sábado. 20.04.2024
Una pareja de pensionistas comprueba el estado de su pensión en la Seguridad Social
Una pareja de pensionistas comprueba el estado de su pensión en la Seguridad Social

En España, también en Jerez de la Frontera, la edad de jubilación es uno de los principales temas de conversación entre trabajadores que ya van cumpliendo cierta edad. Debido a los últimos cambios de la Seguridad Social, la edad de jubilación está fijada en los 66 años y 6 meses, o 65 años, si se ha llegado a cotizar los 38 años y 6 meses exigidos. Sin embargo, muchos se hacen la misma pregunta: ¿Puedo jubilarme antes de los 65 años en España?.

La respuesta a la ansiada pregunta es sí, pero con bastantes matices que deben tenerse en cuenta. La Seguridad Social establece ciertos requisitos, que de cumplirlos, podrás optar a una jubilación anticipada antes de lo previsto. Para ello, deberás formar parte de ciertos grupos profesionales, o en su caso, contar con un grado de discapacidad que haga imposible llevar una vida laboral al uso.

La Seguridad Social aclara si es posible jubilarse con menos de 59 años

Existen muchas personas que tan solo cuentan con 15 años cotizados, prácticamente lo mínimo para optar a una pensión de jubilación, que se preguntan si es posible acceder a la jubilación anticipada con tan solo 59 años. En este sentido, la Seguridad Social aclara que esto sería posible pero con ciertas condiciones que deben cumplirse sí o sí.

En 2024, la edad ordinaria de jubilación está fijada en los 66 años y 6 meses cuando se tienen menos de 38 años cotizados. Por lo tanto, de forma ordinaria una persona con 59 años y 15 años cotizados no podrá optar a una jubilación a través de la edad legal.

Una pensionista recibe la nueva ayuda de la Seguridad Social y el IMSERSO
Una pensionista recibe la nueva ayuda de la Seguridad Social y el IMSERSO

Además, tampoco podrá jubilarse de manera anticipada, pues la Seguridad Social exige 35 años cotizados en caso de anticipar voluntariamente la jubilación, o 33 años en caso de que esta se produzca de manera involuntaria por causa ajena a la voluntad del trabajador.

Por norma general, si tienes 15 años cotizados, los trabajadores no podrán optar a una prejubilación hasta llegar a la edad ordinaria. Sin embargo, la Seguridad Social establece una serie de condiciones específicas, que de cumplirse, podrías jubilarte antes de los 59 años.

Pensionista revisa su pensión por jubilación de la Seguridad Social
Pensionista revisa su pensión por jubilación de la Seguridad Social

La condición para jubilarte con 59 años si tienes 15 años cotizados

Las situaciones de los trabajadores son prácticamente infinitas. Es complicado encontrar dos contextos iguales, por lo que la Seguridad Social establece distintos grupos los cuáles pueden llegar a jubilarse a los 60 años e incluso antes. Sin embargo, los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45% son los únicos que pueden jubilarse a partir de los 56 años aún teniendo solo 15 años cotizados, siendo esta la única condición por la que la Seguridad Social permite una jubilación con tan poca cotización.

Grupos de trabajadores que pueden jubilarse antes de los 59 años

  • Militares de carrera, de las Escalas de complemento, de tropa y marinería profesional y los Caballeros Cadetes, Alumnos y Aspirantes de las Escuelas y Academias Militares.
  • Ex presidentes, vicepresidentes y Ministros del Gobierno
  • Funcionarios de carreras y en prácticas de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales, así como funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas.

Todas estas profesiones pueden acceder a la jubilación a los 60 años, siendo obligatorio el tener como mínimo 30 cotizados. En el caso de que para llegar a esos años cotizados se necesitara sumar años procedentes de otros regímenes, se exigirá que al menos cinco de los últimos años sea por el Régimen de Clases Pasivas.

Una persona con discapacidad en silla de ruedas
Una persona con discapacidad en silla de ruedas

No obstante, aunque parezca que nadie puede jubilarse antes de los 60 años, la realidad es que hay ciertas profesiones que cuentan con un plus de peligrosidad que hace que se recorte considerablemente la edad de jubilación

Profesiones que permiten la jubilación en 52 años

  • Trabajadores del Estatuto Minero
  • Trabajadores del Mar
  • Personal de vuelo
  • Artistas, incluyendo bailarines y trapecistas.
  • Profesionales Taurinos
  • Trabajadores ferroviarios.
  • Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaina
  • Bomberos y policías locales

Por lo tanto, tan solo en los casos de personas con discapacidad, los trabajadores con una discapacidad reconocida igual o superior al 45% podrán adelantar su edad de jubilación hasta los 56 años. Eso sí, es necesario que tengan 15 años cotizados, y que al menos, cinco tengan lugar en los últimos años.

La condición de la Seguridad Social para jubilarte con 59 años y 15 años cotizados