lunes. 24.06.2024
Mujer adulta disfrutando de la pensión por jubilación en la playa
Mujer adulta disfrutando de la pensión por jubilación en la playa

La edad de jubilación en España, también en Jerez de la Frontera, está en constante cambio, y lo estará hasta mínimo 2027. Los requisitos establecidos por la Seguridad Social para optar a una pensión anticipada es uno de los temas más candentes cuando uno está a punto de llegar a la edad ordinaria estipulada para optar a la jubilación. Por ello, en esta ocasión, desglosaremos los principales requisitos que se deben cumplir obligatoriamente para poder cobrar una jubilación anticipada y disfrutar antes de las ventajas de ser pensionista.

El sistema público de pensiones, el cual se encarga de ofrecer un sueldo fijo a todos aquellos que han cumplido con la edad de jubilación, es flexible y dependerá de cada caso individual, permitiendo diferentes opciones para todos aquellos que pretendan jubilarse con 65 años o incluso antes. 

Para poder ser beneficiario de una pensión por jubilación existen varias formas, pero los requisitos son prácticamente los mismos para la inmensa mayoría de los trabajadores, salvo que trabajen en una profesión catalogada de riesgo mayor, tengan una discapacidad o un plan de pensiones que les permita optar a una jubilación anticipada fuera del sistema ordinario. 

Requisitos para la pensión por jubilación de forma anticipada en 2024

La Seguridad Social da la posibilidad de beneficiarte con una pensión por jubilación anticipada voluntaria antes de los 65 años. En 2024, esta edad está fijada en los 63 años, en caso de tener al menos 38 cotizados, o en el caso contrario, se fijaría en los 64 años y 6 meses.

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

Si se pretende acceder a una jubilación anticipada, el primer requisito que debemos cumplir es el de tener 35 años cotizados y que la cuantía de la pensión sea superior a la pensión mínima que correspondería al beneficiario por su situación familiar al cumplir los 65 años de edad. 

La jubilación anticipada, ya sea voluntaria o forzosa, podría adelantar el retiro cuatro años respecto a la edad legal vigente, pudiendo acceder a los 61 años o a los 62 y 6 meses, en caso de no llegar a los 38 años cotizados. Aquí se aplicarán los coeficientes reductores según el total de años trabajados y los meses que se adelante la pensión. 

Pensionista revisa su pensión por jubilación de la Seguridad Social
Pensionista revisa su pensión por jubilación de la Seguridad Social

Además, debemos de estar afiliados en la Seguridad Social, y por supuesto, haber puesto fin a la actividad laboral, pues no es compatible en este caso trabajar y cobrar este tipo de pensión anticipada ordinaria. También debemos de tener dos años cotizados en los últimos 15 previos a la jubilación.

Profesiones que permiten la jubilación antes de los 65 años

Por norma general, la Seguridad Social solo permite adelantar la jubilación dos años respecto a la edad ordinaria. No obstante, existen ciertos casos en los que podríamos llegar a optar a una pensión por jubilación con 52 años. Esta opción está disponible únicamente para determinadas profesiones y personas con un grado de discapacidad.

Estas son las ocho profesiones por las que puedes lograr la pensión por jubilación anticipada entre los 52 y los 55 años.

Estas pensiones te permiten jubilarte en 52 años

  • Trabajadores del Estatuto Minero
  • Trabajadores del Mar
  • Personal de vuelo
  • Artistas, incluyendo bailarines y trapecistas.
  • Profesionales Taurinos
  • Trabajadores ferroviarios.
  • Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaina
  • Bomberos y policías locales

Pensión y jubilación anticipada por discapacidad de la Seguridad Social

En otro orden, según el Real Decreto 1851/2009 y el Real Decreto 1539/2003, los trabajadores que cuenten con un grado de discapacidad de al menos un 45% también pueden acceder de forma anticipada a la jubilación a los 52 años de edad

Pensionista por discapacidad
Pensionista por discapacidad

Para optar a este tipo de jubilación se exige contar con 15 años cotizados, pero con la variante que, de esos 15, al menos 5 años sean por discapacidad. De esta manera, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% se podrían jubilar a los 56 años, mientras que trabajadores con una discapacidad del 65% podrían hacerlo a partir de los 52 años.

Eso sí, debemos siempre tener en cuenta que los requisitos y las condiciones cambiarán siempre dependiendo de cada caso. Por ello, esto es tan solo una guía de los principales requisitos establecidos para todos, pero que después, deberán de ser estudiados de manera exhaustiva de forma individual por parte de la Seguridad Social.

Estos son los requisitos para cobrar la pensión por jubilación con menos de 65 años en...