viernes. 23.02.2024
Mujer revisa documentación en la cocina
Mujer pensionista revisa documentación en la cocina

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en liza un nuevo requisito para poder optar a cobrar la pensión en 2024. El organismo perteneciente al Gobierno de España ha anunciado a través de sus redes sociales cuál es el requisito indispensable, sin el cuál, podríamos tener problemas para recibir dichas ayudas económicas que tan importantes son en miles de familias en Jerez de la Frontera y toda España.

Según el comunicado expuesto en la web oficial de la Seguridad Social, más de 21.000 pensionistas residentes en el extranjero ya han solicitado la acreditación de su vivencia fuera del país sin necesidad de venir a España, de manera segura y rápida gracias a la nueva aplicación lanzada por el ministerio para dispositivos móviles.

De hecho, según los datos, en enero de 2024 —su primer mes de funcionamiento— 2.913 personas la han solicitado desde Francia, 2.296 desde Alemania y 1.933 en Rumania, siendo los países en los que más solicitudes de pensionistas se han tramitado desde esta App que a continuación vamos a ver como funciona.

Aplicación VIVESS: Solicita tu pensión desde el extranjero

VIVESS es una nueva aplicación totalmente gratuita que podemos descargar en nuestro PC, Android, iOS, o cualquier sistema operativo. Este avance tecnológico permite a los pensionistas residentes en el extranjero la posibilidad de realizar el trámite anual de acreditación de la vivencia desde su teléfono móvil, y sin la necesidad de tener que venir a España exclusivamente para este proceso.

Aplicación VIVESS: Solicita tu pensión desde el extranjero
Aplicación VIVESS: Solicita tu pensión desde el extranjero

El primer paso es descargar la aplicación. Esta descarga es gratuita y se puede realizar en cualquier sistema operativo. Luego, pasamos al registro, donde podemos acceder con Cl@ve, DNI/NIE o Número de Expediente, este último dato lo podremos encontrar en la carta de revalorización de la pensión que se envía cada año.

En el siguiente paso, introducimos el país de residencia y los datos personales que nos va solicitando la aplicación; como mostrar el documento de identidad, echarnos una foto y sonreír varias veces a la cámara con un vídeo. Todo ello permite a la aplicación tener un extra de seguridad y poder utilizar documentos desde diferentes países.

Un pensionista con la aplicación VIBESS en su móvil
Un pensionista con la aplicación VIBESS en su móvil

Por último, llega el paso de acreditación de la vivencia. Aquí solo debemos pulsar 'acreditar vivencia', volver a sonreír a la cámara y la aplicación emitirá un justificante indicando que la acreditación se ha realizado correctamente.

El último requisito de la Seguridad Social para solicitar la pensión desde el extranjero

Debido a la importancia de este trámite, sin el cuál podríamos llegar a perder le pensión, en las redes sociales de la Seguridad Social han lanzado el aviso a todos los pensionistas. "Si eres pensionista de la Seguridad Social y resides en el extranjero, debes acreditar vivencia entre 1 de enero y el 31 de marzo de 2024", expone el organismo en X (Twitter).

Este nuevo requisito es imprescindible en 2024 para seguir cobrando cualquiera de las pensiones de las que estemos siendo beneficiarios. En este sentido, el plazo estipulado para la acreditación de la vivencia comenzó el pasado 1 de enero y se prolonga hasta el 31 de marzo de 2024. De no estar en dicha fecha acreditado, nos arriesgamos a la pérdida de la pensión.

Eso sí, conviene destacar que este trámite, al margen de la nueva aplicación, también se podrá realizar por los cauces habituales de la administración, aunque evidentemente, es mucho más cómodo pedir este último requisito imprescindible desde el móvil y desde el país de residencia en el que nos encontremos.

Nuevo cambio en las pensiones: la Seguridad Social avisa del último requisito para no...