viernes. 24.05.2024
Mujer pensionista feliz por el aumento de la Seguridad Social en su pensión
Mujer pensionista feliz por el aumento de la Seguridad Social en su pensión

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trae nuevas novedades en las pensiones para este 2024 en Jerez de la Frontera y toda España. Al margen de la revalorización del IPC del 3,8%, la Seguridad Social a través del Gobierno de España han anunciado un aumento adicional para cierto sector de los pensionistas que podrían llegar a cobrar 138 euros extras en su pensión.

Según ha detallado la Seguridad Social en un comunicado, esta ayuda extra complementaria a las pensiones está destinada a reducir la brecha de género. "Este importe sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género", detalla el organismo en su web.

Este complemento extra pretende reparar el perjuicio que han sufrido las mujeres a lo largo de su carrera profesional por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos y que se proyecta a la larga en la falta de una pensión decente.

Eso sí, desde la Seguridad Social aseguran que este complemento también puede ser solicitados por hombres. Para ello se deberá percibir una pensión por viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos en común, siempre que alguno tenga derecho de percibir una pensión de orfandad, o bien, se tendrá que causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber tenido que interrumpir la carrera profesional.

Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social
Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social

Requisitos para optar a la ayuda extra de 138 euros de la Seguridad Social

La Seguridad Social mantiene una serie de requisitos que deben cumplirse de manera obligatoria si se quiere optar a esta ayuda extra en la pensión. Así, se debe demostrar que la carrera profesional se ha visto perjudicada por el nacimiento o adopción. 

En el caso de que los hijos nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994, se debe tener más de 120 días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores. En caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los tres años siguientes, siempre que la suma de las pensiones reconocidas sean inferior de las pensiones que le corresponda a la mujer.

Una mujer pensionista disfruta de su jubilación en la playa
Una mujer pensionista disfruta de su jubilación en la playa

Para el supuesto de hijos nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995 hasta hoy, la suma de las bases de cotización de los 24 meses siguientes al nacimiento o de la resolución judicial de la adopción tiene que ser inferior en más de un 15% a la de los 24 meses inmediatamente anteriores. Además, la suma de la cuantía de las pensiones reconocidas debe ser inferior a la suma de las pensiones que corresponda a la mujer.

El regalo de la Seguridad Social a los pensionistas en 2024

Si cumples con los requisitos anunciados anteriormente, debes saber que puedes opta a un extra en tu pensión gracias al complemento para la reducción de la brecha de género. Esta cuantía ha aumentado en 2024 hasta los 34,71 euros mensuales por hijo, lo que de tener cuatro o más hijos podrás optar a un extra en tu pensión de 138,84 euros al mes.

Pareja jubilada haciendo cálculos sobre sus pensiones
Pareja jubilada haciendo cálculos sobre sus pensiones

Eso sí, esta ayuda no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima. Si cuentas con un hijo a cargo el importe anual será de 416,52 euros, una cifra a la que podrás acogerte si cumples con todas estas condiciones.

La Seguridad Social regala 138 euros a los pensionistas si cumplen este requisito