jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
Pensionistas celebran el nuevo aviso de la Seguridad Social
Pensionistas celebran el nuevo aviso de la Seguridad Social

Una nueva sentencia del Tribunal Supremo mantiene con esperanzas a cierto sector de pensionistas de la Seguridad Social en Jerez de la Frontera y toda España. Todos los padres pensionistas de una pensión contributiva, ya sea por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, pueden reclamar el complemento de maternidad, ahora denominado complemento para la reducción de la brecha de género y que podría ofrecer cuantías de hasta 1.800 euros para todos aquellos a los que se les denegó el complemento de maternidad en su pensión.

Según la Sala de lo Social, se estima que este grupo de pensionistas pueden llegar a reclamar este complemento más lo atrasado entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, fecha en la que entró en vigor el nuevo complemento. 

Esto se debe a que antes se daba el complemento de maternidad solamente a las mujeres, lo que les otorgaba un plus en la pensión para las mujeres pensionistas cuya vida laboral había sido perjudicada por el cuidado y mantenimiento de los hijos en casa. Sin embargo, en febrero de 2021 este complemento cambió de nombre a complemento para reducir la brecha de género, al cual también tienen acceso los hombres.

La Seguridad Social avisa a los pensionistas del complemento que pueden reclamar

Esta nueva norma dejaba un vacío para los anteriores pensionistas, por lo que la reclamación de un jubilado a la Seguridad Social dictó la resolución del Tribunal Supremo que le ha terminado dando la razón al pensionista. De hecho, esta sentencia no solo está avalada por el Alto Órgano, sino que la normativa europea sobre igualdad en el trato entre hombres y mujeres no permite discriminación por género en el acceso a los beneficios de la Seguridad Social.

Pensionista preocupado por su pensión de jubilación de la Seguridad Social
Pensionista preocupado por su pensión de jubilación de la Seguridad Social

El Tribunal Supremo ha dictaminado que la sentencia da el derecho a los padres a reclamar el complemento de maternidad, añadiendo que no prescribe. Este pueden solicitarlo los padres beneficiarios de una pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad de carácter contributivo.

En este sentido, para poder optar a este complemento, se exige que la pensión esté reconocida entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021. Para los pensionistas de jubilación, solo se incluyen aquellos que accedieron de forma "ordinaria" o mediante jubilación anticipada "forzosa", excluyendo las jubilaciones voluntarias y parciales.

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

Además, es requisito imprescindible el haber tenido dos o más hijos, aplicándose un incremento de la pensión del 5% para aquellos con dos hijos, de un 10% para tres hijos y un 15% para los de cuatro hijos o más

Este es el dinero que podría devolverte la Seguridad Social por el complemento de maternidad

El Tribunal Supremo establece que los pensionistas por jubilación, incapacidad o viudedad que tuviesen un hijo a cargo entre 2016 y 2021 pueden reclamarlo. Pese a que la Ley General de la Seguridad Social, en el artículo 53.1, dictamina que estas prestaciones prescriben a los cinco años, la realidad es que en este caso no prescribe y puedes solicitarlo cuando quieras, siempre y cuando cumplas los requisitos y así se acrediten.

Persona sostiene los billetes cobrados de su pensión
Persona sostiene los billetes cobrados de su pensión

De esta manera, los pensionistas podrán reclamar, además del complemento, los atrasos que no se hayan pagado. En el caso de que la Seguridad Social lo rechace, se podría reclamar una indemnización de 1.800 euros adicionales en el caso de que el afectado tenga que ir a juicio para esclarecer su situación. Una cuantía extra que la Seguridad Social estaría obligada a pagar si se deniega el complemento.

Eso sí, esta resolución del TJUE solo interfiere en los hombres que hayan recurrido a la jurisdicción social para conseguir el abono del complemento denegado.

La Seguridad Social avisa a los pensionistas: pueden reclamar hasta 1.800 euros