domingo. 21.04.2024
Hombre pensionista leyendo documento de la Seguridad Social
Hombre pensionista leyendo documento de la Seguridad Social

Las personas mayores de 60 años viven una complicada realidad en toda España, también en Jerez de la Frontera. A partir de cierta edad, conseguir trabajo puede convertirse en algo casi imposible, por lo que la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establecen una serie de medidas para proteger la viabilidad económica de estos sectores más vulnerables ofreciéndoles la posibilidad de seguir cotizando para engordar sus pensiones.

En este sentido, muchos de los que llegan a esta edad se preguntan: ¿Es posible cotizar sin trabajar?, pues bien, la respuesta es sí y en España podrás hacerlo cumpliendo una serie de requisitos esenciales. En el mejor de los casos, podrás llegar a conseguir hasta el 100% de la pensión, aunque para ello deberás llegar a un acuerdo con la Seguridad Social.

Debemos tener en cuenta que la duración de esta ayuda acabará cuando la persona encuentre empleo, o bien, alcance la edad para cobrar la jubilación ordinaria. También se podrá optar a ella cuando se opte a la pensión por incapacidad permanente o el impago de la cuota supera los tres meses.

El Convenio de la Seguridad Social para cotizar sin trabajar

El Convenio Especial General de la Seguridad Social es el encargado de permitir que las personas desempleadas con una cierta edad puedan seguir cotizando aunque no esté trabajando. Este sistema permite hacer aportaciones mensuales en forma de cuotas para así conseguir el 100% de la jubilación en un futuro.

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social admiten que este convenio se establece "como una situación asimilada al alta", tras un acuerdo que se tiene que llegar con la Tesorería de la Seguridad Social. De esta manera, el desempleado abonará mensualmente una cuota para mantener el derecho a las prestaciones y seguir cotizando mientras se está en desempleo.

Eso sí, no solo existe un tipo de convenio, sino que la Seguridad Social tiene disponibles varias opciones para cubrir el mayor cupo de trabajadores posibles.

Convenios para cotizar sin trabajar

  • Cuidadores no profesionales de personas dependientes.
  • Beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años.
  • Emigrantes e hijos de emigrantes españoles.
  • Trabajadores sujetos a procedimientos de despido (ERE) con más de 55 años.
  • Funcionarios de organizaciones internacionales del Gobierno.

Beneficiarios del Convenio Especial General de la Seguridad Social

Para optar a este convenio y cotizar sin trabajar, los beneficiarios deben de ser trabajadores que se hayan dado de baja en el régimen contributivo, los asalariados o autónomos en situación de alta con más de 65 años y que demuestren que cumplen con el periodo mínimo de cotización necesario para estar libre de cotizar.

También pueden optar a este convenio las personas que estén en pluriempleo o en pluriactividad, pero que cesan una de sus actividades, y además, para aquellos que al ser contratados tienen una base de cotización inferior al promedio de los 12 meses inmediatamente anteriores.

Hombre jubilado calculando su pensión tras los reajustes por parte del Gobierno de España en 2024
Hombre jubilado calculando su pensión tras los reajustes por parte del Gobierno de España en 2024

Los pensionistas con incapacidad permanente en grado total y aquellos con incapacidad parcial, también podrán acogerse a este convenio, así como las personas que cesen de cobrar las prestaciones por desempleo, ya sea el paro o cualquiera de sus subsidios.

Requisitos de la Seguridad Social para cotizar sin trabajar

En este sentido, todos los beneficiarios a este convenio deben de cumplir una serie de requisitos, sin los cuáles no podríamos optar a cotizar sin trabajar. En primer orden, se debe demostrar un tiempo de cotización de 1.080 días en los 12 años anteriores a la solicitud y no pueden estar dados de alta en ningún régimen contributivo.

Jubilado con pensión por incapacidad permanene
Jubilado con pensión por incapacidad permanene

Para los asalariados con contratos indefinidos o trabajadores autónomos dados de alta, deben de tener más de 65 años y haber cotizado un mínimo de 36 años y medio, pues a partir de ahí, tendrán derecho al 100% de la pensión.

En este sentido, para poder optar a este convenio, se debe hacer a través de la web de la Seguridad Social en el apartado 'Trámites y Gestiones de Convenios Especiales' en el plazo máximo de un año contando el último día en el que trabajaste.

Luego, entramos en la opción 'Alta, Baja o Variaciones de Datos de Convenio Especial'. A partir de aquí, podrás rellenar tus datos y optar a este régimen especial que permite seguir engordado la cotización sin tener que estar precisamente trabajando.

La Seguridad Social lo admite: cotizar sin trabajar es posible y estos son los requisitos