Las pensiones son una de las principales preocupaciones de una gran mayoría en Jerez de la Frontera, Sevilla, Madrid y toda España. Llegados a ciertas edades, los trabajadores se preguntan qué cuantía final les quedará en su pensión cuando dejen de trabajar. Conviene destacar que esta cuantía dependerá de diversos factores dictaminados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entre los que destacan el tiempo de cotización, el salario base, la edad y la categoría profesional del trabajador.
El pasado año, los trabajadores en España alcanzaron una edad media de jubilación de 65,1 años, tres décimas superior a los 64,8 marcados en 2022 y superando por primera vez los 65 años de media. Esta subida es de hasta siete décimas comparado con 2019, siendo la nota predominante que marcará las edades de jubilación en España de aquí a 2027 cuando se fije en más de 67 años la edad de jubilación si no se logran demostrar 38 años y 6 meses cotizados.
Estar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social durante más tiempo repercute directamente a pensiones de jubilación más altas. Sin embargo, alcanzar el máximo de una pensión de jubilación no es una cuestión simplemente de edad, sino que intervienen más requisitos que establecen si somos merecedores o no del máximo estipulado.
Pensión máxima que se puede cobrar en España
Lo primero que debemos de tener en cuenta es que las pensiones de jubilación en España no funcionan igual para todos. Es complicado encontrar dos casos idénticos, por lo que partimos de la base que cada uno tendrá una pensión distinta al resto. Para la mayoría es fundamental el poder logra la pensión máxima establecida, aunque este privilegio solo está al alcance de un pequeño grupo de trabajadores, aquellos que han cotizado lo máximo y cuentan con la edad ordinaria establecida.
La Seguridad Social impone un límite máximo que los beneficiarios no podrán superar bajo ninguna circunstancia. La cuantía máxima de las pensiones de jubilación subirá de manera gradual en los próximos años para salvaguardar el poder adquisitivo de los beneficiarios, que podrán optar a un máximo mayor que el que se ha ido cobrando en años atrás.
En 2024, en España la pensión mínima de jubilación está fijada en 14.466,2 euros anuales, lo que vienen siendo 1.033 euros al mes para personas mayores de 65 años con cónyuge a cargo. En el lado opuesto, la pensión máxima es de 44.450 euros anuales, traducidos en 3.175 euros al mes. Para optar a esta cuantía máxima, los trabajadores deberán de haber cotizado por la base máxima durante los últimos 25 años de vida laboral, o bien, tener un mínimo de 36 años y medio cotizados.
Limite y requisitos para la pensión máxima de jubilación
La Seguridad Social mantiene vigentes una serie de requisitos que deben cumplirse para poder llegar a este ansiado máximo de jubilación. Este año, la edad ordinaria de jubilación se fija en los 65 años para quienes cuenten con 38 años cotizados, mientras que se fija en 66 años y 6 meses para quienes no llegan a este tiempo.
Por este motivo, para optar a una buena jubilación tenemos que tener en cuenta de manera individual cuánto tiempo se ha cotizado, salario base y la categoría profesional, pues hay algunas profesiones que tienen la posibilidad de conseguir la prejubilación mucho antes y con cuantía máxima.
Este año la pensión máxima ha subido 155 euros, llegando al máximo que se puede cobrar de 3.175 euros al mes, repartidos en 14 meses. Este beneficio está reservado para aquellos trabajadores que hayan cotizado por la base máxima durante los últimos 25 años trabajados, que está fijada en alrededor de los 4.720,50 euros al mes.
En España, tan solo 450.000 trabajadores se encuentran actualmente cobrando la pensión máxima otorgada por la Seguridad Social. Un pequeño grupo de privilegiados que sí ha podido cumplir con los requisitos y límites establecidos por la Administración para cobrar el máximo posible tras dejar el mercado laboral.