viernes. 24.05.2024
Una mujer pensionista revisa el estado de su pensión en la Seguridad Social
Una mujer pensionista revisa el estado de su pensión en la Seguridad Social

La edad de jubilación es una de las grandes preocupaciones de gran parte de la sociedad en España, también en Jerez de la Frontera. Contar con una pensión decente depende de diversos factores que van desde el número de años cotizados, el salario base y hasta la categoría profesional del trabajador. Todo cuenta a la hora de seguir sumando méritos para cuando finalicemos nuestra trayectoria profesional, sin embargo, en algunos casos existe una amplia brecha entre pensionistas que la Seguridad Social intenta paliar a través de nuevas ayudas.

La pensión media en España en 2024 es de unos 1.400 euros mensuales, siendo más de 6,3 millones de personas las que reciben una pensión de jubilación. No hay dos importes iguales, pues cada prestación depende de diferentes factores como los sistemas de cotización y el género de los beneficiarios.

No obstante, todos persiguen el mismo objetivo: cobrar la pensión máxima de jubilación. Pocos son los afortunados que tienen este privilegio de reunir las condiciones que establece la Seguridad Social, que en 2024 exige un mínimo de 35 años cotizados para optar a la pensión máxima. 

Por ello, para aquellos que no terminan de llegar a final de mes por la falta de cotización en su pensión, la Seguridad Social ha establecido un complemento de 150 euros mensuales que se puede solicitar si cumplimos con una serie de requisitos imprescindibles.

Pensionista preocupada por el estado de su pensión de la Seguridad Social
Pensionista preocupada por el estado de su pensión de la Seguridad Social

El nuevo complemento de 150 euros de la Seguridad Social para pensionistas

La Seguridad Social ha lanzado una nueva ayuda económica de 150 euros destinada para todos aquellos pensionistas que cesaron su actividad laboral después del 4 de febrero de 2021 y que cuentan, con al menos, dos hijos. Este complemento de maternidad por aportación demográfica surge para complementar las pensiones contributivas de viudedad, jubilación e incapacidad permanente.

Esta ayuda llega gracias al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró hace unos años que el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social discriminaba al género masculino, pues hasta entonces solo se otorgaba este plus a las mujeres. 

Dinero procedente de la pensión por jubilación
Dinero procedente de la pensión por jubilación

Tras esta decisión, los tribunales en España comenzaron a estimar las demandas de cientos de hombres que reclamaban el dinero que les correspondía. De esta manera, el Tribunal Supremo confirmó que los efectos debían de ser retroactivos y la pensión debía ensancharse desde la fecha en la que los beneficiarios accedieron a la ayuda.

Este subsidio de 150 euros mensuales está destinado para mujeres y hombres que reciben una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad y han tenido uno o más hijos. Así quedaría la deducción:

  • 5% sobre la pensión para pensionistas con 2 hijos.
  • 10% sobre la pensión para pensionistas con 3 hijos.
  • 15% sobre la pensión para aquellos con 4 hijos.

Esto se traduce en que una persona con tres hijos y una pensión de 1.500 euros, podría recibir hasta 150 euros extra al mes en su pensión. Este complemento se recibirá cada mes con dos pagas extraordinarias que se devengan con las mensualidades de junio y noviembre.

Cómo solicitar esta nueva ayuda a la maternidad de la Seguridad Social

En el caso de que cumplamos con el requisito para poder optar a dicha ayuda, en la Seguridad Social cuentan con un sencillo proceso para cobrar este subsidio. Podrás solicitarla desde TUSS, Tu Seguridad Social, con Certificado Digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN.

Pareja de jubilados alegres tras recibir aumento de su pensión
Pareja de jubilados alegres tras recibir aumento de su pensión

También podemos gestionar este trámite con cita previa llamando al 901166565 o 915421176, así como los trabajadores del mar lo podrán realizar en las oficinas del Instituto Social de la Marina.

La Seguridad Social lanza una ayuda de 150 euros para pensionistas que cumplan este...