viernes. 24.05.2024
Pensionista comprueba el dinero cobrado por las pensiones de la Seguridad Social
Pensionista comprueba el dinero cobrado por las pensiones de la Seguridad Social

El tema de las pensiones en España, también en Jerez de la Frontera, es una de las principales preocupaciones de una gran mayoría, que llegados a una edad, se preguntan qué cuantía final les quedará en su pensión cuando dejen de trabajar. Esto dependerá de diversos factores impuestos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entre los que destacan el tiempo de cotización, la categoría profesional del trabajador y el salario base

En 2023, los trabajadores españoles alcanzaron una edad media de jubilación de 65,1 años, tres décimas superior a los 64,8 de 2022 y superando por primera vez los 65 años de media. Esta subida es de siete décimas si la comparamos con 2019, siendo la nota predominante que marcará las edades de jubilación en España de aquí a 2027 cuando se fije en los 67 años la edad de jubilación si no se cuentan con 38 años y 6 meses cotizados.

El hecho de estar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social durante más tiempo suele repercutir en pensiones de jubilación más alta. Sin embargo, alcanzar el máximo de una pensión de jubilación no es simplemente cuestión de la edad ordinaria, sino que existen más requisitos para poder tener acceso a la cuantía máxima.

Esta es la pensión máxima que se puede cobrar en España en 2024

Las pensiones de jubilación en España no funcionan de la misma manera para todo el mundo. Es complicado encontrar dos casos iguales, por lo que partimos de la base que cada uno tendrá una pensión completamente diferente al resto. Para la mayoría es fundamental el hecho de alcanzar la pensión de jubilación máxima, aunque este privilegio solo está al alcance de un pequeño grupo. 

Una mujer pensionista revisa el estado de su pensión en la Seguridad Social
Una mujer pensionista revisa el estado de su pensión en la Seguridad Social

En este sentido, la Seguridad Social pone un límite máximo que los beneficiarios no pueden superar en ninguna circunstancia. La cuantía máxima de las pensiones de jubilación subirá de manera gradual en los próximos años para salvaguardar el poder adquisitivo de los beneficiarios, que podrán optar a un máximo mayor que el que se ha ido cobrando en cursos atrás.

En 2024, en España la pensión mínima de jubilación está fijada en 14.466,2 euros anuales, lo que vienen siendo 1.033 euros al mes para personas mayores de 65 años con cónyuge a cargo. En el lado opuesto, la pensión máxima es de 44.450 euros anuales, lo que vienen siendo 3.175 euros al mes. Para optar a esta cuantía máxima, los trabajadores deberán de haber cotizado por la base máxima durante los últimos 25 años de vida laboral, o bien, tener un mínimo de 36 años y medio cotizados.

Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social
Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social

Límite y requisitos para alcanzar la pensión máxima de jubilación

La Seguridad Social impone una serie de requisitos para poder optar a la pensión máxima de jubilación. Este año, la edad legal para jubilarse es de 65 años para aquellos con 38 años cotizados y de 66 años y 6 meses para quienes hayan cotizado menos. Por ello, para optar a una buena jubilación tenemos que tener en cuenta de manera individual cuanto tiempo hemos cotizado, el salario base y la categoría profesional, pues hay algunas profesiones que cuentan con la posibilidad de conseguir la prejubilación mucho antes y con la cuantía máxima.

Este año la pensión máxima ha experimentado un aumento de 155 euros en comparación con el curso pasado, llegando el máximo que se puede cobrar con una pensión a los 3.175 euros mensuales, repartidos en 14 meses. Este beneficio está reservado para todos los trabajadores que hayan cotizado pro la base máxima en los últimos 25 años trabajados.

Pensionista revisa su pensión por jubilación de la Seguridad Social
Pensionista revisa su pensión por jubilación de la Seguridad Social

Asimismo, la pensión máxima también puede ser otorgada para aquellos con 36 años y 6 meses cotizados. Esto se amplia para que aquellos que no hayan podido cotizar por la base máxima puedan alcanzar este privilegio acumulando cuanto más tiempo de cotización mejor. 

Actualmente, en España tan solo 450.000 españoles se encuentran cobrando la pensión máxima otorgada por la Seguridad Social. Un minoritario grupo de privilegiados que ha podido cumplir con los límites y requisitos establecidos por la Administración para cobrar el máximo dinero posible tras dejar de trabajar.

La pensión máxima que la Seguridad Social ofrece a un jubilado en 2024