jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
Una pensionista preocupada por el estado de su pensión de viudedad de la Seguridad Social
Una pensionista preocupada por el estado de su pensión de viudedad de la Seguridad Social

La pensión de viudedad forma parte de las ayudas procedentes de la Seguridad Social para salvaguardar la economía de las personas cuyas parejas han fallecido. Esta prestación de carácter vitalicio se otorga cuando la persona que generaba los principales ingresos del hogar fallece. En España, también en Jerez de la Frontera, son más de 1,5 millones de personas las que perciben mensualmente esta prestación, siendo el 96% de ellas mujeres.

Dada la importancia que tiene esta pensión para los beneficiarios, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha avisado que existen tres motivos por los que se podría perder esta prestación en 2024. En el caso de no cumplirlos, el organismo estaría en su derecho de quitar definitivamente la pensión de viudedad.

En este sentido, conviene tener claro que la pensión por viudedad se puede compatibilizar con cualquier renta de trabajo y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a las que se tenga derecho, siendo la cuantía a percibir el 52% de la base reguladora de la persona fallecida, pudiendo alcanzar el 70% en determinados supuestos.

Pensión de viudedad: requisitos para mantenerla

La pensión de viudedad tiene ciertos matices que debe cumplir el fallecido, teniendo en cuenta también la situación concreta de la pareja. Aunque la pensión de viudedad está considerada como una pensión vitalicia, la realidad es que existen ciertos motivos por los que podríamos perderla, como por ejemplo, contraer matrimonio nuevamente o formar una pareja de hechos.

Mujer pensionista preocupada por el nuevo aviso de la Seguridad Social
Mujer pensionista preocupada por el nuevo aviso de la Seguridad Social

Por ello, la Seguridad Social deja claro que para continuar cobrando la prestación se deben cumplir en el tiempo los siguientes requisitos: Ser mayor de 61 años o menor, si se tiene reconocida una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, o acreditar una discapacidad del 65%; la pensión de viudedad debe ser la principal o única fuente de ingresos, siendo este el 75% de ingresos total; o por último, tener un matrimonio o pareja de hechos que en sus ingresos anuales no supere dos veces el importe del SMI. 

Estos son los motivos por los que puedes perder la pensión de viudedad

La pensión de viudedad tiene como principal objetivo compensar la pérdida económica provocada por la muerte de la pareja. Sin embargo, si se contrae matrimonio o se empieza una relación de hechos con otra persona, esta ayuda podría dejar de percibirse, pues se da por hecho que la nueva pareja asume las obligaciones económicas del matrimonio.

Mujer pensionista preocupada revisa documentación
Mujer pensionista preocupada revisa documentación

Eso sí, para que esto se de, se requiere una convivencia estable durante 5 años, registrarse como pareja en la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento correspondiente con dos años de antelación, o suscribir un documento público con la misma antelación.

Después de ver los requisitos que debemos de cumplir para mantener una pensión por viudedad, la Seguridad Social ha avisado a los beneficiarios que te pueden quitar la pensión e incluso hacer que devuelvas importes indebidamente cobrados por los siguientes motivos.

Motivos por los la Seguridad Social te puede quitar la pensión de viudedad

  • Ser declarado culpable, por sentencia firme, de la muerte de la pareja.
  • Por comprobar que el trabajador no ha fallecido o desaparecido en accidente. En este caso, si el fallecido desaparecer en un accidente y después de 90 días no hay noticias suyas, se concede la pensión de viudedad, pero de comprobarse lo contrario se procederá a la retirada.
  • Por condena, en sentencia firme, de cometer un delito de homicidio o lesiones contra la persona de la que va a recibir la pensión, salvo en caso de que hubiese reconciliación entre ambas partes.

Por lo tanto, al margen de los requisitos previos que se exigen para poder cobrar la pensión de viudedad, tales como que la pareja estuviese dada de alta y haber cotizado un tiempo mínimo, salvo en los casos de accidentes laborales o enfermedades comunes, cuyo tiempo va de cinco años a ninguno, la Seguridad Social exige una serie de condiciones que deben perdurar en el tiempo y sin las cuales podríamos perder la pensión de viudedad.

Nuevo aviso de la Seguridad Social: se puede perder la pensión de viudedad por estos...