viernes. 19.04.2024
Pensionista revisa cuánto tiempo tiene que trabajar para jubilarse en España
Pensionista revisa cuánto tiempo tiene que trabajar para jubilarse en España

La edad de jubilación en España sigue constantemente ampliándose, y al menos, así lo hará hasta el año 2027, cuando se fije en los 67 años. En este sentido, el Gobierno de España, de la mano con el Ministerio de la Seguridad Social, establecen una serie de mecanismos para asegurar que cada español cuente con su pensión por jubilación, pero todos en Jerez de la Frontera se hacen la misma pregunta: ¿Cuánta pensión me queda si tengo 28 años cotizados?

En España puedes jubilarte mucho antes de la edad marcada por la Seguridad Social. Eso sí, para ello deberás de tener en cuenta numerosos matices, siendo algunos de ellos tan imprescindibles como trabajar en profesiones de riesgo, o en otras casos, contar con un grado de discapacidad que imposibilite el ejercer con normalidad la actividad laboral.

En el caso de no formar parte de ninguno de los dos grupos anteriores y quieres jubilarte, debes saber que para determinar cuánto dinero te queda de pensión tienes que tener en cuenta tres variables: la base de cotización, el total de años trabajados y la edad que se accede a la jubilación. 

Esta es la edad para jubilarte con 28 años cotizados en la Seguridad Social

En el caso contar con 28 años cotizados, la pregunta sobre la edad de jubilación surge de inmediato. Con el panorama actual en España, la edad ordinaria de jubilación se fija en 65 años para aquellos con 38 años cotizados. Sin embargo, para aquellos con menos tiempo cotizado, la edad de jubilación se retrasa hasta los 66 años y seis meses.

Pensionista en su casa tras sacar dinero de su pensión
Pensionista en su casa tras sacar dinero de su pensión

Por lo tanto, para alguien con 28 años de cotización, la edad de jubilación se establece en los 66 años y seis meses. Además, las opciones de jubilación anticipada voluntaria o forzosa no están disponibles, ya que se necesitan al menos entre 33 y 35 años de cotización

Es decir, con 28 años cotizados no podrás optar a una jubilación anticipada a lo estipulado y la cuantía de pensión quedará en gran parte supeditada a la labor profesional en la que te desempeñes. 

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

Cuantía de la pensión de jubilación de la Seguridad Social por 28 años cotizados

En el caso de querer determinar la cuantía a la que se tiene derecho por 28 años cotizados, debemos tener en cuenta que la base reguladora actúa como el 100% de la pensión a la que se tiene derecho según los años cotizados. En otras palabras, la base reguladora es el resultado de sumar las 300 últimas bases de cotización (25 años) y dividir su importe entre 350.

A esta base se aplican diferentes coeficientes para ajustarla por inflación y para considerar las lagunas de cotización. Posteriormente, se determina el porcentaje de la pensión al que se tiene derecho según los años trabajados.

Pareja de pensionistas
Pareja de pensionistas

Si tienes 28 años cotizados, tienes derecho al 79,6% de la base reguladora. Esto se calcula teniendo en cuenta que 15 años cotizados (lo mínimo exigido para optar a una pensión) tiene derecho al 50% de la base reguladora. De esta manera, por cada uno de los siguientes 49 meses, se aplicará un incremento de 0,21% mensual sobre la base reguladora.

Así, hasta completar los 28 años de cotización, cada mes adicional contribuirá con un 0,19% más que haciendo las cuentas con 28 años cotizados llegará a los 79,6% mencionados anteriormente. En el caso de querer optar al 100% de la jubilación, en ese caso deberemos de tener cotizados 36 años y 6 meses en 2024, una cifra que se elevará hasta los 37 años en 2027.

Si quieres saber con exactitud tu cuantía en la pensión, la Seguridad Social dispone en su web de un programa de autocálculo que te permitirá conocer tanto la fecha de acceso a la pensión, así como el dinero que podrás recibir de la misma. 

Esta es la pensión por jubilación de la Seguridad Social que se queda al cotizar 28 años