baleares, con un descenso de 3.014 desempleados. Una de las razones que justifican esta bajada es la proximidad de la Semana Santa, ante lo que las empresas de hostelería y turismo incorporan a numerosos trabajadores a sus plantillas.

Málaga alcanza los niveles previos a la pandemia

Sin embargo, las buenas noticias no terminan aquí. Después de dos años desde que el Covid-19 irrumpió en nuestro país, estos números han permitido que Málaga vuelva a alcanzar los niveles de desempleo que se registraban antes de la pandemia. En febrero de 2020, justo antes de que se declarara el estado de alarma, la cifra estaba en 153.486 parados. El último ejercicio de actividad económica antes del coronavirus se llevó a cabo el marzo de 2019, cuando se notificaron 153.172 desempleados. A día de hoy, ese número está en 152.311.

En comparación con los datos de marzo del pasado año 2021, cuando la situación sanitaria aún afectaba mucho a este aspecto, Málaga ha registrado 47.411 desempleados menos que hace un año. Eso ha significado que la provincia malagueña haya conseguido el tercer descenso de paro interanual más alto de España, solo por detrás de Madrid y Barcelona.

Respecto a los sectores, esta bajada de desempleo en Málaga la encabeza el sector servicios, con 3.150 parados menos; seguido del de la industria, con 123. Por el contrario, otros sectores han sufrido subidas, como es el caso del sector de la construcción, registrando 460 desempleados más; el de la agricultura, con 129; y en colectivo de personas sin empleo anterior, que se ha incrementado en 303.

Se disparan los contratos indefinidos

Un aspecto que continúa mejorando sus datos es la firma de contratos indefinidos, después de la aprobación de la nueva reforma laboral. En total, en marzo se han firmado 63.400 contratos en Málaga, de ellos, 19.457 han sido fijos, lo que corresponde a un 30,6%. Esta cifra acostumbraba a no moverse del 8% del total. Comparado con el mes de marzo del pasado año, este incremento de la firma de altas indefinidas supone un crecimiento del 85%.

Asimismo, los datos de la Seguridad Social muestran 9.337 nuevos afiliados y un total de 644.336 cotizantes. En febrero del año 2020, este número estaba en los 619.040,casi 16.000 menos, lo que significa que Málaga está por encima de las cifras previas a la pandemia.

Un aspecto menos positivo reflejado por los datos publicados por el Ministerio hace referencia a los trabajadores malagueños que todavía continúan incluidos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) provocados por el Covid-19, cuyo total se sitúa en 3.731 afectados.

El mes de marzo reduce los parados y dispara los contratos indefinidos en Málaga