jueves. 18.04.2024
Pareja de pensionistas preocupados leyendo un documento de la Seguridad Social
Pareja de pensionistas preocupados leyendo un documento de la Seguridad Social

El hecho de no cumplir con los requisitos establecidos por la Seguridad Social puede llevarnos a perder el derecho de seguir recibiendo las pensiones o subsidios por parte del Gobierno de España. Precisamente, este próximo 31 de marzo, es el último día marcado para entregar un importante documento, que sin él, podríamos llegar a perder nuestra pensión por jubilación en España, también en Jerez de la Frontera.

En el caso de las pensiones no contributivas, estos pensionistas están obligados a presentar una declaración anual de rentas, mientras que en las contributivas es de obligatorio cumplimiento el informar todos los cambios que afecten al beneficiario. No obstante, el asunto cambia para los pensionistas españoles que viven fuera del país, pues deberán de presentar antes de que termine marzo un importante documento si no quieren perder su pensión.

Últimos días para presentar este documento a la Seguridad Social

Con el mes de marzo a punto de concluir, la Seguridad Social ha mandado un aviso a los pensionistas que viven fuera de España para presentar la 'Fe de vida', un documento que acredita que la persona que está recibiendo la pensión no ha fallecido. 

Según la Orden del 22 de febrero de 1996 para la aplicación y desarrollo del Reglamento General de la Gestión Financiera de la Seguridad Social, las entidades financieras pagadoras están obligadas a comunicar a la correspondiente entidad gestora que los beneficiarios de las pensiones continúan vivos y se siguen beneficiando de las prestaciones de la Seguridad Social.

Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social
Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social

Esta normativa tiene la potestad de solicitar a la entidad bancaria pagadora que requiera a los beneficiarios de las pensiones o prestaciones demostrar su existencia o pervivencia.

Por otro lado, los pensionistas de pensiones no contributivas también están obligados a presentar un documento para acreditar sus ingresos. En este caso, hablamos de la declaración de la Renta, que deberán de presentarla antes del 31 de marzo de 2024. Este documento deberá de reflejar los ingresos de la respectiva unidad económica de convivencia. 

Pensionista preocupado por su pensión de jubilación de la Seguridad Social
Pensionista preocupado por su pensión de jubilación de la Seguridad Social

Al igual que con la fe de vida, el no presentar este documento antes del 31 de marzo, la Seguridad Social procederá a suspender la pensión de manera temporal hasta que sea presentado. Para ello, se establece un plazo máximo de tres meses para poder solicitar las mensualidades no devengadas.

Fecha límite para presentar la fe de vida en la Seguridad Social

Según establece el Boletín Oficial del Estado (BOE), junto a la web del Ministerio de Trabajo y Economía, para evitar la suspensión de nuestra pensión será necesario presentar la fe de vida durante los primeros tres meses del año. Es decir, desde el 2 de enero hasta el 31 de marzo, siendo este el último día para poder acreditar este imprescindible documento sin el cual podríamos perder la prestación.

Mujer pensionista preocupada revisa documentación
Mujer pensionista preocupada revisa documentación

Este documento es de obligatorio cumplimiento para los pensionistas que viven fuera de España, pues en caso de no presentarlo en la fecha establecida, la Seguridad Social retirará la pensión de manera inmediata.

Eso sí, en caso de que seas residente en España este documento no hará falta ser entregado. Estos beneficiarios podrán seguir recibiendo su prestación con total normalidad sin tener que entregar ningún documento a la Seguridad Social.

Para poder presentar la fe de vida, tan solo debes de presentarte en el Consulado General de España, dependiendo del país en el que estés, y ellos se encargarán de emitir la certificación. Los pensionistas que no posean la nacionalidad española, pero se estén beneficiando del sistema de pensiones español, también puede conseguir este trámite en los Consulados de España, siempre y cuando se abonen las tasas.

Además, para las personas que no pueden desplazarse, el Ministerio de Trabajo da soluciones para que los pensionistas puedan ponerse y contacto y solicitar dicho documento. Eso sí, en caso de estar en España y necesitar este documento por diferentes cuestiones, puedes conseguirlo en cualquier oficina de Registro Civil.

Últimos días para no perder la pensión de jubilación: el trámite obligatorio a presentar