lunes. 15.04.2024
La Seguridad Social permite la jubilación desde los 52 años y el 100% de la pensión
La Seguridad Social permite la jubilación desde los 52 años y el 100% de la pensión

La edad de jubilación en España es uno de los principales dilemas de los trabajadores. Los últimos cambios del Gobierno mantienen la edad mínima de jubilación en los 66 años y 6 meses, o 65 años, si se han llegado a cotizar 38 años y 6 meses. Sin embargo, la edad de jubilación sigue en aumento y en 2027 tocará techo al establecerse en los 67 años. Por ello, muchos en Jerez de la Frontera, y a lo largo y ancho del país, se preguntan: ¿Es posible jubilarse antes de los 65 años?

Pues bien, la respuesta es sí, pero con muchos matices. La Seguridad Social puede ayudarte a que te jubiles antes, pero para ello, deberás formar parte de ciertos grupos profesionales, o en su caso, contar con cierto grado de discapacidad que te imposibilite llevar una vida laboral al uso.

Los años que debes cotizar para tener el 100% de la pensión

En primer lugar, debemos de tener presente que para jubilarnos con un 100% de la pensión debemos de haber trabajado como mínimo 35 años, aunque en los últimos tiempos esta cifra no te asegura cobrar al completo la pensión máxima. Así ha establecido la Seguridad Social los diferentes grupos de jubilación y los años que necesitarán cada uno para lograr el 100% de la pensión: 

  • 2013 a 2019: 35 años y 6 meses cotizados
  • 2020 a 2022: 36 años cotizados
  • 2023 a 2026: 36 años y 6 meses cotizados
  • A partir de 2027: 37 años cotizados.

Por lo tanto, para jubilarnos con 65 años cobrando la pensión máxima, debes haber cotizado una cantidad mayor de años de la establecida. Por ejemplo: si te retiras este 2023 necesitarás 37 años y 9 meses o más;  en 2024, 38 años o más; en 2025, 38 años y 3 meses; en 2026 38 años y 3 meses; y en 2027, la cifra se eleva hasta los 38 años y 6 meses.

Persona sostiene los billetes cobrados de su pensión
Persona sostiene los billetes cobrados de su pensión

Requisitos para la jubilación anticipada en España

En este caso, si no puedes llegar a cumplir tantos años de cotización, se podría buscar la jubilación anticipada, aunque para conseguirla se deben cumplir varios requisitos indispensables. El primero de ellos es que el beneficiario sea inferior dos años, como máximo, a la edad exigida que resulte de aplicación en cada caso. 

Por puesto, el trabajador debe de estar dado de alta en la Seguridad Social y acreditar un mínimo de cotización efectiva de 35 años. Además, de estos años, al menos dos deberán de estar comprendidos dentro de los últimos 15 al momento de pedir la jubilación. 

Cambios en el subsidio para mayores de 52 años del SEPE
Dinero de la pensión

Para los trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, será necesario que en los últimos 10 años cotizados, al menos seis correspondan a periodos de actividad efectiva. En este caso, también contarían periodos en los que se reciban prestaciones por desempleo contributivas.

Estas profesiones permiten la jubilación a partir de los 52 años

Como hemos podido comprobar, la Seguridad Social tan solo permite adelantar la jubilación dos años. Sin embargo, hay ciertos casos en los que sí es cierto que podríamos lograr la jubilación a partir de los 50 años. Esta opción está disponible para determinadas profesiones o para aquellas personas con cierto grado de discapacidad.

Hombre jubilado cumplimenta documentación en una mesa
Hombre jubilado cumplimenta documentación en una mesa

La edad de jubilación podría adelantarse hasta los 52 años en aquellas personas que trabajan en condiciones de trabajo duras, peligrosas, tóxicas o insalubres, que pueden ser peligrosas por sus altos índices de enfermedad o mortalidad.

En este sentido, estas son las ocho profesiones por las que puedes lograr la pensión por jubilación anticipada entre los 52 y los 55 años.

Profesiones que permiten la jubilación en 52 años

  • Trabajadores del Estatuto Minero
  • Trabajadores del Mar
  • Personal de vuelo
  • Artistas, incluyendo bailarines y trapecistas.
  • Profesionales Taurinos
  • Trabajadores ferroviarios.
  • Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaina
  • Bomberos y policías locales

En el casos de personas con discapacidad, los trabajadores con una discapacidad reconocida igual o superior al 45% podrán adelantar su edad de jubilación hasta los 52 años. Eso sí, es necesario que tengan 15 años cotizados, y que al menos, cinco tengan lugar en los últimos años.

De esta manera, las personas con un grado de discapacidad podrían llegar a jubilarse de manera anticipada a los 56 años, mientras que si es superior al 65%, podrían acceder a los 52 años de edad.

La Seguridad Social lo admite: la jubilación desde los 52 años y el 100% de la pensión