viernes. 11.10.2024
Un pensionista feliz por el estado de su pensión de la Seguridad Social
Un pensionista feliz por el estado de su pensión de la Seguridad Social

Para este próximo 2025, el Gobierno de España, gracias a lo pactado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, subirá la renta anual de ciertas pensiones hasta los 350 euros, una revalorización del 18,24% respecto a lo que se cobra en la actualidad y que servirá para ayudar a personas que cobran las pensiones no contributivas, una de las ayudas más demandadas en Jerez de la Frontera y toda España.

Esta subida en las pensiones no contributivas de la Seguridad Social está destinada a garantizar unos ingresos mínimos a todas aquellas personas que no cuentan con 15 años de cotización. Para todas estas personas, el Gobierno permite la opción de cobrar una pensión no contributiva de jubilación, invalidez o viudedad, con las que no hace falta llegar a un mínimo de cotización para optar a ellas.

Requisitos para las pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas tienen todas el requisito común de no haber cotizado el mínimo exigido a la Seguridad Social. La de invalidez está destinada para aquellas personas entre 18 y 65 años que presenten una discapacidad igual o superior al 65%, mientras que la de jubilación solo la podrán recibir personas con más de 65 años. No obstante, hay ciertos requisitos previos que deben de cumplirse obligatoriamente para cobrar estas ayudas.

Si se quiere acceder a ellas, pese a que no se exige un mínimo de cotización, sí que se pide contar con cierta vulnerabilidad económica y carencia de ingresos. Este 2024, el límite de ingresos para poder acceder a cualquier pensión no contributiva es de 7.250,60 euros al año, pero para 2025 este límite se incrementará hasta los 7.600 euros.

Una futura pensionista de la Seguridad Social en su puesto de trabajo
Una futura pensionista de la Seguridad Social en su puesto de trabajo

Las pensiones no contributivas no cuentan con una cantidad fija, sino que se mueven entre los 517,90 euros y los 129,48 euros al mes, siendo el Imserso y las Comunidades Autónomas los encargados de determinar la cuantía individual actualizada de cada pensionista en base al cumplimiento de los requisitos.

En este orden, un requisito fundamental es el de presentar la declaración anual de rentas. Esta abarca distintas categorías de ingresos que se deben tener en cuenta para evitar futuras penalizaciones, como por ejemplo, diferenciar entre ingresos derivados de trabajo o pensiones, las rentas de capital mobiliario, rentas de capital inmobiliario, ingresos de actividades profesionales o agrarias, así como otras fuentes de ingresos.

Una pensionista celebra la subida de su pensión
Una pensionista celebra la subida de su pensión

Suben las pensiones no contributivas en 2025

La reforma de las pensiones aprobada en el año 2023, dictamina que las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez en España subirán hasta los 350 euros en 2025. Los datos del Gobierno de España estiman que la cuantía íntegra de las pensiones no contributivas se revalorizarán un 18,24%, lo que distribuido en 14 pagas anuales equivale a 7.600 euros al año. De esta manera, la cuantía se situaría entre los 542,85 euros mensuales y la mínima de 135,71 euros.

Esta subida se irá aumentando gradualmente hasta el 2027, cuando la cuantía se fije en los 8.250 euros al año para dicha fecha. De esa forma, las cuantías subirán de la siguiente manera: 542,85 euros al mes en 2025, 564,28 euros al mes en 2026, 592 euros al mes en 2027.

Una pensionista sacando dinero del banco
Una pensionista sacando dinero del banco

Las pensiones no contributivas continuarán en constante crecimiento para frenar la vulnerabilidad del colectivo en pleno proceso de inflación. Por lo tanto, de los 7.250,60 euros anuales se pasará a 7.600 euros, una cifra con un aumento de 350 euros respecto a lo que se cobra este año por las pensiones contributivas.

Suben las pensiones: estos pensionistas recibirán 350 euros extras de la Seguridad Social