viernes. 19.04.2024
Matrimonio de jubilados reciben una mala noticia de sus pensiones
Matrimonio de jubilados reciben una mala noticia de sus pensiones

El Gobierno de España, bajo el Ministerio de la Seguridad Social, es el encargado de garantizar el cobro de las pensiones en aquellas personas que cumplen con los requisitos. En casi todos los casos, las prestaciones contributivas con bajas bases de cotización se complementan a mínimos en la pensión, pues no tienen otra fuente de ingresos. Sin embargo, optar por un plan de pensiones podría conllevar a una serie de problemas que conviene tener en cuenta.

Son miles de personas las que en toda España, también en Jerez de la Frontera, las que se acogen a pensiones, subsidios y complementos. Por ello, todas estas deben conocer los requisitos establecidos para poder compaginar la pensión con el plan de pensiones

El motivo por el que podrías perder la pensión de la Seguridad Social

La Seguridad Social avisa que contar con un plan de pensiones puede conllevar a la pérdida del complemento si se está cobrando una pensión mínima, así como que la pensión baje por debajo del mínimo y que en algunos casos tengas que devolver hasta las cantidades cobradas.

El Tribunal Supremo establece en una sentencia que cuando se rescata un plan de pensiones, la cuantía debe considerarse en su totalidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como rendimientos de trabajo en el año de rescate.

Pensionista preocupado tras recibir una carta en la que se informa sobre su pensión
Pensionista preocupado tras recibir una carta en la que se informa sobre su pensión

Es decir, que si la suma rescatada en el plan de pensiones supera el límite establecido en los Presupuestos Generales del Estado para tener derecho al complemento de la pensión, el pensionista se expone a perder el derecho de tener este complemento adicional. 

Además, en este caso, se perderá el derecho de seguir cobrando el complemento hasta volver a reunir los requisitos, y en el caso de haber recibido ya el complemento por parte de la Seguridad Social, debería de ser devuelto íntegramente.

Los límites dentro de los complementos mínimos en los pensionistas

El complemento a mínimos se añade a la pensión, ya sea por incapacidad, jubilación o viudedad, para que las prestaciones más bajas alcancen la cuantía mínima establecida. Para optar a él necesitamos ingresos inferiores a 8.941,33 euros en el caso de no tener cónyuge a cargo, mientras que se eleva en 10.429,82 euros anuales en caso de tener cónyuge a cargo.

Por lo tanto, un pensionista que quiera rescatar su plan de pensiones, debe de tener cuidado de no superar el umbral de ingresos mínimos establecidos según su situación familiar. En el caso de que la Seguridad Social detecte que se ha superado este límite, procederá a retirar el complemento a su pensión. 

Pareja jubilada haciendo cálculos sobre sus pensiones
Pareja jubilada haciendo cálculos sobre sus pensiones

De hecho, en función de la situación, el pensionista podría tener la obligación de devolver las cantidades cobradas indebidamente. Eso sí, cabe destacar que el complemento a mínimos no se perderá para siempre, pudiendo volver a ser solicitado cuando el pensionista reúna todos los requisitos que establece la Seguridad Social.

El sorprendente motivo por el que la Seguridad Social podría quitarte la pensión en 2024