jueves. 30.05.2024
Pareja de pensionistas se muestran preocupados con documentación sobre sus pensiones y finanzas
Pareja de pensionistas se muestran preocupados con documentación sobre sus pensiones y finanzas

La Seguridad Social es el organismo encargado de tramitar las pensiones de jubilación a quienes ponen fin a su carrera laboral en España, también en Jerez de la Frontera. Las prestaciones económicas, ya sean las contributivas o no contributivas, están supuesta a una serie de requisitos, que en caso de no cumplirse, podrían llevar al beneficiario a perderla. Por ello, el Gobierno de España impone diferentes mecanismos para asegurarse de que aquellos que la reciben tienen todo en orden, siendo estos documentos imprescindibles para seguir cobrando las ayudas o subsidios.

Las prestaciones económicas por jubilación tratan de sustituir las rentas del trabajo cuando el trabajador por causa de la edad cesa total o parcialmente su actividad laboral. Para optar a ellas, los pensionistas han de tener una edad requerida, cierta renta y diferentes cuestiones familiares, que son fundamentales para que la Seguridad Social nos de el derecho a percibirlas.

Sin embargo, el no cumplir con los requisitos impuestos por la Seguridad Social podrían afectar a la cuantía, o directamente, correr el riesgo de que se impongan multas que oscilan entre los 60 y los 187.515 euros, dependiendo del grado de gravedad de la infracción.

Cambios que deben comunicarse a la Seguridad Social para no perder la pensión

En caso de estar cobrando una pensión por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, debes de comunicar a la Seguridad Social todos los cambios que sufra su situación personal, familiar o bancaria, en un plazo máximo de 30 días, después de hacer las modificaciones.

Un pensionista con la aplicación VIBESS en su móvil
Un pensionista con la aplicación VIBESS en su móvil

Por ello, si no quieres perder la pensión, debes de estar al tanto de notificar a la Seguridad Social los siguientes cambios.

Los cambios que deben notificarse a la Seguridad Social

  • Cambios en la situación familiar: Estado civil, nacimiento o defunción.
  • Cambios en el domicilio: Residencia habitual o fiscal.
  • Comienzo de una actividad laboral
  • Cambios en la situación económica: Rentas de trabajo, otra pensión o prestación, o cualquier tipo de rentas que se reciban.

Todos estos cambios deben notificarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o bien, de manera presencial en los Centros de Atención e Información (CAISS) mediante cita previa. Por el contrario, la Seguridad Social también ofrece el número 901 502 050 y solicitar un formulario para cambio de domicilio.

Mujer pensionista revisa documentación en la cocina
Mujer pensionista revisa documentación en la cocina

Las multas de la Seguridad Social a los pensionistas que no comuniquen los cambios

En el caso de que los pensionistas no comuniquen estos cambios a la seguridad Social en un plazo máximo de 30 días desde que se producen, estarían cometiendo una infracción que podría saldarse con multas, o en los casos más graves, con la retirada de la pensión que se esté recibiendo.

Diferentes tipos de multas de la Seguridad Social a pensionistas

  • Infracciones leves: Multas de entre 60 y 625 euros, repartidas en diferentes grados. En estos casos se sanciona por no comparecer ante la entidad gestora de las prestaciones en la forma y fecha que se determine, sin causa justificada. Pueden llevar a la pérdida de un mes de prestación, si pasa una vez, hasta la extinción de la misma si ocurre más de cuatro.
  • Infracciones graves: Multas entre 626 y 6.250 euros. En este apartado entran casos como no comunicar la baja en las prestaciones en el plazo indicado o extinción del derecho a cobrarlas.
  • Infracciones muy graves: Multas entre 6.251 y 187.515 euros. Aquí se penalizan los fraudes para conseguir la prestación.

Por lo tanto, cualquier cambio de los comentados anteriormente deben de ser justificados en plazo a la Seguridad Social sino queremos exponernos a multa, o en el peor de los casos, a perder la pensión

Multas de la Seguridad Social a los pensionistas que no entreguen este documento