viernes. 24.05.2024
Pensionista preocupado por su pensión de jubilación de la Seguridad Social
Pensionista preocupado por su pensión de jubilación de la Seguridad Social

En España, también en Jerez de la Frontera, hay una gran cantidad de trabajadores que a lo largo de su vida laboral no han llegado a cotizar el tiempo mínimo de 15 años para poder tener derecho a una pensión contributiva de la Seguridad Social. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, establecen una serie de condiciones para optar a las pensiones, siendo las más importantes el periodo genérico y la carencia cualificada o específica.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el periódico genérico se refiere a tener un mínimo de 15 años de trabajo cotizados, mientras que la carencia cualificada o específica, exige que de esos 15 años, al menos dos de ellos, estén comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante, es decir, al momento en el que cesó la obligación de cotizar. 

Esto quiere decir, que si una persona no ha llegado a cotizar el tiempo mínimo para optar a una pensión contributiva, o si se ha llegado a cotizar, pero no están esos dos años dentro del periodo de 15 años previos al momento de dejar de cotizar, se perderá el derecho a la pensión contributiva.

Sin embargo, existen una serie de casos a los que se podría optar a una pensión de carácter asistencial, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos imprescindibles. 

Pareja de pensionistas
Pareja de pensionistas

Requisitos y condiciones para cobrar la pensión mínima de jubilación en España

La Seguridad Social fija la obligación de tener al menos 65 años de edad para poder solicitar la pensión por jubilación. Además, se requiere tener la residencia legal dentro de España durante diez años, siendo esta la residencia mantenida de manera ininterrumpida durante los dos últimos años anteriores a la solicitud de la pensión.

Otra de las condiciones es la de no tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, pues son incompatibles. Además, debemos de tener unos ingresos anuales que no pueden superar los 7.250,60 euros en 2024. 

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

Si el solicitante vive con su cónyuge u otros familiares. se tendrá en cuenta el ingreso de todos ellos y los límites variarán según el grado de consanguinidad. En este caso, hay doble requisitos en las rentas, pues se tiene en cuenta el individual de quién solicita la pensión y el de los miembros que viven con él.

Limite en la renta para optar a una pensión mínima

En caso de que se conviva con cónyuge y/o parientes de segundo grado, el máximo de ingresos que se puede tener es de 12.326,02 euros al año, si viven dos personas; 17.401,44 si son tres y 22.476,86 euros sin son cuatro personas viviendo en el mismo núcleo.

En otro orden, si entre los parientes consanguíneos con los que se vive se encuentra alguno de los padres o hijos, el máximo de ingresos será de 30.815,05 euros con dos personas; 43.503,60 si son tres y 56.192,15 euros si son cuatro personas.

Y como hemos dicho con anterioridad, esta pensión es incompatible con cualquiera de las otras pensiones y ayudas que existen. Por lo tanto, si la persona ya está recibiendo algún tipo de ayuda económica o pensión que no sea compatible con una pensión no contributiva, no podrá acceder a esta ayuda.

Hombre pensionista rellena documentación
Hombre pensionista rellena documentación

Si cumples con los requisitos, gracias a la última revalorización de las pensiones, la cuantía de la pensión no contributiva está fijada en 7.250,60 euros, o lo que es lo mismo, 517,90 euros mensuales repartidos en 14 pagas durante todo el año. 

Estas son las condiciones para optar a la pensión de 7.250 euros de la Seguridad Social